[El Cartucho de Relleno] ¿No se pueden inventar más géneros de juegos? ¿Solo vale mezclarlos?




¿No existe la posibilidad de innovar en los géneros de los juegos (Aventura, deportes, Acción, RPG, etc). ¿Tan sólo cabe la posibilidad de mezclar unos con otros? Son una de las muchas preguntas que me surgen un día cualquiera y que intentaré explicar de la mejor forma posible en el interior del post.

También hablamos de los géneros que están casi pasados de moda, ponemos unos cuantos ejemplos sobre juegos difíciles de clasificar y comentamos algunas mezclas de géneros.

No soy partidario ni retractor de buscar nuevos géneros para el mundo del entretenimiento electrónico, y conforme escribo el post puede que le vea poco sentido a mis preguntas, es decir, Hay suficientes tipos de géneros para encasillar cada juego que sale al mercado, ¿o no? porque a mi me parece que algunos géneros son demasiado imprecisos y en muchos casos intentan arreglarlo haciendo una unión de varios: Action-RPG, Aventura Puzle, Racing simulation, Flight Action, etc...

Tengo el parecer de que últimamente y hablo en los últimos 5 o 10 años aparecen pocos géneros nuevos, ¿Se han inventado ya todo? ¿Existen límites para la creatividad?

Siento que si encuentras un juego que es complicado de encasillar en un género es sinónimo casi de forma directa de ser tachado como juego raro, independiente, no comercial y con lo cual no vendible y con un futuro poco prometedor en las ventas.

He encontrado gran cantidad de juegos independientes muy divertidos, algunos son experiencias más que juegos y otros tienen un concepto tan extraño que complica la tarea de clasificarlo y quizás haber jugado a estas experiencias me ha hecho preguntarme a mi mismo, ¿Ya no existe la posibilidad de inventar nuevos géneros? ¿Cuando ocurre que es un juego diferente se debe encasillar en algún género existente en ved de invetar uno nuevo? o como hace Metacritic en muchas ocasiones: Miscelánea...



Por el bien mío, de los jugadores, desarrolladores y en general el mundo de los vídeojuegos quiero pensar que aún hay donde innovar en este aspecto.

Al principio de los vídeojuegos comenzaron a surgir juegos de habilidad, de deporte, de plataformas, de cartas, de inteligencia... ¿por qué ahora ya no? Voy a intentar hablar un poco sobre el tema, sobre mi forma de verlo, quizás así podamos encontrar las respuestas.

Divisiones de géneros, los subgéneros:


Aventuras, hoy en día es uno de los géneros más usados pues a cualquier cosa se le llama aventuras, si bien hay divisiones como aventura gráfica (cuando usas inventario, hay puzles y conversaciones), aventura-acción, aventura puzzle, etc es un término muy poco concreto.

Sobre el subgénero de las aventuras gráficas debo decir una cosa... ¿Cuanto van a tardar en hacer una con cooperativo?, 3 o 4 personas jugando online cada uno con sus acciones bien diferenciadas y en constante comunicación por micrófono para resolver los puzles y acertijos que te va desvelando la historia, es más, el plato fuerte sería que cada personaje aportase una experiencia diferente.

Juegos de Rol, este se divide en varios como por ejemplo en tactical-rpg y action-rpg aunque ya hemos visto juegos como Puzzle Quest que hizo al mundo inventar un nuevo género (eso si, mezclado) llamado Puzzle-RPG, aunque siguen llamándolo juego de puzles o incluso aventura puzle.

En el caso de de los juegos de rol encuentro gracioso muchos títulos que con el simple hecho de poner puntos de experiencia, niveles y poder desbloquear alguna habilidad extra quieran llamarlo action-rpg, cuando no tienes decisiones, ni libertad, ni exploración, ni lo más importante en un juego de rol y es que tus decisiones afecten a tu entorno y la historia (es la base de los juegos de rol de mesa) más incluso que los niveles, la ficha, habilidades, etc.

La simulación, es algo tan genérico que vale para cualquier tipo de juego, Gran Turismo y Forza sería un juego de coches de simulación, los sims = simulación, FIFA = deporte simulación, juego de aviones simulación, call of duty ¿FPS simulación? (me he colado... disculpa), se podría destruir y erradicar y a continuación presento mi forma de pensar, ¿no existe simulación en la gran mayoría de juegos? ¿No intentan todos los juegos emular comportamientos del ser humano, de la naturaleza o de nuestra actual o pasada vida?

El género MMO

Un género de los más "nuevos" y por lo tanto de los más verdes (pocas innovaciones y mezclas), está demasiado encasillado a los juegos de rol, cuando este género mezclado con otros géneros podría ser una auténtica bomba de entretenimiento, algo que no entiendo es que le impide a Los Sims llegar a ser un MMO en donde a parte de simular tu vida pudieras ver la de los demás y ver como juegan su partida.

Juegos con géneros muy discutibles:


En muchos sites de videojuegos se puede ver a Heavy Rain como una aventura, razón no le falta, también es verdad que con este título se tuvo una muy buena oportunidad para crear un nuevo género, y no se hizo... ¿Qué os parece Aventura interactiva? tal género pertenecería Samorost, Dragon´s Lair...

Little Big Planet 2, Plataformer le casca IGN, me he quedado impresionado... ¿Plataformer? cuando estuvieron mucho tiempo mostrando vídeos para que la gente comprobase que se podían hacer muchos tipos de juegos con LBP2... ¿No se podría crear el género Creación? en el cual se pudiese incluir ¿Spore?, Sin embargo es curioso encontrar en la lista de géneros de IGN racing edtior... ¿por qué no también Plataformer editor y meter a LBP2?

