[El Cartucho Amigo] Ellas también juegan y, además, nos lo cuentan. Especial chicas jugonas.



Muchos piensan, y ciertamente es un error, que el mercado y la industria de los videojuegos es territorio solo para hombres. Ciertos tipos de publicidad, algunos estereotipos machistas o anticuadas creencias pueden hacer creer que solo los chicos nos dedicamos a jugar con las maquinitas.

La verdad es que esto nunca ha sido así, no lo es ahora y, por supuesto, no lo será en un futuro. Las chicas también juegan (en medidas que a algunos igual les sorprendan) y eso no se puede negar. Hoy, en El Cartucho Amigo, ofrecemos algunos datos sobre nuestras jugonas favoritas y, además, entrevistamos directamente a algunas de ellas. Las respuestas, a continuación ;)

Para ir abriendo boca os daré un dato: en España (según un estudio de finales de 2009 realizado por aDeSe, Asociación Española de Distribuidores y Editories de Software de Entretenimiento) somos ya más de 10,4 millones de jugadores habituales, sumando jugadores de PC, consolas o teléfono móvil. Y de esos 10 millones de jugadores un 42,4 % son mujeres.


Según estos datos, estamos hablando de que casi la mitad del mercado videojueguil está ocupado por mujeres. Por plataformas, aquella en la que el porcentaje de videojugadoras está más cercano al de chicos es en el de los teléfonos móviles, seguido muy de cerca por las usuarias de PC y a algo más de distancia (60% chicos, 40% chicas) está el porcentaje de uso de consolas. En total podría haber casi 4 millones y medio de jugadoras habituales ¿alguien duda todavía de que no solo somos hombres? Venga, os doy más datos a nivel internacional:

  • hace unos 5 añitos, en abril de 2006, el New York Times publicaba un estudio que mostraba que a pesar de ser todavía, en cifras totales, mayor el número de jugadores que de jugadoras, en la franja de edad de 24 a 35 años el 65% eran mujeres por solo el 35% de hombres
  • otro estudio, también estadounidense, revelaba que, de los más de 115 millones de jugadores activos, más de la mitad juegan en línea y de esos, el 64% son mujeres
  • y por último, otro estudio también mostraba que las mujeres que juegan en dispositivos móviles son el 59% del total de estos jugadores de EEUU

¿Qué se puede extraer de esto? Pues que no solo van a la zaga de los chicos en cuanto a jugadores totales se refiere, sino que también empiezan a superarlos en algunos grupos según la plataforma o el medio de juego.


De otro estudio (también de la aDeSe pero éste de 2006) se pudieron observar cuáles son las preferencias de las chicas en las temáticas de los videojuegos. A los géneros que más juegan son Arcade, Aventuras gráficas y Simuladores (todos con más del 30% de preferencia). Rol, Acción y Estrategia ocupan valores intermedios, mientras que los juegos Eróticos, Infantiles y Educativos son los menos preferidos por las jugonas.

Y un dato preocupante: más del 35% de las mujeres encuestadas afirman que los videojuegos están orientados al público másculino. Esto bien podría ser un tironcete de orejas para desarrolladoras y distribuidoras, porque parece que no saben el público potencial que se están perdiendo.

Ahora pensad una cosa: si las mujeres ya son casi la mitad del total de jugadores de videojuegos y el 35% de ellas aun piensa que los videojuegos están orientados a chicos, ¿qué pasaría si esto cambiara, es decir, que la industria tomara cartas en el asunto y desapareciera esa sensación de videojuegos son cosas de chicos? Pues que probablemente acabarían siendo más chicas jugonas que chicos... ¡bienvenidas al club! xD


Así y todo, en El Cartucho Amigo no nos contentamos con solo datos y porcentajes. Queríamos darles voz y voto a estas chicas jugonas, así que hemos recopilado aquí la opinión de algunas de ellas. Sin más rodeos, os dejo con la miniencuesta realizada.

Preguntas:

1.- ¿Juegas a los videojuegos?
2.- ¿Con qué frecuencia?
3.- ¿Cuál es tu género favorito?
4.- ¿Qué juegos te dejaron enganchada durante mucho tiempo?

Respuestas:

Yolanda Ollopez
1. Obviamente, sí juego ;-)
2. Depende de la época y del momento. Ahora mismo, estoy jugando poco. Pero, hay épocas en las que le dedico bastantes horas.
3. Las aventuras gráficas, sin lugar a dudas ;-)
4. Los pinball en general y los lemmings me tuvieron muy enganchada durante largo tiempo. A los pinball sigo jugando siempre que puedo, sin embargo, a los lemmings hace años que no juego.

Mdoll
Sí juego a videojuegos, pero no con mucha frecuencia, cuando puedo un par de días, principalmente los fines de semana. Mi género favorito son los juegos de simulación de construcción o de vida y los juegos de rol. Ahora mismo pillada por World of Warcraft y desde siempre enganchada a Los Sims o Spore.

