[Ni Soplando el Cartucho Cinéfilo] Los 10 videojuegos basados en una licencia de cine peor valorados (2ª parte)



Bueno, bueno, bueno, ya llegamos con la segunda parte de nuestra esperada (¿esperada?) sección en la que repasamos los restantes 5 juegos basados en una licencia cinematográfica peor valorados por la crítica.

Os remito aquí por si no leísteis la primera parte que nos dejó el listón muy alto, o bajo, según se mire. Juegos de pobres gráficos, jugabilidad desastrosa, duración de auténtica risa... Hoy traemos más y mejor: el top 5 de lo peor de lo peor. ¿Preparados? Adelante.

5. The Golden Compass para PC


Este bien podría ser un claro ejemplo de la degradación de una buena licencia. Luces del Norte, de la triología La Materia Oscura escrita por Phillip Pullman, libro en el que está basada la película (no me preguntéis por el cambio de nombre), era un buen libro. De hecho me gustó bastante. La película fue, para mi parecer, bastante mala. Me dormí y es un baremo que me suele valer muy bien para saber si una peli me ha gustado o no.

Entonces, si tenemos libro bueno, seguido de peli mala y seguida de videojuego basado en la película (que no el libro), ¿qué tendremos? Pues una desgracia xD

El juego en sí es una mezcla de estilos en la que hay muchos pero mal llevados. Cuando es un juego de exploración, la cámara da pena. Cuando es un juego de música, los botones tienen lag y es difícil mantener el ritmo. Como juego de lucha es realmente simple y sencillo y sus controles son a veces desesperantes... ¿no hubiera sido mejor aprovechar un solo género que no tirar muchos para nada?

Las conclusiones del redactor de GameRevolution no dejan lugar a dudas:
  • parece feo
  • se juega peor
  • suena terrible
  • es como un agujero en la tierra en el que puedes tirar muchas preciosas horas de tu vida
  • inspira instintos suicidas en la mayoría de los pacientes (este último me parece un poco exagerado)

A continuación una lista de videos de IGN. En el primero, el tráiler, se utilizan hábilmente escenas de la película para tapar acompañar el tráiler del videojuego. En los siguientes ya se ve lo malo que es.


4. Terminator3: War of the Machines para PC

Con una nota de 25 sobre 100 (que no está nada mal) nos visita nuestro siguiente juego de la lista: Terminator3: War of the Machines.


Basado en la licencia por la que más recordaremos a nuestro amigo Arnold, es un juego que, según el redactor de GameSpot, intenta ser un clon de Battlefield 1942, pero se pierde en el intento. Con tan exitosa saga solo comparte que es un shooter y que tiene vehículos. El resto.. es solo una ilusión.

Quizá lo que más critique el redactor sea, a parte de su aspecto gráfico y sonoro, desfasado incluso para su época, sea su pobre nivel de diseño, tanto de escenarios como de animaciones. Y es que todo buen shooter debe tener un buen diseño de niveles pues serán los que definan, en último término, la buena o mala jugabilidad del título, y en éste será mala. Y también, unas buenas animaciones para deleitar la vista, y en éste no hay deleite posible.

Comenta que no hay animaciones cuando abatimos un enemigo, es decir, simplemente caen rígidos al suelo. Esto es comprensible (a medias) si aniquilamos una máquina, pero ¿también cuando cae uno del bando humano? Un rigor mortis instantáneo diría yo.


En el vídeo se ve perfectamente. El mapa es muy malo, sí, es grande, pero está vacío y al final todos los tiros son en un mismo sitio y con poca o ninguna emoción. Y las animaciones... troncazo es la mejor manera para describirlo.

3. Hannah Montana: The Movie para XBox360

No quiero hacer sangre, pero no me extraña nada ver a Hannah Montana por aquí xD El juego que nos ocupa, de los muchos que ha protagonizado, es el basado en su película homónima: Hannah Montana, The Movie.


Como comenta el redactor de IGN que he podido leer, lo lógico (y quizá lo mejor) hubiera sido hacer de éste un juego de karaoke, pero no. En aras de innovar (bueno, por decir algo) estamos ante un juego que mezcla partes de aventura, en las que controlaremos al alter ego moreno de Hannah Montana, y otras partes de juego de ritmos (de los de realizar acciones con la música) controlando a la propia Hannah.

Las partes aventureras constan de una serie de tareas y minijuegos que tendremos que ir completando. Tareas y minijuegos que no van más alla de “ve allí y habla con fulanito” o “vuelve allí y dile esto a menganito”. Si a esto le sumamos que Hannah no puede correr (solo anda), el ir de allá para acá puede llegar a ser bastante tedioso.


Y de las partes de ritmo... Por un lado podremos controlar a la rubita ídolo adolescente en sus coreografías (horriblemente feas y scriptadas) o acompañar a los intrumentos musicales (siguiendo el ritmo de notas que la mayoría de las veces no van con el ritmo).


