[En el interior del Cartucho] Mi último post en El Cartucho Contraataca, mi despedida cartuchera




Así es, me despido, este será mi último post, ¿y a qué es debido? os podréis preguntar. Pues sobre todo a la falta de visitas, de feedback, apoyo, de comentarios y de motivación dentro de El Cartucho Contraataca. Me hubiese gustado continuar trabajando en la imagen, en los contenidos y en crear nuevas formas de relatar nuestras experiencias cartucheras, pero como dice la canción de Nelly furtado: lo bueno siempre tiene un final... la vida sigue, los caminos se cruzan y se separan, pero hay que intentar caminar siempre hacia adelante, avanzar y con esta decisión eso me propongo.

No soy bueno con las despedidas. No quiero hacer de esto un momento triste, que lo es para mi, pero tras darle muchas vueltas creo que lo mejor será narrar mi experiencia por el espacio, contar y rememorar los mejores post que escribí sobre la actividad videojuguenil que había en estos mundos que exploramos, este es mi último informe, espero que os guste, con cariño, Cartuchero Drakons.

Mi nave por fin aterrizó y encontró un nuevo destino, el de las Ideas Creativas

Si fuese una película, esto sin duda sería el opening o la introducción:

"El Cartucho Contraataca despegó en 2010 con el objetivo de surcar el infinito espacio del universo de los videojuegos y dejar constancia de nuestras aventuras y desventuras en este particular blog. Capitaneada por los cartucheros Unreal, ToniCae y Drakons, y siempre guiados desde la tierra por la inestimable ayuda de la cartuchera Amanda, la nave Cartucho deja su informe semanalmente para cumplir con su misión, por y para vosotros, ¡nuestros fieles cartucheros!"

El Cartucho Contraataca, Volumen 1

Nuestro viaje comienza en octubre de 2010 aunque los planes de nuestra aventura empezaron sobre Agosto cuando el cartuchero Unreal vino a verme en una reunión secreta para desvelarme sus planes. Le escuché con atención y en seguida me encantó la idea de construir nuestra propia nave y despegar destino al ciberespacio con el objetivo de vivir múltiples y excitantes aventuras. Antes de marchar reunimos un gran equipo: Hadouken, Unreal, ToniCae, Chocobito y yo, Drakons. Trabajamos muy duro para tener todo listo en la fecha indicada y muy pronto llegó ese día, desafortunadamente nuestra compañera Chocobito recibió una llamada y nos contó que tenía que asistir a una reunión, esperamos unas horas y al no recibir respuesta despegamos no sin antes dejarle un cálido mensaje de despedida

Los motores se encendieron, nuestra adrenalina se escurría por cada poro de nuestra piel junto con nuestra emoción, nos miramos con una sonrisa dibujada en cada una de nuestras caras. La aeronave cogió velocidad casi al instante y cuando cruzó una decena de metros, sobre la pista de despegue y aterrizaje, se elevó y surcó el cielo, fue todo muy deprisa ya que en menos de un minuto la atmósfera planetaria se alejaba y distanciaba con celeridad, esto nos permitió contemplar la Tierra y soltar gritos de alegría.

Durante los siguientes días admiramos maravillados cada planeta de la galaxia, una visión única e inigualable, desde el super ordenador de la nave Cartucho lanzamos una sonda que alcanzaría las diferentes galaxias que formaban el universo, dicha señal rebotó volviendo a su lugar de origen aportando una información muy valiosa para nuestro fin y nuestra aventura.

La señal nos llevó hacia un planeta que no se distanciaba demasiado de nuestra posición, en otra galaxia, desconocida, en un planeta, desconocido; el mensaje de la sonda nos hablaba sobre una invasión de zombies en una mansión, tarea que solucionamos en un pis!pas!, sin sudar ni despeinarnos, al salir del recinto de la mansión se nos acercó un pequeño perrito de raza beagle, pidiéndonos ayuda, por lo visto unos científicos locos experimentaban con esta raza de perritos. No pudimos desoír su petición de ayuda y gracias a la colaboración de dos ninjas nos enfrentamos a los científicos y rescatamos a los beagles. Estábamos entusiasmados cuando nuestra emoción fue aún mayor al ver a Flicky, el pajarito azul de Sega, correr por nuestra izquierda con pollitos cogidos entre sus alas mientras unos perversos gatos le perseguían babeando, en ese momento nos echamos a reír, aquel fue un gran día y tan solo fue el comienzo de un largo y maravilloso viaje.

