[El cartucho amigo]: Vida Extra nos habla sobre ellos y sus comienzos.


Entrevistamos a uno de los blogs de videojuegos más influyentes de la comunidad hipanohablante. Si queréis conocer un poco más a sus editores, además de entresijos y primeros pasos de un blog, que sin duda, nos influyó en nuestros comienzos y nos ayudó a encontrar nuestro propio camino, no os perdáis la entrada que os ofrecemos.



Según vuestra página actualmente sois 7 editores, ¿fue así desde el principio? ¿Cómo fueron los comienzos de Vida Extra?

Alex: VidaExtra nació a principios del año 2005 y éramos 5 editores por aquel entonces: David Alcubierre, César Gómez, José Pardo, César Saiz y un servidor. Como veis soy el único que queda en pie y, además de editor, ejerzo de coordinador.
VidaExtra forma parte de la empresa Weblogs SL y fue su segunda publicación lanzada tras Xataka. Estuvimos trabajando en el diseño y en generar contenidos durante unas semanas en privado, de forma que, el día de lanzamiento, ya contábamos con un buen número de posts publicados. Aprendimos a organizarnos, nos pusimos las pilas, fuimos llamando la atención de más y más lectores y hasta ahora. Que conste que durante el primer año teníamos muy poquitas visitas. Lo que tenemos ahora es el fruto de algo más de seis años de trabajo.

¿Qué blogs/revistas cogisteis como referencia al empezar a escribir? ¿Cómo surgió la idea de hacer un blog de videojuegos?

Alex: como decía antes, la idea partió de Weblogs SL tras haber obtenido una muy buena respuesta con Xataka, su publicación dedicada a los gadgets.
¿Cómo llegamos a formar parte de VidaExtra, entonces? En mi caso particular me enteré de que buscaban bloggers a través de un anuncio del que se hizo eco un conocido en su blog personal. Escribí un correo interesándome por el tema y me aceptaron en el proyecto. Imagino que el resto de editores iniciales seguirían un camino similar.
En cuanto a las referencias no sabría decirte. No recuerdo haber tenido en mente ningún estilo en particular. Simplemente nos poníamos a escribir sobre lo que nos gustaba. Es lo que seguimos haciendo. Intentamos que VidaExtra tenga su propio estilo y que cada editor pueda expresar su propia opinión sobre los temas de los que decide escribir, ya sean noticias o artículos propios.

Podemos afirmar que Vida Extra es uno de los blogs de videojuegos más exitosos y vuestra gran comunidad os avala, ¿cuál creéis es la clave para encontrar el éxito? ¿Os sentís presionados de saber que tanta gente os lee y sigue habitualmente?

Alex: realmente no sé cuál será la clave y no me gustan los decálogos, pero más o menos sé lo que nos ha funcionado a nosotros: ser constantes (llevamos más de 6 años escribiendo a diario), generar contenidos interesantes, tener un estilo propio, estar en constante crecimiento y evolución, ser totalmente independientes, etc. Es muy importante dejar claro este último punto, ya que, a pesar de formar parte de una empresa, los editores tenemos total libertad para escribir sobre lo que creamos conveniente y de la forma que queramos. Una de las cosas que asegura nuestra total independencia, por ejemplo, es tener separadas por completo la parte editorial de la comercial.
Sobre sentirnos presionados... pues personalmente no. Quizás es porque llevo muchos años en el blog, no sé, pero realmente escribo lo que me da la gana y como me da la gana. Siempre habrá gente a la que le guste y gente a la que no. Sólo hay que saber llevarlo.

Dani: supongo que la gracia del asunto es que formamos un equipo variado y, de algún modo, muchos lectores se encuentran reflejados en las opiniones de uno u otro editor. Eso sí, si me preguntas por el secreto yo creo que como dice Alex se basa en la constancia y la libertad para escribir lo que queramos (siempre que sea razonable y argumentado, claro). El tener la línea editorial y la comercial separadas nos da una total independencia en nuestras opiniones y eso supongo que los lectores lo agradecen.
Lo de sentirnos presionados… bueno, yo no me siento presionado. Escribo de los temas que me gustan, de los videojuegos que me gustan y siempre con respeto. Eso sí, sabiendo que en una comunidad como la nuestra las opiniones van a ser de todo tipo. Una de las cosas que evita que sienta presión, a nivel personal, es el no tener que puntuar juegos. Me sentiría totalmente incapaz de dar una nota que a alguien pudiera condicionarle… ¡Eso sí sería presión!

