[Ni Soplando el Cartucho] Alpha Protocol salido en 2010 y la misma Obsidian Entertainment




Hoy muy a mi pesar "y con todo el respeto que pueda" hablaré de Alpha Protocol, un juego con buenas ideas y seguramente un interesante argumento, pero con muchas cariencias a nivel jugable y técnico, con muchas faltas mimo y depuración, Obsidian Entertainment volvió a lanzar un juego que si en este caso no tenía bugs, le faltaba tiempo de desarrollo para para dejarlo redondo.

Obsidian Boss: Que bien vende Mass Effect de nuestros amigos los de Bioware
Trabajadores: Si, es verdad jefe
Obsidian Boss: ¿Somos capaces de intentar hacer algo parecido pero en plan espionaje?
Trabajadores: Supongo que si, pero lo hacemos? o lo intentamos?
Obsidian Boss: Lo intentamos a medias y lo vendemos a 64 € en consolas y 50 € para PC

Tiempo después...

Obsidian Boss: ¿Qué le ha pasado a la parte jugable y a los gráficos? No se parece en nada a Mass Effect
Trabajdores: Si pero el guión es interesante y tiene el mismo sistema de diálogos, podemos sacarlo más barato justamente a 30 € cuando lo acabemos
Obsidian Boss: ¿acabarlo? sacarlo ya y a precio normal

Hace unas semanas vi en formato físico a 9,95 € este juego de disparos en tercera persona con toques de rol y quise darle una oportunidad, su temática rodea el mundo del espionaje y tras jugar 4 horas, parece un historia suficientemente interesante y trabajada como para jugarlo de principio a fin... y os preguntaréis, ¿entonces si mola por qué me quedé en las 4 horas? vamos por partes:

Las conversaciones

No está mal el sistema de conversaciones muy a lo Mass Effect 2 (copiado), incluso más dinámico y rápido pero la cagaron, aunque si eres inglés o puedes seguir la historia a través de las voces en versión original no tendrás problema pero a día de hoy yo no soy capaz de seguir los subtítulos de las conversaciones ni en castellano, y digo no puedo porque para escoger una opción en las conversaciones vemos una barrita que se va haciendo más pequeña de forma veloz, ¿Qué ocurre cuando pasa el tiempo? pues ya no podemos decidir lo que queremos contestar y es más no nos da tiempo a leer lo último que han dicho, es jodidamente difícil de seguir, uno debe leer super rápido o saber hablar inglés y guiarte por lo que escuchas... una completa cagada para muchos.

Fijaros en el vídeo lo rápido que desaparecen los subtítulos, y ya puestos, el aspecto general del juego (Spoiler)...



Bien, aún así pues uno hace el esfuerzo sobre-humano de seguir las conversaciones que desaparecen con exagerada rapidez en casi todas las ocasiones. Al menos consigues quedarte con detalles importantes, sobre los objetivos de la misión y detalles de los personajes principales que te ayudarán mientras juegas.

Personajes e Historia

Los personajes no me parecieron demasiado carismáticos, algo planos, pero no quiero juzgar demasiado este aspecto ya que no jugué demasiado tiempo, pero de primeras ninguno a destacar. Gráficamente bastante normalitos y con poca expresividad.

La historia pues lo mismo, deja entrever profundidad, pero de primeras a mi no me causó un gran motivo para seguir jugando con ansiedad, si digo que tiene una buena historia es por lo que he leido en muchos comentarios y análisis.

Los Menús

Muy pocos intuitivos, para entrar y volver, algunos con falta de estilo y en general decente pero algo descuidados y confusos, al menos la versión de PC.



Los Gráficos

Sabía con lo que me iba a encontrar, pero al leer que la historia era buena y por el toque diferente de espionaje-rol me animé a olvidar este aspecto pues no os engañéis pero aun saliendo en 2010 el juego gráficamente parece de los primeros de next gen y en ocasiones ni eso!!...





LO PEOR! EL CONTROL

Jugablmente en estos tiempos para decirlo claro... es una auténtica mierda, teniendo fallos por todas partes (que no bugs), falta mimo en absolutamente todo, animaciones ortopédicas, dispone de un apuntado de cerca sobre el hombro muy brusco e inexacto y a veces fallas disparos que eran certeros (y no por culpa de lag), si estás ocultándote entre las paredes a lo gear of wars no importa podrán hacerte daño con los disparos además de poseer complicaciones a la hora de cubrirse.

En el vídeo os podéis hacer una idea de lo que os espera jugablemente durante 30 o 40 horas...