De nuevo en la nave y mientras mis compañeros de aventuras escribían sus propios informes yo me dediqué a rejugar uno de los mejores juegos de la generación, Mass Effect 2. Tardaríamos un tiempo hasta llegar al próximo planeta así que me dediqué a programar en flash un juego de naves sobre El Cartucho Contraataca nos enganchamos con este sencillo pasatiempo que consiguió dominar ToniCae y pulirnos.

Pasamos unos días por los mundos de Sonic Chronicles: La hermandad Siniestra, pero había poco trabajo aquí ya que dos años antes Sonic y sus compañeros habían traído de nuevo la paz a sus tierras. Despegamos hacia un nuevo destino mientras todos escribíamos informes e historias, personalmente me sentí nostálgico esos días y anduve muchos días recordando las feas pero encantadoras portadas de Master System, y en especial la de Spiderman VS The Kingpin, mi juego favorito de Sega MS.

Pronto nuestro Compañero Hadouken decidió volver, echaba de menos a Chocobito y extrañaba bailar Breakdance, así que respetando su decisión nos despedimos de él.

Llegamos a un planeta muy tranquilo de bella naturaleza con curiosos tintes de color naranja y tonalidades apagadas y eso me recordó a la iluminación del F1 2010 de Codemasters y al increible Machinarium. Recibimos información constante desde la tierra y nos sorprendió conocer el hecho de que Call of Duty Black Ops superaba el estreno de Modern Warfare 2 y en constrate el relativo poco éxito que generó el genial Mafia 2, temas que discutimos toda la noche.

De nuevo partimos, este viaje por el espacio nos llevaría un tiempo, la nueva señal nos mandaba directamente al llamado Planeta Deformación, allí unos seres presumían de ser los mejores en deformaciones de coches, lo cual nos hizo caer en que tan solo unos faltaban unos días para el Quinto Aniversario de Mario Kart DS, el juego que nos unía y sigue uniendo al grupo, con lo cual pasamos una auténtica semana Mario Kartense, vimos el Spot del Mario Kart DS, con el que no paramos de reir, más tarde se nos ocurrió contactar con todo el grupo y realizar una graciosa auto-entrevista que al final nos quedó muy bien, se dividió en dos: primera parte entrevista Mario Kart DS y Segunda parte entrevista Mario Kart DS. Si eso no fue poco una de las noches no pegué ojo hasta ver terminado el mapa de la Senda Arco Iris de Mario Kart que por supuesto tenía nuestro toque especial en los nombres de cada tramo del circuito. Fue una grandiosa semana, una de las mejores :-)

Alguna semana después nos llegó la noticia de que cerca de nuestra localización galáctica exponían una ciberferia indie que no dudamos en asistir, en aquel estupendo evento pudimos disfrutar del arte de títulos como: World of Goo, But That Was [Yesterday], VVVVVV super retro-spectrum, y un bonito juego flash llamado Coma de Atmos Games, pero sin duda el que nos sorprendió a los tres fue Game Dev Story que compramos y pasamos varios días sin parar de jugar, suerte haber puesto la nave Cartucho en piloto automático...

Aquellos viajes, aquellos asteroides, planetas extraños, diferentes civilizaciones alienígenas nos aportaba un alto grado de inspiración, nos transmitían calma y nos nutría el alma, aunque sin saber el motivo cada vez notaba menos ánimo y motivación. Rememoro unos días en que despertaba enfadado al leer información que nos llegaba de la tierra, en especial me cabreó escuchar tanta crítica sobre la duración de los juegos o ver como cada título que square-enix publicaba, menos magia guardaban en su interior; recordé The World Ends with You como uno de sus mejores juegos y si no fuese poco mi cabreo una noche se me rompió mi Nintendo DS mientras jugaba a Hotel Dusk 2, un fatídico momento que me hizo sentir que pronto adquiriría una Nintendo 3DS.

Se nos escapaba la inspiración, estábamos desmotivados, quizás habíamos viajado demasiado o quizás no viajamos al lugar que debíamos, del modo que fuese una mañana de enero decidimos volver a la tierra.

De camino y tras coger la Nintendo DS de ToniCae pude probar y jugar en exclusiva a la versión japonesa de Ninokuni e informé de mis impresiones. Por último antes de llegar a la tierra recopile un montón de Concept Art para amantes del arte digital. Nuestra aventura terminó, familiares y amigos nos esperaban en nuestro hogar, felicitándonos por nuestros informes y pasamos buenos momentos entre ellos, con los pies de nuevo en la tierra.

