[El Cartucho Cinéfilo] Los 10 videojuegos basados en una licencia de cine mejor valorados (1ª parte)



Aquí llega una nueva entrega de El Cartucho Cinéfilo y ésta... se la debía a la industria. Después de haber repasado los 10 peores juegos basados en una licencia cinematográfica, no podía sino devolver la moneda y confeccionar una nueva lista con los 10 videojuegos basados en un licencia de cine mejor valorados por la crítica especializada.

Muchos dirían que es imposible, que la industria del cine no ha traído más que bodrios a los videojuegos, pero no es verdad. Durante estas líneas veremos juegos de todo tipo pero todos con un denominador común: ¡qué son muy buenos! Y para los escépticos, ninguno baja del 8, ahí queda.

En nuestra anterior lista tuvimos gráficos mediocres; hoy tendremos gráficos currados a la altura de las mejores producciones. Si tuvimos infumables controles; ahora tendremos delicias jugables de las que no te podrás separar. ¿Mezclas de géneros que no pegan para nada?; hoy tendremos géneros que mezclan a la perfección.

Lo primero, y como ya hice en su día, os diré la mecánica que he seguido para confeccionar esta lista. No es muy estricta y está basada en una página que no a todos nos gusta, pero por algún sitio tenía que empezar: cogido la página de Metacritic, ordenados los juegos de todas las plataformas de mayor puntuación a menor y elegidos los 10 primeros que estén basados en alguna licencia cinematográfica. La lista en Metacritic solo abaraca del año 2000 en adelante, así que algunos grandes seguro que se habrán quedado en el camino.

Sin más, nos dejamos sumergir en la cream de la cream de los videojuegos cinéfilos. ¿Preparados?

10. Spider Man 2: The Game para PS2


En el número diez de nuestra lista nos encontramos a Spider Man 2: The Game para PS2 (2004). El juego está basado en la película del mismo nombre, pero es... bastante más: el mejor videojuego de Spider Man. ¿Por qué? Veamos.

Según el redactor de Game Chronicles la mayor virtud de este videojuego es que no se basa exactamente en la película, es decir, no se limita a contar solo lo que pasa en la película, sino que va un poco más lejos. Y sí, tendremos que luchar contra Octopus como en la peli, pero eso será solo una pequeña parte de todo lo que el juego ofrece.


En el juego encarnamos a nuestro querido arácnido como nunca en otro videojuego. Ante nosotros se nos presenta New York tal cual, con sus edificios, coches y gentes, y nosotros decidimos a dónde queremos ir y qué es lo que queremos hacer. Repartidas por la ciudad encontraremos misiones, algunas de la trama principal y otras solo para labrarnos nuestra caché de superhéroes. Un Spider Man a lo GTA: nada podía sentarle mejor a un videojuego como éste.

La libertad de acción y lo enorme de la ciudad, perdonan unos gráficos un poco desfasados para su época y un sonido y voces un poco flojitos. En total un 80 sobre 100 en Metacritic. Vedlo por vosotros mismos.


9. Star Trek: Bridge Commander para PC


Algunas sagas cinematográficas merecen estar aquí, aunque solo sea por insistencia. Star Trek puede ser una de las sagas más longevas, y también cuenta con bastantes videojuegos, así que meter uno entre los 10 mejores era bastante posible. El que hoy nos ocupa es Star Trek: Bridge Commander para PC (2002).

En este juego encarnaremos a un capitán de una de las naves de Star Trek y lo haremos desde la mismísima silla de capitán. Mola, ¿eh? Así es, en el juego estaremos sentados directamente en el puesto de mando de nuestra nave y, a través de instrucciones a nuestros hombres (y mujeres y alienígenas...) tendremos que ir superando nuestras misiones a través de toda la galaxia.


El planteamiento puede parecer sencillo, pero hay muchas cosas que hacer como capitán de una nave y la mecánica encaja bastante bien tanto si eres un newbie como si eres todo un hard-core. Esas son las virtudes que destaca el redactor de Gaming-Age (90/100). La única pega: que se trate de un juego demasiado lineal.


Os dejo con un vídeo de un combate espacial... solo para trekkies, o no ;)


8. S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl para PC


Nuestro siguiente invitado es S.T.A.L.K.E.R. (2007) para compatibles. Lo difícil en este caso es que hayáis visto la película en la que está basada: Stalker, una película soviética del año 1979 (los que la hayáis visto... chapó).

Nos narra la historia de un lugar post-apocalíptico: ‘La Zona’, que no es otro que un Chernóbil en el que se ha producido otro incidente nuclear y en el cual se esconde una habitación en la cual se le conceden los deseos a quien entre. Yurrrrlll


El juego es, como describe el redactor de ComputerAndVideoGames (8,7/10), un shooter / juego de rol / survival horror, en ese orden. Disfrazado en un shooter tenemos un juego muy profundo en cuanto a argumento (con decisiones que te harán pensártelo dos veces), una basta zona para explorar perfectamente ambientada, muchas misiones secundarias, un portento gráfico... Según el redactor, a caballo entre Fallout y Deus Ex, y eso es mucho decir.