José María Villalobos: Alex y Dani llevan mucho tiempo en el blog y tienen que estar curados de espanto. Mi caso es distinto, que he sido uno de los últimos en llegar. Sí que impresiona el volumen brutal de tráfico que tenemos, además se nota la repercusión de ciertos textos, que se ponen a rebotar por ahí al ser linkados por foros o por otras páginas. Por lo demás, el caso es que la presión únicamente me afecta a la hora de intentar hacer lo mejor posible mi trabajo, ni más ni, por supuesto, menos.

¿Qué tema preferís al escribir? ¿Tenéis alguna sección favorita?

Alex: me resulta más fácil hablaros sobre los temas que más pereza me dan que sobre mis preferidos: en general los videojuegos de deportes no me atraen demasiado, así que no suelo escribir sobre ellos. Me gusta mucho la sección All Your Blog Are Belong To Us, donde recogemos semanalmente algunos de los artículos más interesantes publicados en otros blogs en sobre videojuegos escritos en español.

Dani: quizá por deformación profesional me encanta centrarme en el apartado artístico de los videojuegos. Ver qué tecnología usan, cómo han encarado el desarrollo artístico, diseñado los personajes, los paisajes, los shaders, el motor gráfico… ¡Hay auténticas pasadas que hacen equipos de muy pocos!

Gallego: a mí me encanta cuando llega la época de eventos, especialmente el E3. Todo ese chorreo de información que se produce, de compañías matándose porque sus productos tenga un minuto de gloria por encima del resto... Especialmente, me lo paso pipa con las coberturas en directo de conferencias.

Jarkendia: en mi caso, al gustarme casi todos los géneros existentes dentro de los videojuegos, se podría decir que de casi cualquier cosa, aunque siempre tengo ciertas preferencias. La estrategia o los SRPG, por ejemplo, del mismo modo que esas pequeñas joyas que no gozan de tanta publicidad. También disfruto con las secciones de la imagen de la semana y el AYBABTU, y al igual que mi compañero Gallego, los eventos, por todo lo que se cuece en tan poco espacio de tiempo.

R. Márquez: estoy con Gallego y Jarkendia. Los días de eventos son un autétnico gustazo, muy duros, porque hay que ofrecer la información lo más rápido posible y al mismo tiempo disfrutar de todos y cada uno de los vídeos y conferencias que se van publicando. Casi siempre nos suelen dar las tantas de la madrugada escribiendo, pero la coordinación escribiendo y comentando con gente que disfruta de los videojuegos de la misma forma que tú es una experiencia que no tiene precio.

José María Villalobos: lo que más me atrae son los textos cercanos al ensayo. Me gusta escribir sobre las posibilidades expresivas, narrativas y artísticas de los videojuegos, de su potencial creativo y de su relación con otras artes. Igualmente os digo que es también lo que más me cuesta redactar. Mido cada palabra y busco dar un carácter casi poético o literario a esos textos, que tengan cierta musicalidad y ritmo. Es agotador, por lo que suelo alternar los post más densos con la redacción de noticias, siempre, eso sí, con una implicación personal. Con respecto a las secciones, ‘La pregunta de la semana’ me agrada especialmente, por lo que supone de participación directa de los lectores.

Entendemos que todos sois bastante jugones, ¿cuál fue vuestra primera videoconsola? Sabemos que es difícil pero, si pudierais quedaros con un juego imprescindible y de referencia de todos los que habéis jugado, ¿cuál sería?

Alex: mi primera consola, si se le puede considerar como tal, fue una Vectrex. Si no cuenta, pues la primera Master System, que fue la que vino después. Un juego imprescindible... sí que es difícil, sí. Pasé muchas horas gastando monedas de 25 pesetas en la máquina del ‘Street Fighter II’, por algo sería. Ahora soy malísimo.

Dani: mi primera consola fue una Atari 2600 y me pasaba las tardes jugando con ella y con un Macintosh SE en el que sólo tenía instalado el 'Lemmings'. Aún la guardo en un cajón, qué maravilla de cacharro.
Sobre un juego de referencia… En mi caso, el juego que me ha tenido más enganchado, metido en la historia, me ha hecho vibrar e incluso soñar por las noches ha sido 'Mass Effect'. Pasearme por el puente de la Normandía, con esa musiquita épica y hablándole a la gente… una pasada.

Gallego: mi primera consola fue la NES, que me regalaron como no podía ser de otro modo con ‘Super Mario Bros.’, aunque en esos primeros años también jugaba mucho con un 486, especialmente a las aventuras gráficas de la época dorada.
Quedarme con un único juego es tarea imposible para mí, es como cuando me preguntan cuál es mi disco o película favorita... Varía en función del momento en que me pilles. Hoy te diré que si sólo pudiera quedarme con un juego, sería con ‘Ocarina of Time’, aunque si me preguntas mañana lo mismo te digo otro.

