[El Cartucho Cinéfilo] La película de Indiana Jones que jamás se rodó pero si pudimos jugar




A estas alturas y a pesar de que en 2012 cumplirá la veintena de años, Indiana Jones Fate of Atlantis sigue siendo una obra maestra de los videojuegos, perfecto en cada uno de sus aspectos, un título que va más allá de lo que se expera de una aventura gráfica y va más allá de las aventuras de este famoso aventurero, llegando a ser la mejor película de Indiana que jamás se rodó.

Desarrollado por LucasArts y siempre usando el archifamoso motor SCUMM como solía hacerse en todas las aventuras gráficas de esta compañía consiguieron realizar un trabajo redondo en todos los aspectos como también era común en las aventuras de esta gran compañía. Los encargados del diseño y guión de este grandísimo título fueron Hal Barwood y Noah Falstein.

Según corre los rumores y parece cierto, el extraordinario guión de este título fue escrito con la intención de llevarlo al cine pero finalmente no fue considerado un proyecto viable, para nuestra fortuna, LucasArts lo aprovecharon para adaptarlo como una grandiosa aventura gráfica llena de dones.

Desde la creación del blog de El Cartucho Contraataca he tenido en mente hablar sobre este juego y aquí estoy, con temor de no hacer justicia al pedazo de aventura gráfica que hoy trato, no voy a contar nada nuevo que no se sepa ya, tan solo abriré mi corazón y conteniendo las lágrimas y la emoción en la medida de lo posible os hablaré de esta obra maestra del entretenimiento.



Comenzaré de menos a más o intentaré encaminar el post de ese modo, in cresendo, y como no podía ser de otra manera remarcaré que fue desarrollado por la versión 5 de SCUMM, usada en Monkey Island I (1990) y en Monkey Island II (1991)´. A esta versión se le incorporó una tecnología de sonido llamada IMUSE por Michael Land y Peter McConnell con la intención de sincronizar la música con la acción visual en un videojuego para que el audio concuerde continuamente con los eventos en pantalla.

Jugabilidad Scumm


El genial motor, en su versión 5 funcionaba a las mil maravillas como se pudo comprobar con los dos Monkey Island y en este no iba ser menos. Una clásica avnetura Point & Click con sus acciones y su inventario que por supuesto como los anteriores juegos de esta versión usaba dibujos para representar cada objeto que tuvieras en posesión, la interfaz era bonita, vistosa y encajaba bien con la aventura.



Se permite guardar en cualquier momento incluso si no recuerdo mal no importa que seas espectador de un momento del juego que no controlas, puedes guardar ese momento en la gran lista de ranuras para guardado.

El Sonido la música


Cuando en 1992 tienes el honor de tomar en tus manos este título nada más comenzar lo primero que percibes casi al instante es el nivel superior en calidad sonora, lo notas y lo disfrutes, no te hace esperar y de repente en la intro ya suena la marca sonora de Indiana Jones y te unes a ella tarareándola, la emoción aumenta y si estabas dudando en si jugarlo o no, la increíble y bien pensada intro desvela todas tus dudas y te obliga a seguir ahí junto al Dr. Jones salvando al mundo!.

Durante toda la aventura le acompañan melodías bien compuestas que acompañan a la perfección el escenario por donde caminas. Música que rerespentaba cada momento, cada estilo de escenario, elegantes y muy bien llevadas.

Se llegó a doblar las voces a inglés, una versión que hasta hace pocos años nunca fui consciente de su existencia, y tras escuchar el doblaje es el punto flojo del juego, no me gusta la voz para Indiana Jones aunque tampoco es del todo mala.

Duración y Dificultad


Reálmente largo, y una dificultad en algunos momentos dura de llevar y en otros media. A pesar de que completarlo te llevará tiempo el secreto de este juegazo en el aspecto de la duración y la dificultad es que nunca te cansará transcurre como una película de aventuras en el sentido de que va avanzando y en poca ocasiones volverás a ver las localizaciones que en la parte interior estuviste recorriendo y lo más difícil e importante en ningún momento del transcurso del juego desciende la calidad.



A veces satisfactoria y a veces retante, como siempre la dificultad depende del grado mental de cada uno, hay personas que se le da muy bien los puzles y acertijos y otros que les cuesta más, aquí encontrabas trabas por doquier, y ponerte en la piel de Dr. Jones era necesario para avanzar.

Los gráficos / escenarios / animaciones


Aunque no cabe duda de que lo más brillante fue su elaborado e inteligente guión, por mi parte lo que más llamó mi atención fueron los gráficos.

Impactantes, un nivel de detalle dentro de su limitada resolución que muy pocas veces he visto en otros juegos, cada escenario es un cuadro de altísimo valor artístico. Se mima cada detalle, cada elemento, cada tonalidad para recrear algo creíble, bello y maravilloso en cada localización que nos encontramos.



