[El Cartucho de Relleno] Encuesta: Consolas de 4ª generación



Siguiendo con nuestro momento retro de ayer y aprovechando para estrenar nueva sección, desde El Cartucho Contraataca queremos plantearos la siguiente encuenta: ¿cuál fue vuestra consola de 4º generación favorita? Os invitamos a participar a todos, podéis encontrarla en la barra de la izquierda.

A continuación os haremos un pequeño resumen de lo que fue la cuarta generación de videojuegos, sus consolas más relevantes y sus juegos más estelares. Un poquito de historia que nunca viene mal ;)

También conocida como la era de los 16 bits, la 4ª generación de consolas dio comienzo en 1987 con la salida de la NEC PC Engine (TurboGraf-16 en EEUU). No os preocupéis sino la conocéis pues nunca llego a ver la luz en nuestras tierras. Su final quedó marcado por la salida de las consolas de 32 y 64 bits: Sony PlayStation (1994), Sega Saturn (1994) y Nintendo 64 (1996).

Por la que todos conoceremos a esta generación fue por ser el segundo asalto de la guerra de mercado que comenzaron Nintendo y Sega en la generación anterior con sus consolas NES y Master System respectivamente. Fue la generación de la batalla entre Super Nintendo y Mega Drive. Aunque también hubo una última invitada: la Neo Geo de SNK, muy superior técnicamente a las dos anteriores pero cuyo precio y poca distribución la dejaron relegada a una más que honrosa tercera posición.


Pero, a parte de consolas, también fue una gran generación para el software. Fue el comienzo una de las grandes sagas de toda la historia de los videojuegos: Sonic The Hedgedog. Ahora en decadencia, Sonic empezó sus andaduras con Mega Drive en un intento de Sega de plantar cara al imparable fontanero de Nintendo.

Y no solo de nuevas sagas vivió esta generación, muchas de las sagas que habían arrancado en la generación anterior sufrieron un salto de calidad que las auparon hasta cotas insospechadas y que las convirtieron en todo lo grande que son ahora. Por citar algunos ejemplos, la 4ª generación de consolas recibió juegos como: Super Metroid, Dragon Quest V y VI, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Final Fantasy IV, V y VI y Street Fighter II, por citar algunos.

Volviendo al hardware, también fue una generación que destacó por sus periféricos. Mega Drive fue la más perifericodeada con Mega CD primero y 32X después, y también la más criticada. Nintendo también se sacó algunos de la manga como su Super Game Boy (que permitía jugar a los juegos de Game Boy en la tele de tu salón).


Pero, a parte de hardware o software, la cuarta generación de consolas significó un paso muy importante en la industria de los videojuegos. Fue la consolidación de lo que se inició con NES y Master System, la confirmación de que estaba empezando algo grande en el entretenimiento interactivo. A partir de esta generación, muchos fabricantes empezaron a mirar a la industria con otros ojos y empezaron sus planes para lanzar sus propias consolas en el futuro. Pero eso es otra historia. Bueno, otro post.

Sin más preámbulos os invitamos a todos a participar en nuestra primera encuesta. El plazo está abierto desde hoy hasta el martes de la semana que viene. El miércoles, día 23, publicaremos los resultados y realizaremos un reportaje especial sobre la consola más votada. Así que ya sabéis: ¡votad, votad!

11 comentarios:

hadouken dijo...

Sega a muerte!!!!

ToniCae dijo...

Jejeje! Parece que de inicio la Mega Drive está arrasando
Dónde están los nintenderos? ;)

Mánuel dijo...

Sega supo adelantarse a Nintendo en aquella ocasión y por eso, muchos de nosotros conocimos Super Nintendo demasiado tarde. Si comparamos catálogos, en el campo rolero la Super gana por goleada a nuestra añorada Genesis, una versión de street fighter sublime y una potencia gráfica superior a la negra de Sega (curioso cambio de rumbo que ha dado Nintendo).
A pesar de todo yo también fui de Mega Drive, y a mucha honra ;).

Mánuel dijo...

Por cierto, gran entrada.

ToniCae dijo...

pues sí, parece que todos fuimos de Sega antes
yo incluso tuve la 32X...

Mánuel dijo...

A mí también me sangraron...

ToniCae dijo...

para mí la estrategia MegaCD y 32X fue el principio del fin de Sega
de hecho, ni con Saturn ni con Dreamcast, que eran grandes consolas, no llegaron a las cotas de éxito de Master System o, la que nos ocupa, Mega Drive

ToniCae dijo...

sí, aunque va cogiendo fuerza los que votan que las preferían las dos xD

Unknown dijo...

Goo Nintendo!. Super Nintendo es definitivamente una de las mejores consolas que e tenido el placer de jugar. Personalmente no me gusto mucho eso de que tuvieras que comprar mas de una "semi-consola" para poder jugar los juegos mas nuevos (caso de la Sega Genesis). Aparte de eso, la variedad de juegos era mucho mayor en la super nintendo, aunque debo admitir que variedad no es sinonimo de calidad.

ToniCae dijo...

Por cierto, chicos, acabo de probar la MegaDrive en casa y funciona perfectamente! para cuando esa quedada? ;)

ToniCae dijo...

Y Tomas, decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo, la SNES era un pedazo de consola. yo tuve la MegaDrive pero muchas tardes me iba a casa de un colega que la tenía y también echábamos unos buenos vicios
A parte de que así también pude descubrir muchos grandes juegos de Nintendo

Publicar un comentario