[El Cartucho Cinéfilo] The Great Escape, en 1986 la gran película pasó a ser un gran videojuego




La película The Great Escape o más conocida como La Gran Evasión debutó en la gran pantalla allá por el año 1963, aquella estupenda película protagonizada por el famoso actor Steve McQueen y James Garner, entre otros, contó con una versión videojuguenil gracias a la compañía Denton Designs quien desarrolló en el año 1986 una versión de la película que la convertiría en una aventura revolucionaria, en algo insólito y rompedor en aquellos años.

The Great Escape, fue uno de los primeros o simplemente el primer atrevido en basar la temática en un drama, en un contexto real, sin poderes, sin disparos, sin alardes, todo representado con gráficos y otorgando al gamer una novedosa sensación en él, sentir un videojuego real! y uno de mis juegos favoritos.

Tras haber hablado sobre tres juegazos (LBA, MAD TV y Ultima 8) atemporales de MSDOS y dedicar una tributo a la obra maestra de Indiana Jones the fate of atlantis, hoy coloco de nuevo mis dedos de forma sutil sobre el teclado, me pongo cómodo sobre mi silla giratoria, cojo aire y comienzo a explicaros este juego revolucionario!

El título salió a la venta en el año 1986 por Denton Designs, publicado por Ocean, para las plataformas: Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum. Un año después llegó a DOS (PC) cuya versión fue la que pude disfrutar, no puedo recordar con exactitud cuando pero quizás sobre 1990 y 1991, todo un niño :)



Aquellas personas que hayan visto la película podrán tener más de una ligera idea sobre la temática del juego, no obstante, explicaré con que nos encontrábamos al insertar nuestro antiguo disquete en la ranura a: o b: y que ocurría al ejecutarlo a través de MS-DOS tras introducir los comandos correctos!

Nada más comenzar veíamos el título THE GREAT ESCAPE y un detalle gráfico que observaremos mucho durante el transcurso del juego, REJAS, muchas rejas, vallas, tendidos eléctricos y eso nos permitía hacernos una idea de lo que nos viene encima, tras un menú para escoger nuestro control e incluso configurarlo, Voilà!! comenzaba la aventura!!



A continuación narraré lo que supongo sentiría y pensaría el personaje de este juego:

"Despierto nuevamente en este frío y viejo camastro, como es normal en estas deterioradas instalaciones, hoy y como cada día, la calefacción no funciona, a pesar de este hiriente frío, consigo dormir un par de horas hasta que la jodida campana suena y me despierta, jodidos alemanes!!. Ya no consigo soñar mientras duermo pero sigue siendo para mi el mejor momento del día. La dura rutina del campamento de prisioneros en que estoy encarcelado no hace más que alienarme, y debido a eso, pierdo las esperanzas pues siento el vació y a mi cuerpo moverse cual autómata, con humillante resignación.

Es lo que tiene la guerra, dicen mis compañeros de armas, ellos también fueron encarcelados junto a mi, y muchos de ellos comienza a volverse locos, entre los que me incluyo. Cada minuto, cada segundo, mi mente golpea constantemente mi conciencia y grita con desgarro lo que más anhela desde hace meses, ¿o eran años? ya no recuerdo ni si quiera cuando nos cogieron, mi cabeza solo da de sí para recordarme un verbo y una palabra, huir y libertad."


Tras esta breve narración, me dispongo a explicar de forma directa de que trata el juego:

Encarnamos a un prisionero de la segunda guerra mundial, nuestro personaje desea a cada momento escapar de aquel lugar sin futuro, carente de vida, con el fin de alcanzar tal meta se nos presenta un sistema de movimiento automático, es decir, el jugador mientras no movamos los controles hará todas las tareas normales de dicho campamento de prisioneros, se despertará para ir al patio, realizará los ejercicios matutinos, irá a comer, saldrá a hacer deporte, en definitiva irá realizando todas y cada una de las acciones rutinarias.

Mientras eso ocurre nosotros en todo momento podemos mover al prisionero y tendremos que guardar cuidado para no alertar a la guardia, vigilantes o perros que transitarán por toda la carcel, día y noche, esto quiere decir que si estamos en un lugar en el que no tenemos derecho a estar por el horario, si nos pillan, nos llevarán al calabozo, lugar que nos causará una bajada de moral importante.



