Violación de privacidad en los videojuegos de Facebook



El lunes nos sorprendía (¿o no?) una noticia lanzada por el Wall Street Journal en su versión electrónica: muchas de las aplicaciones de Facebook han estado compartiendo información sobre sus usuarios, y sobre sus amigos, a varias empresas de publicidad y seguimiento de usuarios por Internet.

Esta noticia bien podría no entrar en un blog como el nuestro, pero la cuestión es que la mayoría de estas aplicaciones no son sino videojuegos más o menos famosos a los que se puede acceder desde dicha red social. Un servidor nunca ha sido muy fan de los juegos vía Facebook, pero seguro que más de un cartuchero sí ha jugado alguna vez. Si es que la granja engancha...

Según desvelaba el Wall Street Journal este problema podría haber afectado a los más de 10 millones de usuarios de las ‘apps’ de Facebook. Al parecer, las aplicaciones compartían los IDs de Facebook, del usuario o hasta de sus amigos. A través de este ID y desde cualquier navegador, se puede acceder al nombre real de una persona, incluso si esta ha marcado toda su información personal como privada. De ahí el problema: compañías de publicidad o de tracking por la red podrían haber llegado a almacenar, o incluso comerciar con, información real de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Desde Facebook, la política de seguridad sobre aplicaciones prohíbe estrictamente que éstas compartan información confidencial con terceros pero, según se ha podido saber, muchas veces, este paso de información confidencial se hacía sin que el propio desarrollador de la aplicación supiera que pudiera estar pasando.

Durante el fin de semana algunas de estas aplicaciones estuvieron cerradas, según Facebook, para limitar cuanto antes la brecha de privacidad en los datos personales de sus usuarios. Actualmente, al menos en España, FarmVille se encuentra funcionando sin inconvenientes.

¿Qué pensáis, cartucheros? ¿Usáis normalmente videojuegos a través de Facebook? ¿Dejaréis de usarlos debido a estos agujeros de seguridad? ¿Son los videojuegos una fuente más para hacer peligrar nuestra privacidad en la red de redes?

Estas nuevas formas de ocio digital plantean nuevos interrogantes que antes, con nuestra consola conectada solo a la televisión y al enchufe, ni siquiera podíamos plantearnos... Ay, el progreso! xD

0 comentarios:

Publicar un comentario