Minecraft, este juego según Metacritic es un juego de aventuras (una mierda!), en muchos sitios lo llaman sandbox e IGN lo encasilla como FPS y ACTION (¿perdona?), con este título se perdió la oportunidad de buscar un nuevo género.

Journey, ¿cómo catalogamos a este juego´?, ¿no pensáis que tacharlo como juego de aventuras es quitarle el encanto y la magia que desprende? por lo que he leido se le podría llamar cooperativo, aventura cooperativo y aún así nos quedaríamos cortos yo creo... No he jugado a Flower de la misma compañía de Journey ¿cuál pensáis debe ser su género? ¿merece el género de Action que le casca IGN? Metacritic no se complica y pone Miscelánea...



Son tan sólo uns pocos ejemplos de los muchos que existen en el amplísimo catálogo de videojuegos que disponemos a día de hoy y en muchas páginas especializadas en este arte se comenten verdaderas barbaries al elegir el género del juego que analizan.

Generos pasajeros y de Moda ¿acabados también?


El género músical y me refiero a la tira incansable y anual de juegos de guitarra y otros instrumentos como son Rock Band y Guitar Hero además de todas sus variantes que a mi personalmente nunca me llamaron la atención pero tengo montón de amigos que sí. Al parecer es un género que está desapareciendo, una moda que comenzó no hace demasiado tiempo ya no funciona como se esperaba, en parte es lógico.



Los juegos de habilidad Mental, Brain Training y demás, IGN lo encasilla como Educational Puzzle y Metacritic dice que es un juego tipo : Miscelánea... y si es un juego que se investigó para ayudar a la mente a mejorar y que parece tener cierto rigor científico (psee no me lo creo) ¿no se pudo inventar un género llamado mental-games?, es un género casi acabado, pasó la moda y ya es raro que vayan a salir juegos como este, seguramente muy de vez en cuando.

Plataformas, este género es un poco más especial, es el tipo de juego por excelencia de la generación 8 y 16 bits que en la actualidad ha perdido muchísimo protagonismo y es extraño el caso, bien, me hago una pregunta ¿qué diferencia hay entre tomb raider y New super Mario Bross? ambos tratan de ir pasando de plataforma en plataforma hasta llegar al final de la fase (de forma muy resumida) entonces ¿por qué Tomb raider es un juego de aventuras? este quizás es el caso más límite, normálmente se diferencian claramente que es un juego de plataformas y cual de aventuras pero llegado a este punto quería comentar una sensación: tengo el sentimiento de que me engañan por pagar 50 o 60 € por juegos de plataformas en 2D o 3D a día de hoy y no me ocurre lo mismo por jugar un juego de aventuras, se me ocurre pensar que los juegos de aventuras bebe diréctamente como evolución natural del género de Plataformas o quizás ¿estoy un poco loco?...

FPS, 20 años hace del surgimiento oficial de este género que no pasa de moda y haré una valoración positiva, en títulos como juegos de rol puede aportar un grado de inmersión impresionante y mezclado con otros géneros también como en un juegos de carreras cuando pones la cámara del piloto (FPS) es todo mucho más cercano y creíble. Pero bien, existe el problema de la sobrexplotación por parte de los FPS de Acción y más en concreto la materia bélica, ¿No se cansan? ¿y no se cansan los gamers de tragar el mismo tipo de juegos cada año? parece que no y debemos respetarlo.

Juegos de aviones, casi extinto si no fuese por algún flight simulator, ace combat y alguna extraña excepción por no decir del extinto género de los juegos de disparo de aviones desde la vista de arriba, clásico de las recreativas, que es incluso raro verlos en títulos independientes o plataformas como Xbox Live, PSNetwork, Steam o WiiWare.

Conclusión y algunas otras preguntas que me surgen:


Creo que mis dudas son transportable al género de la música o el cine y es que cuando algo tan poco tangible como sensaciones, sentimientos y otros elementos abstractos hacen aparición en un medio de entretenimiento en una era comercial faltan palabras para clasificarlos.

Algo que creo que queda patente es la mezcla de géneros, cada vez es más común, desde luego aporta una experiencia más amplia y si todos los tipos de juego que encierra la mezcla de géneros en un título se tratan bien por igual puede ser y es muy positivo para el jugador.

y me surgen más preguntas... (hoy estoy yo preguntón)

¿Podrá Wii U con su innovador mando reinventar algunos géneros, mezclarlos y que nos resulte tan difícil de encasillar que a los críticos, gamers y revistas deban sentirse obligados a buscar otro nombre?

¿Creéis que Nintendo DS realmente creó nuevos géneros y lo conseguirá la nueva PS Vita?

¿No pensáis que sería interesante crear un género llamado, juego sobre películas, para saber que no debes comprarlo?

¿qué pensáis al respecto? ¿Qué género odias y cual te encanta?

2 comentarios:

ToniCae dijo...

buen artículo Drakons, más que un comentario me haría falta un contra-post para dar todas mis opiniones xD

por ahora me quedaré con el FPS (First Person Shooter, no lo olvidemos) de Minecraft... pero, y las balas?
y quizá con el Action de Flower... he jugado a la demo solamente y puedo confirmar que acción acción no tiene

Mr.Guinness dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo de los FPS: Son ya rdemasiados y repetitivos. De vez en cuando sale alguna joya tipo Bioshock que se sale de tanto "belicismo-pasado-presente-y-futuro", pero hecho de menos una buena aventura grafica o un survival horror de verdad que no lo camuflen bajo un FPS o TPS.

Publicar un comentario