Ciertos bugs y que la inteligencia artificial no es todo lo inteligente que se pediría, dejan el sabor agridulce en este gran juego y, para mí, gran desconocido. A continuación el trailer: Man Made Hell, ¡oh!


7. Peter Jackson's King Kong: The Official Game of the Movie para PS2


¡Oh, el caprichoso destino! Si bien hace unos meses me tocaba poner a parir al juego de la película de King Kong para DS y nombrarlo el octavo peor videojuego basado en una licencia cinematográfica, hoy me toca, nada más y nada menos, que alabar a su versión para PS2 y nombrarlo, merecidamente, como el séptimo mejor juego basado en una licencia cinematográfica según la prensa especializada.

Con un 82 sobre 100 y unas críticas casi todas entre el 8 y el 9, el famoso monito se cuela en nuestra lista. ¿Qué tiene que ofrecernos esta aventura en PS2 que la haga tan atractiva? Pues según el redactor de 1UP (90/100), su mayor virtud radica en que es, sencillamente, muy fácil de jugar. Y no en el sentido de que es un juego fácil de dificultad, sino que su planteamiento es sencillo y está perfectamente llevado a cabo, lo que lo convierten en un juego que se deja jugar. Y además engancha.


Al igual que su denostada versión para NDS, aquí también se mezclan las fases en las que controlaremos a Jack, el protagonista, en un juego en primera persona aventuras-pseudo-survival horror, y a Kong, en fases con un planteamiento más destruye-todo-lo-que-se-mueva. Pero al contrario de lo que pasaba en su versión portátil, aquí los dos modos de juego funcionan y se mezclan a la perfección. Las fases encarnando a Kong sirven para descargar toda la adrenalina acumulada en las tensas fases controlando a Jack.


Si a esto le unimos unos gráficos muy bien trabajados, aunque con alguna ralentización, y unos modelados y animaciones a la altura de los mejores juegos de la consola, tenemos un gran juego en toda regla. Aquí una muestra:


6. James Bond 007: Everything or Nothing para PS2


¿Cómo podría nuestro más famoso agente especial británico faltar a una cita como esta? Jeje, pues no, no faltará. Y aunque muchos esperaseis por aquí el clásico GoldenEye para N64, Bond, James Bond, aparece en nuestra lista con este Everything or Nothing para PS2 (2004). Y no creáis que es para peor, pues el redactor de GameSpot no se corta un pelo al afirmar que éste es mejor que el clásico de N64. Veamos por qué.

Según el analista, la razón principal es que el juego que nos ocupa sabe captar la esencia de James Bond mejor que cualquier otro. Así como GoldenEye era muy buen juego, un shooter no es capaz de ofrecer toda la experiencia completa de convertirse en Bond para jugarlo en una consola. Nuestro querido agente hace algo más que disparar a diestro y sinestro todo el rato: conduce coches, encandila mujeres, vive momentos Bond... y aquí es dónde Everthing or Nothing saca pecho.


Abandona la primera persona para pasar a ser un juego en tercera persona con bastante acción, algo de exploración y fases de conducción para ir de acá para allá. Con unos gráficos exprimiendo al máximo a la PS2, una música y efectos a la altura de las películas con las voces de los actores originales (Pierce Brosnan en el caso de James Bond), un guión novedoso (pues no está basado en ninguna película, sino original del videojuego) y un multiplayer cooperativo (en local o por internet, ya en nuestra pequeña PS2) bastante satisfactorio le hacen ganarse un 8.8 en GameSpot y un 84 en Metacritic, más que merecidos.


A continuación un video de su misión número cuatro. No me negaréis que el juego mola, aunque esos gráficos de PS2... duelan a la vista a estas alturas ;)



Y hasta aquí nuestra lista por hoy. En nuestro siguiente número de El Cartucho Cinéfilo repasaremos el top-5 de los mejores videojuegos basados en una licencia cinematográfica. ¿Habrá sorpresas? ¿Qué juegos creéis que nos quedan por ver?

4 comentarios:

Roy Ramker dijo...

Jamás hubiese dicho que habían 10 videojuegos basados en película que superasen el 8 de media de puntuación, realmente curioso.

De estos solo he jugado al Spider Man 2 y la verdad es que está muy bien, cualquiera diría que está basado en un super heroe y en una película, un combo del que normalmente no suelen salir muy buenas cosas xD

Anónimo dijo...

Otras, el King kong lo jugué en PC y el control es penoso. Otro de esos juegos que no se pueden jugar con teclado

Anónimo dijo...

¿Y GoldenEye?

ToniCae dijo...

Golden Eye salió en el 97 y Metacritic solo lista juegos posteriores al año 2000, así que se ha quedado fuera

Publicar un comentario