Tan solo necesité una semana para echar de menos viajar por el ciberespacio, visitar y explorar aquellos misteriosos e increíbles mundos llenos de magia y misterio. No podía decirlo así a mis amigos, tan bien ellos se pondrían melancólicos y podría ser malo para el grupo, por lo tanto estuve varios días y noches meditando un nuevo plan, un nuevo método que nos motivara a todos y nos diera suficientes motivos para despegar nuevamente, comuniqué mis planes a ToniCae y Unreal, les gustó la idea pero era un concepto aún verde, inexacto; entre todos le dimos forma, le dimos color y tras reconstruir la nave cartucho y contratar un enlace en la tierra, una persona que nos ayudaría a llegar más lejos, encontrar nuevas fronteras, esa persona, se llama Amanda y con su ayuda, volvimos a despegar a lo que llamamos en nuestros corazones, El Cartucho Contraataca 2.0

El Cartucho Contraataca, Volumen 2

Este viaje duró varios meses, y cada día que pasaba alguno de nosotros informaba de lo que veíamos, de lo que escuchábamos y lo que descubríamos. Estábamos contentos pues la nueva odisea espacial nos ilusionaba a todos, y empezamos a experimentar cierto reconocimiento en la tierra, este hecho nos hacía esforzarnos más si cabe.

Recuerdo con furor aquel día que contacté desde millones y millones de kilómetros con amigas y conocidas para completar mi informe sobre ¿Cómo reaccionan las chicas cuando en ocasiones podemos preferir jugar a estar con ellas?, asunto que no dejó indiferente a nadie e incluso causó cierta polémica. Nuestra nave Cartucho con la nueva reconstrucción gozaba de una celeridad fuera de lo común y en pocos días visitamos de nuevo El Planeta Indie que justo allí se celebraba el Independent Games Festival 2011 el cual ganó casi por goleada un tal Minecraft, en aquellos días desconocido pero que acogí con cariño y me hizo pasar grandes noches.

Recuerdo de forma entrañable el especial nuestros amigos los trolls, el homenaje que se hizo a la muerte de Bizarre Creations o la crítica a los títulos de Imagina Ser de Ubisoft; disfruté muchísimo escribiéndolos, aunque me apené mucho con el trágico e inesperado fallecimiento de Bizarre...

Guardo real ternura a los días en que surcando el infinito espacio y al atravesar una zona plagada de asteroides de color rojizo sentí real necesidad de hablar sobre el software español en sus inicios, noté recorrer por mi cueerpo un sentimiento reconfortante, pero también un sentimiento incompleto, así que poco tiempo después completé el informe con la segunda parte del software español desde 1989 hasta 1993 y su triste caída, momento en que la denominada Edad de oro del Software español concluyó...

Disfrutamos y gozamos todo ese mes de Febrero y primeros días de Marzo, conocimos nuevas culturas y nuevos alienígenas, obtuvimos tecnología proteana de Mass Effect que incluimos en nuestra nave Cartucho, XD, y con tanto bicho raro y acción constante en nuestras peligrosas incursiones a tierras hostiles una noche que no podía dormir reflejé aquellas excitantes experiencias en el informe que llamé Los Shooter 3D y sus orígenes, el cual era tan extenso que necesitó una segunda parte de los Shooter 3D, un duro trabajo que fue recompensado en la tierra por el conocido y exitoso blog de videojuegos Vida Extra, podéis imaginaros nuestra ilusión en especial la mía :)

Recuerdo que varios días de este viaje despertaba cansado y un poco malhumorado, cosa que me hacía escribir de otra forma, y así se veía reflejado cuando informaba de lo malo que me pareció Alpha Protocol´, también se notaba con claridad cuando informé sobre Los videojuegos en Móviles y su dudoso futuro como producto de calidad al compararlo con juegos comerciales de sobremesa o portátil, en un modo general. Sin duda mi malhumor me ayudó para escribir de forma diferente El único Cartucho Fantasma que escribí y que gustó a muchos cartucheros.

