[El Interior del Cartucho] El Software Español segunda parte, de 1989 a 1993 la caída




En esta ocasión tratamos el comienzo de la caída en picado del software español, si bien, aún quedarían unos años de disfrute videojuguenil con la salida de las mejores aventuras conversacionales existentes hasta la fecha, joyas como after the war, Narco Police, La aventura original, Risky Woods (Megadrive) y un montón de spanish games más.

Si te gustan los juegos españoles y queréis conocer los actuales, te interesa: Juegos Españoles

Hace ya más de un mes tomamos la iniciativa de dar un detallado repaso a los comienzos del desarrollo de videojuegos español con los ordenadores de 8 bits:

VER PRIMERA PARTE

Recorrimos desde los comienzos en el año 1983 con juegos como la pulga y Fred de Indescomp (los primeros videojuegos españoles) y nos quedamos en 1988, ahora, continuamos donde lo dejamos por aquel lejano 1989.

1989 - After The War, Rescate en la Atlántida y las aventuras conversacionales de Dinamic

Este año es glorioso, salen auténticos juegazos que compiten de tú a tú con todos los internacionales e incluso muchos, a pesar de la deficiencias visuales comprensibles conseguían enfrentarse hasta lo que empezaba ser lo común, tener tu consola de 8 bits Master System o Nes que poco a poco irían acaparando la atención de todos y restando protagonismo a los ya desfasados ordenadores de 8 bits tales como MSX, Spectrum, Amstrad, etc. Pues en estos años tampoco el PC distaba demasiado de la calidad de las consolas de 8 bits.

Topo Soft y Dinamic/Aventuras AD vuelven a ser las empresas más fuertes, aunque sería injusto dejar de nombrar a Opera Soft, Zigurat

Astro Marine Corps (A.M.C.), After the War, el capitán trueno y rescate atlántida todos de Dinamic, impresionante el trabajo que realizó la empresa española este año. Viaje al Centro de la Tierra de TopoSoft está al mismo nivel que los juegazos de Dinamic siendo para muchos uno de los mejores títulos salidos en el mercado español



en 1989 vemos como las diferentes empresas punteras apuestan por aprovechar el tirón que tiene el deporte en nuestro país desde siempre y sin comerse demasiado la cabeza deciden poner el nombre de los deportistas más famosos de aquellos días a sus juegos aprovechando el tirón que trae consigo. Tales como Emilio Sánchez Vicario Grand Slam de Topo Soft, Perico Delgado Maillot Amarillo de Zigurat o Míchel Fútbol Master de Dinamic.



La aventura Original, sin ser tan original pues realmente era un remake de la aventura conversacional Adventure si que añadió multitud de mejoras en su parser, un apartado gráfico y artístico sublime rayando la perfección y una ambientación increíble, de verdad, te hacía sentir que estabas en esos insólitos parajes y cavernas, una auténtica aventura llena de exploración y sorpresas, para mi el mejor juego de la época de los 8 bits.



El Jabato, tomando como referencia los tebeos del mismo nombre creados por Víctor Mora en los años 60, Aventuras AD realizó una estupenda aventura conversacional sobre dicho personaje, el juego fue muy bien recibido y todo un éxito comercial.

Opera Soft saca Livingstone Supongo 2 y Mot, son buenos juegos con un apartado gráfico sorprendente. Ni que decir tiene la gran cantidad de juegos que aún salían al mercado y que siento no poder ni mencionar ya que habría que hacer un post por cada año para ser justos y honestos.

1990 - Narco Police, Cozumel, llegan Megadrive, Game Boy y también el declive del desarrollo español

Desde que el desarrollo español empezó hasta ahora han transcurrido 7 años aproximadamente, llegaron consolas como NES y Master System, en el cuarto trimestre de 1990 aterrizaría en Europa Game Boy y Mega Drive y en menos de un año arrasaría y mataría todo el éxito de los ordenadores de 8 Bits que ya estaba siendo mermado poco a poco. También los ordenadores de 16 Bits como Amiga, PC y Atari ST estaban suplantando a los de 8 bits. Como dato os dejo que fue tal el éxito español que llegó a ser el segundo país europeo siendo Reino Unido el primero.