Kristeen
1.
2. Juego a la semana tres o cuatro veces
3. ...tipo Zelda...cómo se llaman esos? xD
4. Zelda! xD

María Barrena Jiménez
1 y 2. Sí, pero no juego muy a menudo. Juego un par de veces al mes, a menos que me vicie con algún juego.
3. Las aventuras gráficas, pero termino tocando todos los géneros.
4. Los Sims, Sim City 4, Half Life (lo sé, ninguno aventura gráfica XD)

Pepi Moreno
1. Normalmente no
2. Dos veces al año como mucho
3. Lucha o carreras
4. Cuando era pequeña solo jugaba al Tekken xD

Noemi Yuen
1. Sí, frecuentemente (viciadaaaa)
2. Con que frecuencia pos cuando puedo... hay semanas q juego todos los días y otras pos que no se puede jugar ninguno. Pero como ya he dicho frecuentemente jajajaja.
3. Un poco de todo: disparos, plataformas, aventura grafica....
4. Me han enganchado muchísimos juegos: Left for dead 4 (para jugar en red), War Craft III en su tiempo, Company of Heroes, Zelda, Mario, Residen Evil, Devil May Cry, Doom . Y SEGURO QUE MUCHOS MÁS .

Kndy
Videojuegos, juego todos los días, si no es desde la Xbox es con la DS hasta en el water (así escrito cuando lo leáis suena más fino)!!!! jajajaja. Incluso la supuesta lectura antes de dormir, es la peque-viciada antes de dormir.
En general me gustan todos, los de disparo, los de multijugador, rompecabezas, plataformas, rol, aventuras, etc etc..
La que me enganchó, demasiado, que la repetí veces porque no conseguía el nivel óptimo para los jefes finales: Final Fantasy VII. Junto el Bubble Bobble de la Gameboy 1ª G. jajajaja sus colores B/N me encantaba!!, el 1er Super Mario de la GB, una y otra vez, a parte de su imposibilidad de guardado, comenzabas desde el principio y tenías que tener en cuenta el tiempo para terminartelo, porque si no........
Uno que seguiremos enganchados, Borderland; y el que necesito que lo hagan más largo, Ghost Trick Detective, VAYA TRANSNOCHACIONES!!!!!! QUIERO QUE SEA MUCHÍISIMA MÁS LARGA!!!!
......weno, creo que me pasao, da igual!! VIVA LA LUDOPATÍA controlada......jajajaja

Reyes Gordo
Juego a los videojuegos 2 veces por semana, por lo menos, depende de si me engancho a alguno o no. Mis juegos favoritos son los de plataformas. Me mantuvieron engachada los juegos de Lara Croft, el Metal Gear, el principe de Persia, y el Street Figther, también el Castelvania, Ghost'n Goblins... Pero de eso ya hace mucho tiempo... ;-). Últimamente juego al Wii Party y al profesor Layton

Jelen McFly
1. No mucho
2. Cuando viene gente petarda a casa y nos viciamos a algún juego..
3. A clásicos como el tetris, el bomberman o el age of empires..
4. Bomberman....un noooo pararrrrrr

Mar Bella Flor
1. Ultimamente no juego mucho
2. Una vez al mes
3. Lucha o carreras
4. Tekken, Need for speed, Mortal Kombat, Soul calibur, Dragon ball y no sigo más.

¿Alguien se atreve a decir ahora que el mundillo de los videojuegos es solo para hombres? El que lo haga, visto está, no sabe lo que dice. Las mujeres jugadoras están ahí y han venido para quedarse. Y una cosa os diré: desde El Cartucho Contraataca ¡nos encanta!

7 comentarios:

Tiex dijo...

Como me suena esto que aquí leo jeje Daros una vuelta por DDuJ y ver la sección LCJE, para comprobar lo que os digo ;) (si queréis claro)

Mánuel dijo...

Yo creo que esto también tiene que ver por el cambio de rumbo que ha dado la industria, para algunos bueno y para otros no tanto... :D

Anónimo dijo...

Tiex, esto es como en su tiempo las oficinas de cambio de divisa u hoy en día las tiendas de compra de oro ;)

Tomás dijo...

Pues las chicas que no juegan a los videojuegos han tenido que hacer algún chanchullo para venir todas a mi barrio, todavia estoy deseando conocer a alguna que le guste el gran turismo o los rpg's...

Aunque bueno, yo ya pensaba que sería raro que las chicas no jugasen no? , solo mirar las revistas de gamers, yo hasta hace poco me viciaba a los sims 2 y me compraba la revista cada dos meses, había más chicas en la seccion donde se leian cartas de fans que chicos...

ToniCae dijo...

jeje! @Tiex, vosotros vais por delante, que hasta les habéis dedicado una sección completa... xD

A.W. dijo...

Pues yo te felicito @Tiex hay que cambiar los prototipos sobre las mujeres y es genial que todos colaboremos con eso.

@Tomás cambia de barrio o haz algo para conocer chicas divertidas, haberlas haylas ;)

hadouken dijo...

@Tiex que buen post!!!!

Publicar un comentario