Videojuegos, censura y Stan Lee


Hablar de videojuegos y censura no es, por desgracia para todos los que seguimos este mundillo, un tema ni mucho menos nuevo. Negar que existen videojuegos violentos no está en mi mano (ni en la de nadie) pero ¿es esta violencia motivo de censura? Yo creo que no. Algunos creen que sí.

Uno de los últimos censores en potencia es nuestro conocido gobenador Arnold Schwarzenegger. Él y algunos de sus amigos se están planteando hacer que sea ilegal vender videojuegos violentos a niños menores de edad en el estado de California. Esto, cómo no, ha levantado el debate en la tierra de la libertad y las oportunidades sobre si es o no constitucional semejante planteamiento. Y una de las voces que ha salido en su contra ha sido, nada más y nada menos, la de Stan Lee.


Stan Lee, para los que no los que no lo conozcáis o hayáis olvidado su nombre, es uno de los presidentes y fundadores de Marvel Comics y de sus lápices han salido personajes tan importantes como Spiderman, Hulk o Los 4 fantásticos. Su opinión, visto su currículum, bien vale la pena. En este caso, la ha dado a través de una carta enviada a la Video Game Voters Network, una asociación que defiende la ilegalidad de la medida planteada. Carta que podéis ver integra aquí.

En esta carta, Stan Lee compara la censura actual a la que se enfrenta la industria de los videojuegos con la censura y persecución que se hizo allá por los años 50 contra otra industria emergente e igualmente “peligrosa”, la del comic. En aquella época se habló del negativo efecto que podrían tener los comics sobre la juventud y que por supuesto contribuirían a la delincuencia juvenil. Se llegó a decir (y cito textualmente) que “los EEUU no podrían afrontar el riesgo inherente en alimentar a sus hijos a través de los comics con una dieta concentrada de violencia, crimen y horror”. Así, se llegó a prohibir su venta en algunos estados, criminalizándose a la industria. Fuerte, ¿eh?

Por supuesto todas estas medidas fueron, por suerte, derogadas con el tiempo y el mundo del comics nos ha dado y sigue dando verdaderas joyas que perdurarán en el tiempo.

¿Cometeremos el mismo error casi 60 años después? ¿Se condenará injustamente a la industria del videojuego como ya se hizo en su día con la del comic? Miedo me da.

Yo, por mi parte, meteré mi cartucho favorito, pulsaré START y seguiré alimentando mi mente a base de plomo, explosiones y un poco de sangre, que nunca viene mal.

Por cierto y ya puestos, ¿quién ganaría en un combate Spiderman Vs Terminator? xD

3 comentarios:

ToniCae dijo...

Es más, yo me pregunto si el pequeño Arnold no se habrá lucrado por derechos de imagen con algunos de los videojuegos de Terminator (que no son pocos)... en fin.

Mánuel dijo...

Pero después puedo comprar un arma con 21 años y disparar con 18... ¡Estados Unidos is different!

hadouken dijo...

Mierda, yo vi "Terminator 2" a los 8 años por lo que me convierte en una persona violenta e inestable....

Publicar un comentario