Jarkendia: mi recuerdo más inmediato es con el Amiga 500, aunque la cosa estaría entre esa maravilla que idolatro constantemente y el Atari 2600. Pero sin duda, Commodore tiene todo mi amor, igual que Psygnosis, Sensible Software, Factor 5, Bitmap Brothers...
Por otro lado, escoger tan solo un videojuego dentro de todos los que he probado es harto complicado e injusto, pero en un esfuerzo titánico diré que el ‘Viking: Battle of Asgard’. No, es broma. Me gustó mucho, y es una broma recurrente de mis compañeros. Posiblemente me quedaría con ‘Suikoden II’, mi RPG favorito. Todavía conserva esa magia casi extinguida dentro del género.

José María Villalobos: posiblemente soy el más viejuno del lugar, por lo que no es de extrañar que mi primer juego fuera PONG, aunque desconozco si la máquina en cuestión que conectábamos a la tele era una Atari original. Luego estaban los arcades de los bares (en mi pueblo no había salón recreativo) con Space Invader, Galaga, Galaxian, aquellos rudimentarios pero mágicos Game & Watch, la NES...
Con respecto a mi juego favorito... ‘Ocarina of Time’ y ‘A link to the Past’ podrían compartir ese lugar junto a ‘Mario 64’, que es el título que me abrió los ojos hacia un mundo en el que los videojuegos podían convivir de igual a igual con otras expresiones artísticas.

R. Márquez: Yo empecé con una Atari 2600 y desde entonces caen en mis manos casi todas las máquinas habidas y por haber.
Lo de escoger un juego ya me parece más complicado de contestar, pero simpre me he declarado un gran fan de Shadow of the Colossus. Me impactó muchísimo lo escueto y a la vez inmenso que era su planteamiento.

La industria de los videojuegos no para de crecer, ¿cómo veis el futuro de la industria? En esta generación parece que las compañías están intentando innovar (nuevos controles, 3D...), si tuvierais que hacer una predicción ¿hacia dónde vaticináis que tenderá la industria?

Dani: vaya pregunta más complicada. Que integren nuevos sistemas de control es bueno desde el punto de vista creativo, permitirá que los diseñadores inventen nuevas mecánicas hasta ahora imposibles. Que integren el 3D me importa menos, la verdad, creo que hasta que no necesitemos usar gafas no llegará a ser una tecnología masiva e incluso cuando lo sea tampoco creo que cambie mucho el "cómo" se juega.
Dicho esto, me gustaría que la industria evolucionase hacia la descarga digital total y al abaratamiento de los kits de desarrollo. En ese modelo de mercado y con kits de desarrollo más accesibles para todos los desarrolladores pequeños creo que está el futuro de la industria. Apple lo aplicó hace un par de años con su AppStore y mal no les ha ido. Por 90 dólares anuales puedes ser desarrollador oficial, bajarte su SDK, compilar el juego y probarlo en un dispositivo iOS o vía emulador, pasar el control de calidad y lanzarlo al mercado. Que tenga éxito o no ya depende del marketing y de lo bueno que sea el juego, pero como mínimo puedes competir, que ya es mucho.

Gallego: la sensación que yo tengo, es que cada vez se está abriendo más la fractura entre los grandes desarrollos y los proyectos más modestos. La “clase media” en el videojuego tiende a desaparecer, frente al empuje por un lado de los pesos pesados (Uncharted, Zelda, Gears of War...) y por otro de los productos más directos (Angry Birds, juegos para controles de movimientos...).
Para los próximos años se esperan máquinas más potentes, lo que encarecerá aún más los desarrollos, y muchos más smartphones, lo que multiplicará el número de equipos trabajando para ellos. Como decía Florentino Pérez, esto es cada vez más “Zidanes y Pavones”.

Jarkendia: el futuro lo veo negro, más que nada porque no soy adivino (eso, o que mi bola de cristal está estropeada). Bromas aparte, creo que se diferenciarán aún más los proyectos grandes de los pequeños, aportando estos últimos la creatividad frente a la potencia gráfica y sobreexplotación de los primeros.
Los formatos físico y digital seguirán conviviendo, pero con una mayor proporción del segundo, mal que me pese. Algunos de estos darán el salto al formato físico, como ha pasado con Machinarium o Super Meat Boy, pero será de manera esporádica.
En cuanto a la tecnología, no me gustaría ver Kinect/Move/Wiimote para todo, ni tampoco más 3D para vender un producto (mira que detesto esa moda...). El clásico mando de toda la vida por defecto, y luego la experimentación/inmersión para otros géneros o como manera opcional.

José María Villalobos: pues no sería descabellado pensar que todo pasará por la nube, hasta tal punto de que cualquier juego pudiera ser ejecutado remotamente desde cualquier dispositivo, desde un móvil a una consola de sobremesa pasando por las tablets o las clásicas portátiles.