Según cuenta también, el juego para todas las plataformas es bastante malo gráficamente, pero lo que es más doloroso para la versión de XBox 360 es que en algunos momentos ¡sufre ralentizaciones! ¡El motor gráfico a pensas puede mover a 4 o 5 personajes encima de un escenario! No comments.

2. Kick-Ass: The Game para iOS


¡Si es que ninguna plataforma se salva de la quema! En el número 2 de nuestra lista tenemos a Kick-Ass: The Game para las plataformas Mac. Para el redactor de Pocket Gamer UK es, sin duda, el peor juego de iOS, dos veces. Y me explico.

Por lo visto, el juego fue lanzado en la AppStore una primera vez. Después de unos días en los que los usuarios lo bombardearon a comentarios negativos por su pobre control y sus muchos fallos, fue retirado con la excusa de que se publicó erróneamente una beta y no el juego final. Bueno, estas cosas pueden pasar. Lo que no se puede consentir es que una semana después se publique al fin la versión “buena” de este juego y sea... incluso peor.

Un juego de disparos que consiste simplemente en mover (como puedas) a tu personaje y en dar vueltas disparando contra todo lo que se pone por delante para superar los 12 niveles que plantea. Gráficos malos, ralentizaciones, físicas horrendas (ni siquiera los disparos dan donde tiene que dar), sonido... ¿sonido?

Verlo en movimiento da pena. Aunque más pena les tuvo que dar a aquellos que pagaron por él. Juzgadlo vosotros mismos.


1. Balls of Fury para Wii


Por fin llegamos al primero de nuestra tan laureada lista, al merecidísimo peor valorado juego de todos los tiempos y de todas las plataformas, Balls of Fury para Wii. Basado en la película del mismo nombre, que no llegó a los cines españoles (aunque sí en DVD bajo el nombre de Pelotas en juego).

La película era una comedia chorra chorra que parodiaba el clásico de Bruce Lee Enter the Dragon y a las películas sobre deportes en general, con un elenco de protagonistas a cada cual más ridículo y cuyo eje central es... el juego del Ping Pong. Para que os hagáis una idea del nivel cinematográfico de la película os dejo con el tráiler, lamentablemente en inglés, aunque tampoco tendréis que entender gran cosa.


Visto esto, ¿podría ser el juego peor? Sí, podría y lo es, con una puntuación global en Metacritic de un 19 sobre 100 (y aun me parece optimista). Solo os diré que el redactor de IGN insinúa que el nombre del responsable de la Garantía de Calidad que aparece en los créditos del juego, el Quality Assurance, debe ser una persona imaginaria o, al menos, un seudónimo, porque directamente este juego calidad no tiene.

Diez tristes jugadores, gráficos punterísimos (si el juego hubiera sido el primer juego en 3D de Ping Pong), escenarios de vergüenza, un modo historia en la que la misma se cuenta con imágenes estáticas de la película y una jugabilidad... de 0’0. Tanto da que muevas el Wiimote hacia un lado, arriba o abajo o que incluso te pongas a dar saltos como un loco por la habitación con él. Tu jugador seguirá respondiendo los golpes (a la manera que le de la gana) e incluso te puedes pasar el juego así...

Aquí el tráiler del juego, que ya apuntaba maneras. Te hace preguntar si merece la pena sacar un tráiler de algo tan terriblemente malo.


Y aquí un vídeo del gameplay para que lo veáis en movimiento.


Sin duda un merecidísimo número uno entre los juegos peor valorados por la crítica, es que no hay por donde cogerlo.


Y hasta aquí nuestra lista. Hemos visto de todo (shooters, aventuras, juegos músicales, deportivos, de lucha) y para todas las plataformas (PC, Wii, DS, XBox360 e iOS), pero todos con un denominador común: son malos pero malos.

Muchos se han quedado fuera, sin duda, pero ya prepararemos otra edición con más joyitas y, por qué no, algún día le daremos la vuelta a la tortilla y veremos los videojuegos basados en películas mejor valorados. Aunque, visto lo visto, ¿llegaríamos a poder listar diez buenos? xD

5 comentarios:

Mánuel dijo...

Y que haya que pagar por estas cosas...

ToniCae dijo...

Ahí las habéis dado.
Si la peli gusta (no hace falta que sea buena) tendrán sus ventas aseguradas. Si la cosa fuera al revés y de videojuego a película, la cosa sería diferente.

Mientras no sean más que un reclamo publicitario, estos juegos... ni soplando el cartucho

Sir Laguna dijo...

Yo si pregunto, en que universo es considerada Kick-Ass una mala pelicula?

Honestamente, es una de las mejores del 2010. El juego es una mierda, OK, pero que paso ahi?

ToniCae dijo...

Coincido contigo Sir, Kick Ass me pareció una muy buena peli, quizá se me olvidó nombrarlo en su momento
Este sería un flagrante caso de peli buena, juego horrendo

Raúl Factory dijo...

Ahora falta que hagáis el artículo a la inversa. Películas basadas en videojuegos que son un fracaso. Aunque la lista sería fácil de hacer... todas!

Publicar un comentario