Muy Pronto y tras explorar el amplio mapa (para un juego del año 1986) encontraremos habitaciones que no tendremos acceso en un principio, nos toparemos con objetos que nos serán muy útiles para avanzar, nos adentraremos por túneles secretos bajo tierra, y en definitiva si conseguimos no llamar las suspicacias y sospechas de los guardias nazis, nos acercaremos poco a poco hasta nuestro ansiado deseo, ESCAPAR!

La experiencia de exploración fue genial en este título y el momento que más disfruté, y supongo que muchos de los que lo jugaron consistió en cuando el personaje sale a la zona de paseo y sin querer descubres el acceso a los túneles secretos... en ese instante y tras haber jugado varias veces, exclamas ¡pero que coño! con una sonrisa :)



Mención especial al detalle de diferenciar el día de la noche con el cambio de color de las líneas, el control automático y real de aquel trasfondo, la perspectiva en isométrica (efecto "3D") del juego, lo innovador que resultaba, la ausencia de diálogos y que no hiciesen falta para reconocer cada momento de la historia, y en general los gráficos, con sprites grandes y muy representativos.



Quizás el detalle que menos guste es la ausencia de sonido, tan solo para las campanas, alarmas, algún efecto y poco más, supongo que añadirle una melodía no fue necesario, y de este modo profundiza más en el sentimiento de soledad, además de que en aquel año no era muy común las melodías constantes mientras juegas. Por supuesto, por su dificultad no conseguí terminarlo, pero no hace mucho y gracias youtube pude quitarme esa espinita de encima viendo los pasos a seguir para completarlo y disfrutando, entre lágrimas, como nuestro personajillo escapaba gritando, LIBERTAD!

Salió una versión para PS2 y XBOX en el año 2003, pero como podéis imaginar no tenía nada que ver. The Great Escape es un juego que me impresionó, alejado de todos los mata-matas de entonces y sorprende el tema y enfoque tan maduro y reflexivo para la temprana edad de los videojuegos, una obra maestra, título que hoy en día para alguno puede causar nauseas y desprecio pero para los que pudimos jugarlo sobre las fechas en que salió nos sorprendió y marcó, de eso estoy seguro.

GamePlay de la versión Spectrum de The Great Escape



Datos sobre la película: http://www.imdb.es/title/tt0057115/

LOGRO DESBLOQUEADO!!

Como parece haber tenido una buena acojida el post os obsequio con un vídeo sobre otro juego desarrollado por Denton Design y también publicado por ocean, se trata de : THE TRANSFORMES (1985).



Que dureza visual, ¿eh? jajaja

8 comentarios:

darthtxelos dijo...

cuando tenía el MSX, este tipo de juegos con vista isométrica me llamaban mucho la atención pero no daba una. De hecho La Abadía del Crimen se me hacía imposible, no me pasaba nada

es curioso como cambian los tiempos, hoy en día raro es el juego que no tiene perspectiva

Drakons dijo...

uf Darthtxelos es que entre este y la abadia del crimen vaya dos juegos complicados, al principio de los videojuegos, como mucho podías cambiar los controles, pero la palabra tutorial? jeje eso no existía, ni tampoco los términos controles intuitivos. Si todo un avance la perspectiva, a solo 3 años de la llegada de los videojuegos, de forma global.

hadouken dijo...

tengo q ver la peli entonces

ToniCae dijo...

no has visto La Gran Evasión animal? xD
si es de las más puestas en la tele... clásico de sobremesa

Raddock dijo...

Menudo juegazo.Yo lo jugué en Amstrad, sin embargo me pareció mas fácil y accesible "La abadía del crimen" (que no por ello fácil, ojo).

Es increíble como con cuatro gráficos y media docena de colores recreaban la atmósfera perfectamente.Había situaciones de auténtica tensión.

A ver si saco tiempo para rejugarlo.

Saludos!!!

Unreal dijo...

Grandiosa entrada sr. Drakons!. Mis felicitaciones ;)

Drakons dijo...

He añadido al final del post un vídeo de otro juego de la compañía ;)

nena_gamba dijo...

Justo ayer estábamos llorando de emoción jugando con un amigo a la supernintento y hablando de juegos antiguos me acordé de este... me tenía loca! jajajajaja

Publicar un comentario