Y en España, ¿cuál es vuestra opinión sobre la industria de los videojuegos? ¿Creéis que los jóvenes desarrolladores españoles tendrán un sitio en la industria a nivel internacional?

Dani: España y los videojuegos... aysh. Siempre miramos hacia atrás, hacia los ochenta, cuando existió la supuesta edad de oro del software español, pero yo creo que eso está superado. La industria en España está creciendo muchísimo, hay cientos de estudios pequeños desarrollando buenos juegos y el éxito internacional de Novarama o Mercury Steam tiene que animar a los que vienen (venimos) detrás.
Con buenas ideas y mucha dedicación se pueden lanzar juegos de gran calidad y ahora, la conquista del mundo es más sencilla que antes. Un mercado global a un sólo click de distancia, sin la necesidad de un publisher de tamaño descomunal detrás que te coloque en las estanterias de El Corte Ingles. Joder, ¿cuando ha sido esto así? Otra cosa diferente son las ayudas y el poco respaldo por parte de las instituciones que recibe una empresa de videojuegos que empieza. Pero poco a poco está cambiando y quizá dentro de unos años, ojala, desarrollar un videojuego pueda estar igual de subvencionado que el cine.

Gallego: yo creo que talento y ganas hay en España de sobra, pero sin dinero es difícil llegar a ningún lado en esta industria. Si quienes tienen la pasta se dan cuenta de lo rentable que puede llegar a ser este negocio y se deciden a invertir en él, sin duda alguna podrían llegar a salir cosas muy buenas de este país.

José María Villalobos: la maldita crisis que estamos sufriendo no ayuda precisamente. El caso es que el apoyo del gobierno debería potenciar de una vez esta industria llena de ideas pero de bolsillos vacíos.

Y, ya por último, la comunidad de blogs de videojuegos en castellano es bastante amplía, ¿qué les aconsejaríais a los blogs modestos que intentan crecer? ¿Y qué les pediríais a los blogueros que están empezando?

Alex: como decía antes no creo que haya muchos secretos. Se trata de trabajar mucho e intentar hacerlo lo mejor posible. Ser constantes y buscar un estilo propio creo que son dos aspectos básicos a tener en cuenta.

Dani: como Alex dice yo tampoco creo que haya mucho secreto o una poción mágica que descubrir. Mucho curro y siempre intentar dar una opinión real, sea la que sea, pero veraz. No te engañes y no engañes. Podrá gustar más o menos, podrás tener razón o ver en los comentarios de la entrada que estabas equivocado pero nadie te acusará de mentir o de tener una visión interesada y relacionada con una marca. Y si lo hacen, tu tendrás la conciencia tranquila y sabrás que el que te acusa se ha dejado llevar por la furia del momento.

Gallego: escribe sobre lo que a ti te interese, diviértete con tu blog, no intentes copiar las fórmulas de los demás porque veas que a ellos le funcionan. Si te lo pasas bien escribiendo eso al final se nota, la gente siente tu pasión y te sigue. Si dejas de lado tu personalidad, te aburrirás tú mismo y aburrirás a tus lectores.

Jarkendia: ante todo que disfruten escribiendo y que lo hagan desde el corazón, no presionados por lo que puedan pensar los demás. Todos tenemos nuestro criterio, y en base a nuestra experiencia será válido. Si nos hacemos valer y somos constantes y originales, tendremos más de la mitad del camino recorrido. Sólo hay que echarle ganas.

José María Villalobos: ser sincero y ser uno mismo, no hay más secreto que ese. Si te sientes feliz y orgulloso por lo que escribes no hace falta nada más.

R. Márquez: si te gusta, escribe sobre ello. Da igual si se trata de un juego que no le importa a nadie porque pronto descubrirás que hay mucha gente que comparte tu opinión. Si lo que quieres es crecer la clave está en debatir, nadie nace sabiendo y siempre hay alguien que será mejor que tú, en vez de frustrarte céntrate en corregir tus errores y aprender de lo que otros pueden

3 comentarios:

ToniCae dijo...

gracias VX por contestar a nuestra pequeña encuesta

soys un ejemplo de cómo hacer bien las cosas y de que el buen trabajo, al final, aporta sus resultados
como fan alabo vuestro trabajo y como bloguero no puedo más que admirarlo ;)

Jarkendia dijo...

Muchas gracias, ToniCae y resto del equipo de "El Cartucho Contraataca". Un placer haber colaborado con esta entrevista ;)

Borx dijo...

gracias a el cartucho contrataca por ofrecernos esta entrevista, soy lector de VX y me ha gustado mucho saber estas cosas

Un abrazo!

Publicar un comentario