La IA es bastante mala y penosa, la parte de sigilo es realmente difícil y en cuanto te acercas un poco ya te han visto y te disparan, ¿el lanzamiento de granada? ¿pero que es eso???? podría no parar de mencionar pequeños detalles a juzgar, pero creo no será necesario.

Mención especial a la terrible forma de mover la cámara cuando queremos mirar a izquierda o derecha o al movernos.

Algunas cosas Buenas

La forma de conversar, dicen que tiene mucha forma de enfocar la historia según tus elecciones, parece que la parte de rol es satisfactoria, algunas buenas ideas.

Conclusión

Como hemos podido insinuar en El Cartucho una buena historia no lo es todo, un buen argumento sin una buena jugabilidad no sirve de nada, no puedes vender un juego de acción en tercera persona con toques de rol tan descuidado en estos tiempos con todo lo que hay a la venta de alto nivel, no todos los juegos pueden ser Triple A, aunque se espera un mínimo de cuidado en la jugabilidad y parte divertida y nunca algo tan primario y controles tan desfasados.

Y lo que digo es que un juego como este no lo pueden vender al mismo precio que otros juegos como Uncharted 2, Mass Effect 2, etc...

Vaya forma de derrochar un buen guión, buenas ideas y el tiempo de todos los trabajadores, como malgastar esas nuevas y efectivas ideas en un proyecto tan poco ambicioso, este juego hace 5 años hubiera sido muy bien recibido en los principios de la generación pero a día de hoy debes de tener mucha paciencia y ser un fanático del rol, espionaje y nuevas idéas como para acabar el juego, Obsidian no es nueva en este negocio, no lo entiendo.

¿Lo acabaré? no lo se, pero estoy seguro que le daré una segunda oportunidad, quizás las próximas horas no me deje tan frío y la historia comience a engancharme. Siento ser tan duro pues detrás de este juego hay muchos trabajadores con talento (se presupone), pero a veces hay que serlo, solo espero que Obsidian aprenda de esto para sacar un juego competente que podamos disfrutar todos :)

Sobre Obsidian Entertaiment (¿Entretenimiento Obxidado?)

Tengo que terminar y hablaré un poco de Obsidian, la empresa que hizo NeverWinter Nights 2 tras cedérselo Bioware creadores del primero. Nwn2, juego que dejé a medias porque no terminó de engancharme, no me convenció nada, unas voces malas en castellano y un comienzo bastante mediocre e insípido (a mi parecer), además de lo criticable que fue su mala optimización para casi cualquier equipo de entonces y no penséis que el juego traía unos gráficos destacables, para nada, aún así, no fue malo del todo, jugablemente lo hicieron bien.



¿Qué decir de Fallout New Vegas? Fallout 3 sale en Octubre de 2008 de la mano de Bethesda con un buen acabado gráfico en general y sin demasiados bugs, yo al menos me lo pasé en 35 horas y solo sufrí 1 bug remediable, Obsidian se encarga de Fallout New Vegas justo 2 años después sale a la venta y para la sorpresa de todos obsidian trabaja desde su salida para habilitar a todos los usuarios un parche que repara más de 200 bugs ¿pero qué es esto? tras comparar imágenes y vídeos veo a Fallout New Vegas no solo ni una mejora gráfica sino con un apartado gráfico más descuidado y unas texturas menos elaboradas. A pesar de ello se llevó muy buenas críticas y el apoyo de los usuarios.



También investigando compruebo que la salida de Kotor 2 no estuvo exento de bugs, pero al menos este si fue un juego más redondo en su momento y mejor recibido. No juzgaré sobre este ya que no lo he jugado pero vaya HUD más horrible.



¿Qué ocurre con esta empresa? ¿Y que planes tiene? yo creo que no es una mala empresa, que tiene gente con talento, quizás cuando saca juegos con bugs o con tan poco mimo no sea del todo culpa suya sino para evitar retrasos y cumplir fechas de salida lo sacan tal como lo sacan, a pesar de lo duro que he sido con alpha protocol, seguramente algún día esta empresa nos sorprenderá.... o no.

2 comentarios:

ToniCae dijo...

Jeje! seguramente Obsidian tiene un grupo estupendo de programadores, va más flojito de diseñadores y carece por completo de testers, por hacer una aproximación inicial...
Básicamente fallan en lo que caen muchas empresas del sector informático (pobre diseño y poco testeo), pero es que en el mundillo de los videojuegos estas cosas pueden ser imperdonables

Drakons dijo...

Eso es verdad, yo tampoco hago trabajos pulidos 100% jejeje pero tampoco me pagan como para hacerlo así, salvo alguna extraña ocasión, tampoco se tiene el tiempo suficiente para terminarlo de forma perfecta

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