En estos próximos años se acrecentaban más y más los problemas económicos de todas las empresas españolas debido sobre todo a que lo que antes era éxito fuera de España ahora solo lo era más timidamente en el interior del país ya que en Europa el negocio de los ordenadores de 8 Bits estaba bastante muerto, tan solo la iniciativa de Erbe de poner todos los juegos a 875 hacía al consumidor comprar dichos títulos.

En este año tenemos joyas como la aventura gráfica de Cozumel (por Aventuras AD) que al final formaría una trilogía, Topo Soft se puso las pilas y sacó una gran cantidad de buenos juegos tales como: Gremlins 2 que sería el primer juego español con una licencia extranjera (¿alguien dijo Castelvania?), La Espada Sagrada, Lorna y la segunda parte de Mad Mix.





Zigurat sacaría Jungle Warrior, Senda Salvaje y Carlos Sainz, Sito Pons 500cc Grand Prix, siendo estos unos de los últimos que haría esta empresa antes de morir.



Narco Police, Dinamic que pienso a parte de ser seguramente la más éxitosa y más grande, además iba por delante de todos, con Narco Police se lo marcaron, un shooter 3D en tercera persona, de gran acabado gráfico y sorprendente apuesta. Simplemente Vean el vídeo.



1991 - Packs a tutiplén y Comienza el derrumbe del modelo de negocio Español

Aquí ya es evidente el gran problema que existe en el modelo de negocio, comienzan a morir muchas empresas, y sobre todo se empieza a dejar de desarrollar en ordenadores de 8 bits, los títulos españoles que salen este año es casi la mitad de los últimos años. Como decía el evidente problema se palpa al comprobar que los juegos de mejor calidad y más valorados no son ni más ni menos que packs recopilatorios de los mejores juegos de cada compañía:

Multi Sports de Dinamic, los cuales contiene, Fernando Martín Basket Master, Aspar G.P. Master, Choy-Lee-Fut Kung-Fu Warrior, Míchel Fútbol Master y Simulador Profesional de Tenis, todos realmente buenos pero que palidecen en el año 1991 si son comparados con los juegos de Megadrive, PC, Amiga, etc.

Dinamic Pack '92, lo mismo, recopila juegazos como Narco Police, Megaphoenix, Hammer Boym, los Templos Sagrados (Aventura conversacional que sale ese mismo año) y Aspar G.P. Master.

Topo Soft no se daba por vencida y sacó un genial juego de ciclismo Tour 91 y un título llamado Zona 0 que tomaba el concepto de Tron para calcarlo tal cual, también se atrevió con un pack recopilatorio llamado Mega 4 con algunos de sus mejores bazas tal como hizo Dinamic.



Aventuras AD fue una gran iniciativa y sacaron aventuras conversacionales que para mi son las mejores que existieron con profundo respeto a The Hobbit pero llegado su apogeo en 1989, 1990 y 1991 con la creación de un nuevo género que todos conocemos llamado Aventuras gráficas no podían competir.

Comic, Arcade & Aventura, fue otro pack llevado por la empresa Dro Soft que unía exitazos de las empresas Dinamic, Aventuras AD y Animagic.

El año 1991 terminaba con muchos estudios en quiebra y el final de los mágicos días del software español...

1992 - Dinamic Resiste y se la marca con Risky Woods

De primeras aunque los estudios españoles siguen sacando algunos juegos, en su gran mayoría son para PC y Amiga, algún osado sigue desarrollando para Amstrad.

Salió a la venta un juego únicamente desarrollado para amiga llamado La Noche de Walpurgis por New Dream (su primer y único título)

En este año llegaría el fin de la trilogía de aventuras conversacionales Ci-U-Than por Aventuras AD compuesta por: Cozumel, Templos Sagrados y este último Chichén Itzá. Estupenda aventura gráfica que si bien salió para la mayoría de los ordenadores por como iba la industria no fue ningún éxito comercial a pesar de su calidad y esta aventura cerraría la empresa Aventuras AD iniciativa tomada en 1988 por Dinamic.

Zigurat prácticamente se despide con su The Warrior's Prayer, y salen en general algunos juegos repitiendo los mismos conceptos que funcionaron en el pasado, y la gran mayoría de juegos que salen en 1992 y 1993 se puede notar la bajada de calidad y mimo en cada uno de ellos.