Alcanzamos un tranquilo planeta llamado Planeta Siesta, pudimos descansar y este hecho hizo recompensar a ToniCae consiguiendo varios reconocimientos por parte de Vida Extra. Por mi parte, muchos días creía tener palpitación extraña, algo en mi interior me decía que a pesar de nuestro descanso en este bello entorno nuestras energías volvían agotarse. A pesar de la incertidumbre conseguí recobrar fuerzas suficientes durante aquellos momentos de paz, gracias a ello mi inspiración me permitió hablar sobre los diferentes modos de contar una historia, me encontraba en plena forma y antes de partir hacia nuestro próximo planeta según el plan del super ordenador cartuchero de la nave cartucho, concluí varios informes que me gustaron mucho elaborar, como por ejemplo:

Informe Visual 006: Algunas de las mejores webs de videojuegos según FWA (Favourite Websites Award)
Informe Visual 008: Selección de algunos de los mejores trailes de la vida de los videojuegos

Me sentí generoso e intenté a través de un escrito informar a aquellas personas que nos leían sobre el modo en que podían colaborar con El Cartucho Contraataca y formar parte de nuestro equipo, me encantó ver que conseguimos 3 buenos amigos y que de vez en cuando nos visitan y comentan :)

Transcurrió el tiempo hasta llegar a nuestro último planeta que además no se situaba demasiado alejado de nuestra conocida galaxia, allí encontramos a los chicos de Enjoy Up y le hicimos una entrevista, nos contaron además que vijaron a dicho planeta para promocionar sus juegos: Chronos Twins y Zombie BBQ, pero sobre todo para promocionar su próximo título Soccer Up para WiiWare. Discutimos de todo un poco con ellos y enseguida surgió el tema de Nintendo 3DS y sus cartuchitos de salida.

Una noche así lo decidimos, este viaje de algo más de 2 meses había sido muy duro, agotador y necesitabamos volver... pero esta vez no me sentí tan triste, habíamos vivido una gran aventura, y cosechamos un dulce y modesto éxito en nuestros informes cartucheros que jamás imaginamos que conseguiríamos.

Sin problemas alcanzamos el planeta tierra y en el camino conseguí tiempo para ver una gran película de anime llamada The Sky Crawlers con su genial juego de wii. Tuvimos un mes de parón entre finales de abril hasta final de mayo y desde la tierra seguimos informando, pero en nuestros informes y en nuestros largos tiempos de parones se preveía nuestro triste futuro, nuestro plan ya no nos servía a todos los integrantes del grupo, nos separábamos...

Esta es la lista de mis últimos informes que intento no narrar e intento no pensar en ello, los cito de forma directa y concisa para no llenar mi rostro en lárgimas:

- Sauk Mind - Aventura Independiente de Drakons Designs y El Cartucho Contraataca
- DOS Games: Mad TV, Little Big Adventure y Última VIII PAGAN
- ¿No se pueden inventar más géneros de juegos? ¿Solo vale mezclarlos?
- La película de Indiana Jones que jamás se rodó pero si pudimos jugar
- Preguntas Cartucheras - los videojuegos no son tan maravillosos, VOL 1
- The Great Escape, en 1986 la gran película pasó a ser un gran videojuego

Esta fue a grandes rasgos la historia del Cartucho, desde mi punto de vista, de la forma en como la recuerdo yo. Una bonita historia que acaba aquí para mi, tomando otra nave y viajando por otros caminos que no se que me depararán, un cálido saludo cartuchero! y mi más sincero agradecimiento a todos los que nos siguieron!

Cartuchero Drakons...

8 comentarios:

Tomás dijo...

Suerte con lo que hagas Drakons, esto ya no será lo mismo sin tus articulos.

ToniCae dijo...

emocionado con tu artículo cartuchero

no more comments

hadouken dijo...

snif snif

Jarkendia dijo...

Todas las despedidas son amargas, y presiento que has meditado mucho para tomar esta difícil decisión, por lo que cualquier cosa que digamos no hará que te replantees volver.

Hagas lo que hagas, no pierdas la ilusión por escribir. El resto vendrá solo. Aunque para el feedback, siempre lo he dicho, mejor wordpress que blogger. Que no veas la lata que da este último para comentar...

El Malo del Final dijo...

Suerte allá desde dónde escribas. Esperamos saber de ti pronto!!

julio manzanera marco dijo...

Una pena, porque esta genial el blog, hace muy poco que lo descubri, pero me parece estupendo.
Mucha suerte con tus nuevos proyectos.
Un saludo desde http://petuniadeldesierto.blogspot.com/

Tom dijo...

¿Ya no va a aver más cartuchocontraataca?
:S

http://aprendeartedigital.blogspot.com

ToniCae dijo...

Tom, estamos planeando algo en la nave de El Cartucho, pero nos está llevando tiempo.
Volveremos... pronto

Publicar un comentario