[El Cartucho Visual] Uno de los videojuegos más difíciles jamás creado: Battletoads



Muchas listas se han escrito sobre los videojuegos más difíciles jamás creados, y es que medir la dificultad de uno puede ser bastante complicado. Eso sí, hay algunos juegos que han pasado a la historia, no por sus gráficos ni por su historia, sino porque eran realmente difíciles. Hoy, en El Cartucho Visual, rendimos un pequeño homenaje a uno de éstos: Battletoads.

Seguid leyendo si queréis ver algunos vídeos sobre este juego considerado por muchos como uno de los 10 más díficiles jamás diseñados y programados.

En la actual generación de videojuegos, y fue algo que ya comenzó en la pasada, la dificultad de éstos, salvo excepciones, ha caído en picada. El motivo principal podría ser acercar algunos juegos a las masas, que ya sabemos que no quieren grandes complicaciones.


Pero ha habido épocas en que aumentar o disminuir la dificultad de un videojuego no estaba medido por esas normas. No importaba que hacerlo difícil alejara a mucha gente de jugarlo. Simplemente los juegos eran difíciles para convertirlos en un reto y para que los jugones nos picáramos con ellos y jugáramos más y más.

Ahora bien, hay algunos juegos en los que la dificultad era tan elevada que empezabas a cuestionarte otras cosas: ¿me odiaban los programadores de esta fase? ¿qué clase de mente perversa había sido capaz de diseñar esto? ¿era necesario? Y, peor aun, sentías ganas de lanzar tu mando contra el suelo lleno de furia. Uno de los juegos que me hizo cuestionarme (a mí y a mucha gente) cosas como esa fue Battletoads.

Se trataba de un beat’em up protagonizado por unas ranas con forma humana y fue lanzado en la primera mitad de los años 90 para múltiples plataformas. A parte de las clásicas zonas 2D en las que tenías que apalear a todo lo que se movía, dos fases un poco diferentes se hicieron famosas por su dificultad: el Turbo Tunnel (nivel 3) y la Snakes Stage (nivel 6). Yo, nunca me pasé la de las motitos.

A continuación os dejo con un video de la primera de ellas. En serio, merece la pena verlo.


Después de verlo creo que ya entenderéis de qué va la cosa. La fase empieza bien, con unos muros que esquivar arriba y abajo. Luego unos muros bajitos para saltar y una rampita para saltar más lejos. Y un muro al lado de un saltito, pegado a un muro rápido. Y luego una rampa elevada y un muro alto. Y muros que caen, y obstáculos que se mueven y… AAAAHHHH! En serio, para diseñar esta fase se necesita una mente enferma y perversa.

Pero si creíais que era difícil, a continuación os pongo un vídeo de una comparativa entre la versión americana y europea con la versión japonesa. Quizá dé las claves de porque no tenemos nada que hacer contra los japoneses: lo que para nosotros era difícil, para ellos lo era más.


Yo ya os digo que nunca pasé de esa fase. Suerte para mí porque había más. El siguiente vídeo muestra como era el nivel 6: Snakes Stage.


De verdad, ¿era necesario? Sí, mantenerse encima de la serpiente tenía su dificultad. Esquivar los pinchos ya toca la fibra. Pero, ¿y la serpiente rápida? ¿y el salto al vacío? ¡Qué enfermedad!

Por último, os dejo con un vídeo que encontré hace ya algún tiempo. Se trata de la misma fase de las motitos pero comentada por un tipo con un gran sentido del humor. La pena es que esté en inglés pero, si podéis, vedlo y escuchadlo entero puesto que no tiene desperdicio. Su título lo dice todo: Niveles del Infierno xD


9 comentarios:

ToniCae dijo...

Yo lo jugué en la Game Boy y la fase de las motos era verdaderamente frustrante a veces
De la otra ni siquiera sabía, pero después de conocerla... casi que me alegro de no haber llegado xD

Nob dijo...

Yo me pasé la fase de las motos en la Game Boy, con sangre, sudor y lagrimas :D

Lo peor de estos juegos no es que fueran difíciles, es que un fallo te mandaba al principio de la pantalla :P

JacoboSaiz dijo...

Tengo un amigo que lo terminó en su momento. La semana pasada lo vi rejugándolo con un emulador: no se que era más flipante, si ver el bicho dando saltos en la pantalla o los dedos de mi golega moverse por todo el control.

Mr. F dijo...

Este es uno de mis juegos favoritos de la época dorada de Nes, pero lamentablemente nunca lo pude terminar. Igualmente la zona de las motos la pasas con el warp zone. El de las serpientes tambien tiene un Warp sinó me equivoco. Pero se olvidaron del nivel mas dificil de todos, que fué debido a este nivel que no lo pude terminar.
A ver si recuerdan o alguien llegó ahi.
Una parte que estas en un edificio y tenes que ir bajando por escaleras y pasadisos, mientras te siguen unos barriles. Me acuerdo que tenías que correr todo el nivel y para colmo de males te aprecían enemigos. Imposible ahi lo dejé.
Saludos!! Buen Blog!!

ToniCae dijo...

lo realmente difícil de esas fases es que tenías que aprendértelas de memoria porque es prácicamente imposible tener reflejos suficientes para pasarlas a la primera
y cómo ha dicho @Nob por ahí arriba, si te mataban tenías que volver al principio, nada de salvar y cargar xD

mago dacote dijo...

lo de las velocidades diferentes tiene mucho que ver con la frecuencia de refresco pal y ntsc.

pasa exactamente lo mismo con el primer castlevania para nes, y el sonic de megadrive en ntsc es increiblemente rapido.

ToniCae dijo...

Precisamente por eso, estamos hablando de que cualquier japonés de a pie que juegue a videoconsolas piensa y tiene unos reflejos un 120% más rápido que nosotros xD

Unknown dijo...

Que Juego! que recuerdos! Llegue a completarlo varias veces sin perder una sola vida... mucha practica y paciencia... la verdad hacen falta mas juegos como este, un clasico, me encanta. Saludos!

ToniCae dijo...

Sin perder una sola vida? tío eres mi ídolo ;)

Publicar un comentario