[Ni Soplando el Cartucho] Streets of Rage Remake, un gran proyecto paralizado por aquellos que le tienen miedo



Hace algunos días, el 3 de abril para ser más exactos, se daba por concluido un proyecto que venía siguiendo desde hace algún tiempo. Se trata de Streets of Rage Remake, una versión no oficial y elaborada por desarrolladores independientes a partir de la famosa saga de Sega. Versión 5.0: completa y lista para descargar para que todos pudiéramos disfrutarla.

Apenas unos días después, se desataban las dudas y los rumores: los enlaces de descarga desaparecían de su página. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ya no podemos seguir descargando y disfrutando este gran proyecto hecho por fans y para fans?

La respuesta nos la hemos podido encontrar en los foros del propio equipo que ha llevado acabo el proyecto, BomberGames. Según nos cuentan en su blog, Sega America se ha puesto en contacto directo con ellos para que retiren su creación de la red ya que compromete su propiedad intelectual.


Streets of Rage Remake fue un proyecto que se inició en el año 2003, hace más de 8 años. La idea, desde un principio, fue hacer un homenaje a la gran saga Streets of Rage que vió la luz en Mega Drive hace ya algunos años. Y un homenaje por todo lo alto, no solo recreando los juegos originales, que ya hubiera sido suficiente, sino uniendo todo el universo Street of Rage en un solo juego y llevándolo a su máxima expresión.

Los datos hablan por si solos: 19 personajes jugables (todos los de los tres juegos y algunos nuevos), más de 100 fases, 64 tipos de enemigos (de los tres capítulos y otros nuevos, algunos incluso sacados a partir de las portadas de los juegos), 83 canciones remezcladas, editor de perfiles, colores e incluso de escenarios, nuevos modos de juego (Battle Mode, Survival Mode...) y un montón de cosas más. Todas ellas realizadas desde cero (sin usar nada de código de los juegos originales, propiedad exclusiva de Sega), lo que hacen un total de más de 80.000 líneas de código, todas y cada una de ellas sin ningún ánimo de lucro.


Un proyecto mastodóntico se mire como se mire y que al final veía la luz a principios de este mes. Motivo de alegría para sus creadores y también para todos los que lo estábamos esperando impacientes.

Pero, de repente, todo este júbilo se ve truncado por la compañía madre de la criatura en sus inicios. Según los abogados de Sega, deben proteger a toda costa la propiedad intelectual de la compañía, aunque sea a riesgo de eliminar fotos, vídeos u otro contenido colgado por sus fans. Además, afirman que no es que no apoyen a la comunidad, no; ellos cuentan con la comunidad incluyéndolos en betas y desarrollos. Nos lo creemos.


Pero chicos de Sega, lo que habéis echo con este proyecto está muy feo. Y sí, entiendo que esta iniciativa está basada en uno de vuestros juegos. Sí, que sea una copia es algo innegable. Pero no intentéis afirmar ahora que es por el bien de vuestra propiedad intelectual. No, cuando la razón es que ya tenéis colgadas versiones de Streets of Rage en las tiendas digitales de las actuales consolas. Versiones ni la mitad de trabajadas que ésta y por la que estáis ganando un dinerillo de lo más jugoso.

Por eso creo que vuestra actitud se merecía levantar la voz: está muy fea y no me gusta. Es un Cartucho al que prefiero no jugar, no, Ni Soplando el Cartucho.

6 comentarios:

Gamboi dijo...

Bueno, al fin y al cabo no todo ha caído en saco roto, ya que el juego se puede encontrar fácilmente por torrent y otros programas de P2P.

Lo curioso es que, en vez de intentar ponerse de acuerdo con lo creadores para portarlo para XBOXLive y cía (obteniendo así beneficios ambas partes), lo hayan matado de esa manera. Una lástima.

ToniCae dijo...

pues sí, al final la red de redes imparte justicia y pone a cada uno en su lugar

sobre los Sonic HD no ha trascendido nada de que Sega haya intentado pararlo... no se por qué unos sí y otros no. Mejor no les demos ideas ;)

Mánuel dijo...

La cantidad de proyectos que apuntan alto y no siguen adelante por falta de financiación vs la cantidad de truños infumables que nos intentan colar las multis. Cuanto más alienados estemos mejor para ellas :D

hadouken dijo...

@ToniCae: te lo has bajado?

ToniCae dijo...

no, cuando fui a hacerlo ya era demasiado tarde... esperaré a ver cómo se resuelve todo y si Sega finalmente da marcha atrás o algo. Y si no y me pueden las ganas...

Anónimo dijo...

Lo que es una verdadera pena es que ya no se hagan beat em ups como antaño :( Deberían liberar lo ya terminado del juego para que la comunidad gamer lo termine.

Publicar un comentario