[El Cartucho Reportero] Entrevistamos a la compañía española Enjoy UP Games y nos hablan sobre su empresa y proyectos




Hoy estrenamos una nueva sección llamada El Cartucho Reportero y que esperemos pueda cubrir muchas e interesantes entrevistas. Desde El Cartucho Contraataca queremos apoyar el software español y hemos entrevistado a uno de los socios de la empresa española Enjoy Up Games, creadores de los fantásticos juegos de Nintendo DS Chronos Twins y Zombie BBQ.

Amablemente nos atendieron y contaron muchas cosas sobre su empresa, sus títulos y sobre su principal proyecto Fútbol Up para WiiWare que debería estar al caer para mediados de este mismo año.



Enjoy Up Games, es una empresa española fundada en 2005 por Julio y Jorge, su principal desarrollo fue el video juego llamado Chronos Twins DS, el cual, aunque iba destinado a la plataforma GBA finalmente en 2007 vio la luz en la doble pantalla de nintendo.

Su principal atractivo fue su original apuesta de controlar el mismo personaje en 2 mundos paralelos lo que presenta un auténtico desafío. Con un apartado gráfico genial a lo retro que nos hace recordar los juegazos de super nes y una mecánica sencilla pero sólida tras jugarlo nos dio una grata sorpresa, en este estudio hay talento.



Zombie BBQ, En 2008 sale a la venta Little Red Riding Hood´s: Zombie BBQ y tras investigar en revistas digitales estranjera comprobamos como muchas acogen esta divertida apuesta con notables críticas. El juego tras verlo y probarlo nos pareció un juego perfecto para la Nintendo DS y que mueve un entorno 3D estupendo.



En 2010, Chronos Twins DS salta a la Wii a través de WiiWare, ahora, el estudio español Enjoy Up está trabajando en Fútbol Up y otros proyectos, que nos contará Jorge a continuación:



Entrevista a ENJOY UP GAMES:

¿Cómo se originó Enjoy Up? ¿Cuál es vuestra historia? ¿Cuál es vuestro objetivo y vuestro estilo?

EnjoyUp se origina desde el punto de vista de dos personas que les encantan los video juegos y que aun mas les apasiona hacerlos. Venimos tanto mi socio Julio como yo de trabajar varios años en la industria. Hasta que un día se nos ocurrió a partir de unas ideas querer hacer nuestro propio video juego 'Chronos Twins'. Nuestro objetivos es seguir haciendo lo que mas nos gusta (yo por mi parte no sabría hacer otra cosa) y que algún día sea reconocidos nuestro productos por ser entretenidos con un punto de originalidad, todo ello con el único propósito de hacer pasar un buen rato.

Actualmente, ¿Cuantas personas componen el equipo de trabajo de Enjoy Up? ¿Y qué funciones tienen?

Somos mi socio y yo internamente, y externamente a un músico y varios profesionales como freeland. Yo me dedico a toda la parte de programación y mi socio a la parte gráfica.

¿Fue difícil el comienzo? Chronos Twins DS y Zombie BBQ son juegos originales y divertidos además en general ha tenido unas notables críticas por medios de todo el mundo, ¿se tradujo justamente en ventas?

Por definición cualquier comienzo es difícil y quizás mas en este caso por la competencia, la tecnología y la dificultad administrativa que entraña meterse en el mundo de las consolas. Las ventas no han sido lo que nosotros habíamos previsto. La situación es complicada a la hora de vender un producto tanto por el mismo juego es si, como todo la parte de psicología y comercialización que conlleva. El secreto para que salgan los números esta en optimización de recursos, que la balanza coste ventas sea equitativa adaptándote al mercado que vas.

¿Por qué os centráis en el desarrollo de las plataformas de Nintendo? Tenéis algún motivo esencial sobre ello?

Básicamente por que ya teníamos un background a nuestras espaldas de varios años y lo conocíamos muy bien. Por que nos gusta y por que tuvimos la suerte hace ya unos años de poder entrar como desarrolladores independientes de Nintendo.

Hemos jugado a Chronos Twins DS y a mi me parece un título genial, original, con un diseño artístico que me encanta, ¿Qué anécdotas podéis contarnos sobre su desarrollo?

El Chronos Twins lleva ya un recorrido bastante largo. Vamos a hacer viajemos en el tiempo. Primero se creo en GameBoy Advance ¡imaginate!. Se intento vender a las publicadoras. Pero fue salir la NDS y decirnos que este juego encajaría muy bien por las dos pantallas, ya que el Chronos Twins se juega con dos personajes al mismo tiempo. Quizás gracias a eso pudimos sacarlo. En estos momentos esta para la NDS y NDSi y también para la Wii en el canal Wiiware. Dicen que tienes que tener dos cerebros para poder jugarlo, yo digo que es un juego muy retante con su grado de dificultad alto, por el simple hecho de controlar dos personajes en dos mundos
distintos. Yo destaco su originalidad y su desafió gratificante.