Destacar por encima de todo algunos conceptos que este juego lleva a un nivel superior en lo visto antes y después del juego: la perspectiva, el detalle en todas sus capas y sus colores. La perspectiva es genial, diferente en cada escenario y guarda relación con el detalle, el cual es escogido de forma generosa, se puede ver en multitud de localizaciones objetos en una capa superior a la que se mueve el fondo e Indy que usa un bonito efecto de profundidad de campo que le otorga un valor artístico en conjunto extremadamente bello, cada detalle, cada objeto parece haber sido colocado en pantalla de una forma premeditada y bien pensada para que de fuerza y grandeza al conjunto final de cada cuadro.



Las animaciones permiten a cada personaje hacerse entender con sus gestos, intenciones y emociones. Son llevadas a cabo de forma elegante.

Los efectos en pantalla, junto con la ya mencionada música y animaciones regalan al jugador momentos memorables, situaciones espectaculares que desearás volver a vivir, esta aventura te dejaba con una sonrisa constante y la boca abierta a cada rato que pasaba.

La Historia y sus emocionantes situaciones


Perfecta, de principio a fin, una aventura sin igual, sientes en tus dedos el poder de caracterizar a Indiana Jones con sus valores, intactos, su estilo y con la misma visión que nos ofreció la dirección de Steven Spielberg.

Indiana Jones es mandado por Marcus y un sospechoso señor llamado Smith para encontrar un metal legandario y mitológico llamado Orichalcum, como es común, objeto de gran poder que en manos malvadas puede ser un importante peligro para el mundo. Tras encontrarlo se desvela las intenciones de Smith el cual tras una trifulca se escapa con este poderoso elemento. Este suceso nos hará ponernos serios y comenzar nuestra aventura en busca de la escondida atlántida y para eso necesitaremos a una esperta, como no podía ser menos, en nuestra aventura necesitaremos una fémina que nos acompañe, y en esta aventura se llama Sofía. En poco tiempo nos enamora, una genial compañera que en más de una ocasión necesitaremos controlar por sus encantos.

Aquí podemos visualizar la espectacular y trabajada intro, increible banda sonora:



Tras encontrarla será momento de investigar por diferentes estados y paises del mundo para irnos acercando poco a poco a nuestro destino, la Atlántida. Durante el viaje encontraremos momentos divertidos, ingeniosos, situaciones en todo momento diferentes, jamás se hará repetitivo y siempre disfrutando de conversaciones muy bien escritas, puzles encantadores. La mecánica te absorbe y te atrapa hasta llegar al final que terminas diciendo, quiero volver a vivir esta aventura.

Hay muchísimos momentos memorables en la historia pero hay uno innovador, sorprendente, que rompe todos los esquemas. Hablo del momento en que hablas con Sofía en el despacho de Indiana Jones y debes decidir entre 3 caminos: continuar la aventura en compañía de Sofía o bien, por solitario el cual tendrás dos caminos diferentes que tomar. Esto llega más o menos tras pasar la mitad del juego, a partir de este punto y depende del camino que escojas la experiencia y la historia cambiará por completo hasta el final. Impresionante!!!

Y por supuesto... El juego te obligaba a tomar una dura decisión en el final entre varias opciones, y esto... te haría disfrutar de una resolución diferente, a cada cual más placentera e impresionante.

Conclusión


Si tuviese que poner una nota, el 10 se quedaba pequeño, para mi el mejor juego de la historia de los videojuegos y por supuesto a su vez la mejor aventura gráfica que he jugado en mi vida, no le importa el paso del tiempo, es una de esas obras maestras que perduran, aunque... ¿no molaría una versión HD? como ya hicieron con Monkey Island, a día de hoy sigue siendo la mejor adaptación a los videojuegos de un producto del mundo del cine, mantiene los valores intactos hasta el más mínimo detalle.
Se puede encontrar en multitud de webs yo lo disfrutaré de nuevo gracias a la iniciativa de LucasArts Classic la podemos encontrar en formato físico en nuestras tiendas a un precio muy bajo.

4 comentarios:

shalafi dijo...

Recuerdo que me lo pase entero cuando aun no existian los Walkthroughs y sigue siendo uno de los mejores juegos que he jugado.

ToniCae dijo...

mi delito es mayor de lo que pensaba por no haberlo jugado nunca... xD

Raúl Factory dijo...

Es una de las mejores aventuras gráficas, pero no le perdono que "minimizó" la otra gran aventura de Indiana Jones, prácticamente fidedigna a la tercera entrega de la saga de películas, La Última Cruzada.

Os recomiendo que leáis la entrada que le dediqué no hace mucho en mi blog http://elmalodelfinal.blogspot.com/2011/06/parecidos-razonables.html#comments

Roy Ramker dijo...

Para mi también es uno de los mejores juegos la de la historia y la mejor aventura gráfica creada por Lucas Arts, lo que pasa que siempre ha estado considerado por debajo del Monkey Island por su humor y grandes momentos, pero la aventura de Indy es un juego absolutamente redondo y maravilloso, como bien apuntas, un juego perfecto.

Publicar un comentario