[El Cartucho Sibarita] La vuelta al rol del bueno: Dragon Age



Hacía algunas semanas que El Cartucho Sibarita no nos visitaba. Para los que os perdisteis su primera edición, en esta sección pretendemos analizar los más grandes juegos publicados hasta la fecha pero... buscando sus imperfecciones, metiendo el dedo en la llaga, abriendo cicatrices... ya me entendéis.

A continuación destriparemos al honrado ganador del mejor RPG del 2009 y, para muchos, mejor juego de PC del mismo año: Dragon Age: Origins. Y qué mejor momento de hacerlo que a escasos días de la salida de su segunda parte. Enfundaos vuestra lupa, preparad vuestra cara más crítica y venid conmigo ;)

Que Dragon Age: Origins fue un pelotazo, hoy pocos son capaces de dudarlo. El juego significaba la vuelta de Bioware al género del RPG fantástico (humanos, elfos, criaturitas y demás) después del lanzamiento allá por 2002-2003 de Neverwinter Nights. Años habían pasado desde que los chicos de Bioware habían abandonado el género que, con Baldur’s Gate I y II, los colocó al nivel de la máxima excelencia dentro de la industria videojueguil.

Por todo esto, los usuarios esperamos con ansias la llegada de Dragon Age. Y a pocos decepcionó. Denominada por muchos sucesora espirirual de la saga Baldur’s Gate, Dragon Age: Origins servía de punto de entrada al universo Dragon Age. No solo sería el juego, sino que todo ese universo se vería alimentado de muchas otras fuentes: un par de novelas, comics, juegos en Facebook y Flash (e incluso uno de tablero), un anime (de posible salida en 2011), figuritas... Vamos, que tendríamos Dragon Age para rato.


Pero centrémonos en ese punto de partida que significó Dragon Age: Origins. Lanzado en Noviembre de 2009 simultáneamente en PC, XBox y PS3 (su versión para Mac llegó un par de meses después) hizo temblar los cimientos de los juegos RPG de la actual generación. Tenía todo lo que otros ya habían hecho y hacía otras muchas cosas mucho mejor.

Una muy rica historia llena de detalles y de la que dificilmente te podías desenganchar. Unos compañeros de aventura rebosantes de carisma: o los odiabas (ay! amigo Altistair) o los amabas (literalmente). Hasta 6 comienzos diferentes en función de la raza y el trasfondo escogidos al crear a tu personaje. Muchas horas de juego por descubrir (yo llegué a las 110). Un trabajo artístico sobresaliente y una representación gráfica más que correcta. Nada que no sepáis ya: rol del bueno para la nueva generación.

Pero, ¡vale ya de halagos! Estamos en El Cartucho Sibarita, ¿no?


Muchos lo criticaron por no ser lo más puntero en cuanto a gráficos, sobre todo en su versión para consolas. Sí, es un punto criticable, pero no llegaba a empañar la experiencia jugable. Otros criticaron su sistema de “ensangrentado” de los personajes; pues sí, no convencía demasiado semajante orgía sangrienta, pero el mundo es gore. A otros no les gustó el sistema de regalos a tus compañeros de andazas; bueno, la amistad no se compra, eso es verdad, pero no solo bastaban los regalitos (yo me harté de dárselos al principito y al final tuve que matar a ese c***ón xD).

Pero para mí, lo que no lo convirtió en juego perfecto es que no era Baldur’s Gate. Su punto más criticable a mi humilde entender, y mayor diferencia con Baldur’s Gate, era que su sensación de libertad era a ratos un tanto limitada, quizá una historia y un mapeado demasiado guiados. Nunca tuve esa sensación de voy a ir por aquí a ver qué encuentro, lo cual estaba aumentado debido a la poca extensión de sus mapeados. El mapa global era grande (tampoco sin pasarse ya que los puntos que podías visitar tampoco eran tan abundantes) pero esos lugares no eran muy grandes. En algunos casos, un pobladito y poco más.

En Baldur’s Gate sí tenías esa sensación. Mientras la historia se desarrollaba por un lado, siempre tenías la posibilidad de salir por el otro e investigar y encontrarte cosas, algunas de las cuales podrían llegar a matarte ;)
 

Cierto es que los chicos de Bioware ya confesaron que jamás se atreverían a hacer algo tan grande como aquel clásico atemporal de finales de los 90 (Baldur’s Gate, 1998) y principios del nuevo siglo (Barldur’s Gate II, 2000), pero yo les encomendaría a intentarlo.

Dragon Age: Origins está bien y yo lo disfruté como un niño pequeño, pero no es un RPG perfecto. El RPG perfecto ya lo hicieron hace más de 10 años... cómo son las cosas.

7 comentarios:

ToniCae dijo...

uyuyuyuy! había leído algunas cosas sobre Dragon Age 2 que no me gustaban y tus primeras impresiones las confirman
yo esperaré un poco, pero creo que acabaré dándele una oportunidad. Conociendo a Bioware seguro que será un gran juego, nos guste más o menos el género al que haya derivado...

ToniCae dijo...

Opiniones tan dispares pueden significar lo peor o lo mejor... Eso sí, por lo que cuentas parece que hay menos rol y más otras cosas, algo que ya hicieron con Mass Effect 2 y que les salió muy bien

Anónimo dijo...

Llevo unas pocas horas de juego del Dragon Age 2 y hasta ahora me está impactando mucho visualmente hablando, además de las batallas, que parecen más trepidantes que la primera saga.

En cuanto a argumento no puedo decir mucho, porque no he avanzado apenas nada, pero me encanta la opción de poder consultar con los compañeros antes de tomar una decisión, algo muy novedoso e interesante según mi opinión.

Por supuesto, no lo he comprado original, ya que me parece un precio excesivo al que hay que añadirle el precio de los Dlc´s que vayan sacando, y para eso, ya pago megaupload anualmente xD

He leído críticas muy duras y apestosas sobre la segunda parte de este juego, y por mi parte, aún no entiendo por qué esas críticas, en lo que llevo jugado, claro... tal vez más adelante, le meta fuego al Pc... xD

Anónimo dijo...

Ahora que me he pasado el juego 2 veces en 12 días, jugando una media de 4 horas al dia...eso de "rol del bueno" sobra. No se de quien cojones habrá sido la culpa de que esta segunda entrega sea tan... soporifera o pulsabotones, como lo querais llamar, pero no me esperaba que hicieran esto, la verdad.

Como todo en la vida... el dinero prima antes que la calidad.

¿Bioware se muere?

ToniCae dijo...

quizá sea un poco pronto para decir que Bioware se esté muriendo, no? démosle una oportunidad más con Mass Effct 3, jeje!

ToniCae dijo...

Te llamaban Spolerman... déjame que termine el segundo al menos, no?

ToniCae dijo...

Jajaja, no pasa nada, ya lo estoy acabando de todas formas ;)

Publicar un comentario