Zombie BBQ es un juego muy divertido, ¿Qué podéis contarnos sobre él? ¿Qué tal fue desarrollar en 3D para la pequeña Nintendo DS?

Es un juego desenfadado y con una temática muy reconocida por todos. ¡Matar Zombis! Añadiéndole ademas los cuentos populares como son Pinocho zombi, abuela caperucita zombi, los tres cerditos zombis, Etc... La verdad que fue muy divertido hacerlo y tecnológicamente no tiene nada que envidiar a las grandes compañías, con unos gráficos por encima de la media mundial.



También habéis desarrollado para WiiWare, ¿Qué tal esta plataforma? ¿Qué os ha parecido la experiencia?

Bien! Digamos que es el hermano mayor de la NDS. Tiene mas recursos y puedes hacer mas cosas, y eso se agradece. Pero bueno ahora que ya ha salido la 3DS a ver que tal es. Parece muy interesante y viene con mucha fuerza. Esperamos en breve poder meternos y publicar nuevos e interesantes juegos.

Por lo que hemos podido saber, teníais bastante experiencia antes de fundar Enjoy Up, ¿Podéis hablarnos sobre vuestra experiencia anterior y en qué juegos trabajasteis?

Hemos trabajado hace muchos años tanto mi socio Julio como yo en 'bit manager' haciendo juegos para GameBoy como tintin, turok, Astérix y Obélix, pitufos, inspector gadget, etc... y de PlayStation como Speedy up, radikal biker, etc... Después yo por mi parte estuve varios años en 'Gaelco' empresa de maquinas de salón recreativos, tanto la parte de software como hardware. Ahí trabaje en varias maquinas recreativas de conducción de vehículos. Luego nuevamente coincidimos con mi socio en 'Virtual toys' de Barcelona trabajando en proyectos como la saga imagine y horsez para ubisoft. Después ya fundamos nuestra empresa 'EnjoyUp' donde ya tenemos unos cuantos juegos a nuestras espaldas como son Chronos Twins, Zombie BBQ, Family & friends, Pingüis, 5 Spots y en breve saldrá al mercado Ubongo, 99 Bullets, Puzzle Fever y Fútbol Up.



¿Qué opináis sobre el momento del desarrollo de video juegos en España y el fenómeno Independiente que desde hace unos años está en continuo crecimiento?

A mi pesar pobre la verdad, cuantas compañías hay en España que desarrollen en consolas? Las podemos contar con las dos manos si llegan. Aun nos queda mucho para hacer sombra a la época dorada de los video juegos que surgió en los 80-90. Pero hay que reconocer que gracias a las descargas online esta resurgiendo el fenómeno independiente precisamente por no depender de los publicadores.

Siempre escuchamos que el desarrollo en España es complicado, ¿Qué solución pensáis que es necesaria para que veamos más éxitos de empresas españolas?

Posible solución?! que el gobierno apostara mas por este sector ayudando económicamente y en formación. De esa forma otro gallo nos cantaría como hacen en otros países. Por otro lado que nadie se piense que hacer video juegos es pasárselo bien todo el día, no!. Es tener mucha disciplina, paciencia y buen hacer. Diseñar una estructura acorde con el proyecto y plataforma, y sobre todo optimizar los recursos a la máxima expresión.

¿En qué estáis trabajando en estos momentos? ¿Podéis adelantarnos algo?

Pues como ya he comentado en acabar un gran juego de fútbol para WiiWare donde podrás editar tus equipos con tus Mii´s. Que el control del balón es libre y tendrás que manejarlo tu al 100x100 (inclusive los efectos 'aftertouch'). Sera mas o menos como los juegos de antaño Kick off, sensible soccer, Goal. No queremos ni parecernos ni ser competencia ni mucho menos del FIFA ni del PRO, seremos diferentes. No les haremos sombra en lo que se refiere a espectacularidad ni a realismo pero si a que sera mucho mas juego a la hora de controlarlo. En resumen mas Juego!!! Juego!!!.



Aparte tenemos ya dos proyectos en lista de producción, pero por el momento no podemos anunciar nada.

Muchas gracias por vuestro tiempo, esperamos una continuación de Chronos Twin y que sigáis manteniendo vuestro estilo.

Gracias a vosotros por intentar realzar el mundo de los video juegos en España. Que aunque no seamos muchos se están cociendo muy buenas ideas y trabajos tanto a nivel nacional como internacional. Gracias de nuevo por contar con nosotros.

Web Oficial de ENJOY UP: http://www.enjoyup.com/

2 comentarios:

ToniCae dijo...

sobre Chronos Twins ya leí en su día y me pareció una idea muy original y que debía ser ciertamente divertida, la pena es que nunca pude probarlo.

Un saludo cartuchero EnjoyUP y mucha suerte!

Wirson dijo...

Espectacular! Enhorabuena a los creadores, tanto de EnjoyUp como a los del Cartucho!!

Un abrazo.

Publicar un comentario