Risky Wood, el que se conoce como el único juego español que además de ser lanzado para amiga y PC, lo normal, también llegó a la consola japonesa de 16 bits, Mega Drive. El juego es un pasote, yo cuando lo jugué en la versión de PC simplemente me encantó, pero al parecer no fue un gran éxito que hubiese debido ser lo justo. Fue publicado por Electronic Arts llegando al mundo entero y fue el último juego de Dinamic antes de quebrar.



1993 - Dinamic quiebra pero nace Dinamic Multimedia, C.R.B y no mucho más, se acabó la gloria

Apenas salen juegos españoles, y para mi sorpresa uno que jugué mucho me entero investigando que era español, me refiero a C.R.B. (cuerpo rompe bolas) una versión del juego de Pang realizada por una empresa llamada Kronos y que era muy adictivo.



Super Sextris, una copia de Tetris con toque sexy, sin más a destacar. También salió una aventura conversacional llamada los Misterios del Gusano que se basaba en una novela de stephen king con toque lovecraftiano cuyo principal error fue no traer ningún tipo de gráfico, ¿En 1993? ¿Sin gráficos? y exclusivo para Spectrum, craso error.

Lo único destacable e importante de este año fue el cambio de nombre de Dinamic (quebró) a Dinamic Multimedia y el comienzo de la saga más exitosa del software Español hasta el momento, PC-Fútbol, revolucionario, jamás visto y con una simulación muy bien llevada a cabo, aún recuerdo jugar al 2, 3, 4 y 5 ( mis favoritos) después de esos dejé de seguirlo, el 5 era tan tan adictivo... También este año salió PC-Basket (similar en opciones a Pc-Fútbol) el cual tuvo una aceptación bastante menor y con una calidad algo inferior. Las grandes como Topo Soft y Opera Soft jamás volvieron hacer ningún juego y creemos que por estas fechas decidieron cerrar, ya no podían hacer nada más...(toda una lástima).



Hasta aquí, la segunda parte del software español, la llamada edad dorada terminó y con ello casi 10 años de talento, genialidad a destajo en los ordenadores de 8 bits con marca española. Muchos anhelamos vuelvan momentos como ese pero en la actualidad con un modelo de negocio como la actual generación de consolas que se ha convertido en todo un desafío poder hacer frente a gigantescos costes de producción en cuya acción no te asegura un éxito o una recompensa sino en ocasiones un batacazo dañino y doloroso, es difícil por no decir imposible que la edad dorada española del desarrollo del software retorne, pero aún hay esperanza, aún hay buenos estudios españoles, pocos en activo, pero que nos van dejando buenos juegos e ilusión.

Conclusión:

El fin de los ordenadores de 8 Bits era algo que se veía venir, nada dura eternamente y aún menos en el campo tecnológico que se muestra siempre tan efímero y mejorable en poco tiempo.

Como hemos podido ver en las dos partes el problema nunca fue el estancamiento en la creatividad de los juegos españoles, los cuales se reinventaban continuamente y en la gran mayoría de ellos parecían géneros y juegos únicos unos de otros.

El principal problema tampoco fue la llegada de las nuevas consolas con muy superiores apartados gráficos y de sonido. No se si está bien culpar a los estudios por no haber sido capaces de adaptarse a estos nuevos dispositivos de entretenimiento, las consolas japonesas de 8 y 16 bits son territorio desconocido para las empresas españolas salvo Risky Woods, el negocio estaba ahí y quizás por motivos de costosas licencias y por dificultades económicas jamás se plantearon apostar por el caballo ganador y con el tiempo... murieron, en nuestros corazones estaréis siempre y obras maestras se quedarán siempre en nuestro recuerdo, solo puedo decir Gracias.

2 comentarios:

ToniCae dijo...

Como siempre un gran post y, como su primera parte, una gran recopilación

Por mi experiencia recuerdo haber jugado a pocos, o a casi ninguno si quitamos los más modernos como Risky Wood, PC-Fútbol o PC-Basket, pero está claro que había potencial entre los desarrolladores españoles

Unreal dijo...

¡Gran trabajo!. Yo fui de los que dedicaron horas y horas a PC Fútbol en muchas de sus versiones, eso si que era un vicio :D

Publicar un comentario