[El Cartucho Visual] Shooter 3D desde 1991 a 1996, los Orígenes de este explotado género (SEGUNDA PARTE)




La Parte 2 desde 1994 hasta 1996


Año 1994 - FPS a cascoporro!!!! Innovando y con mezcla de géneros


The Elder Scroll Arena . Bethesda Softworks

Aquí comenzaba Bethesda Softworks con su primer The Elder Scroll y que luego continuaría muchos años después Morrowind y Oblivion, además la misma compañía que desarrolló Fallout 3



System Shock - Origin y Electronics Arts

Shooter 3D mezclado con Rol con un estilo de SCI-FI, alguien dijo Mass Effect? de hecho Ray Mizuka Co-fundador de Bioware reveló que este era su juego preferido que posiblemente se lo terminó como 10 veces.



Doom 2 Hell of Earth

Muy parecido al Doom 1, con algunas pequeñas mejoras gráficas, alguna pequeño cambio en las armas y otros enemigos y niveles, no mucho más. Si os digo la verdad nunca me gustó demasiado, el diseño de los levels no merecían la pena, me parece que fue más para aprovechar el tirón del 1.



Alien vs Predators - Rebellion - Atari Jaguar

Desconocido por completo para mi, se muestra espectacular para el año 1994 en un juego donde podías ser un marine, un predator o un alien, os suena? jeje



Blake Stone: Planet Strike - Apogee Softworks

Más de lo mismo, quizás un poco mejorado, más niveles y otros monstruos, si os soy sincero no se si llegué a jugar a este o al primero, eran ambos realmente muy parecidos. No pongo vídeo.

Heretic - Raven Software

Lo jugué pero nunca me terminó de convencer, sin duda fue mucho más llamativo el sucesor Hexen.



Rise of the Triad: Dark War - Apogee Softworks

Sin sentido pero "vistoso" aunque con un estilo extraño y quizás feo pero sobre todo enganchaba esta mezcla de nazis con... ya os digo, sin sentido, montón de armas y con mucha variedad.



Marathon - Bungie (Creadores de Halo)

Al año siguiente de estrenarse con Pathways into Darkness, Bungie crea Marathon un juego que en los años siguientes llegará una segunda parte y un Marathon Inifinity, juegos más elaborados y que ya se veía en ellos lo que vendría con la Saga Halo.



Supreme Warrior 3DO console

Totalmente desconocido para mi, pero me pareció curioso, parece un juego de peleas en primera persona con vídeos reales.



D&D Slayer - SSI (Strategic simulatio, inc) - 3DO console



Super 3D Noah´s Arc SNES - Wisdom Tree, Inc.



Magic Carpet - Bullfrog Productions, Ltd.

Curioso juego que nunca pude jugar por culpa de mi ordenador desfasado o incompatible con la memoria, pero que siempre llamó mi atención. Desarrollado por los mismos creadores de Theme Park y Theme Hospital donde tenías que cumplir misiones mientras volabas en tu alfombra mágica.



Nitemare 3D - Gray Design Associates

Este juego me hizo gracia a pesar de que no era puntero ni lo más bonito de esa época.



Death Mask - Apache Software Limited - Amiga

No parece muy bueno el juego pero lo pongo porque parece el primer Shooter 3D con pantalla partida...



Mención especial a estos juegos algunos de buena calidad:

Iron Angel - Sinergy - 3DO console
operation Body Count
Corridor 7: Alien Invasion
Cyclones
Terminal Terror
Depth Dwellers - TriSoft
Zero Tolerance
Battle Frenzy

Año 1995 - Llega Hexen, Witchaven, Descent, Dark Forces y muchos más

Hexen: Beyond Heretic - Raven Software

Buena mezcla de Shooter 3D usando como armas armas cuerpo a cuerpo y algunas también de disparo, muy buen juego, publicado por ID Software



Witchaven - Capstone Software

Parecido a Hexen en el tema de usar armas de épica mediaval como espadas, escudos, Arco. Fue un desconocido para mi pero al ver el vídeo... Alguien dijo Oblivion o Dark Messiah??



CyberMage - ORIGIN Systems, Inc.



Dark Forces - LucasArts Entertainment Company LLC

Nunca lo llegué a jugar, pero si que lo vi mucho anunciar y creo que tuvo bastante éxito



Descent - Parallax Software Corp.



Robotica saturn - Micronet Co. Ltd.



Killing Time 3DO - Studio 3DO



The Terminator: Future Shock - Bethesda Softworks LLC



Mención especial para los Juegos:

Marathon II Durandal - Bungie
DeathKeep 3DO - SSI
Defcon 5 - Millennium Interactive Ltd. - Sega Saturn

y muchos más...


Año 1996 - Llega el Duke, el revolucionario Quake y Bioware


Duke Nukem 3D - 3D REALMS

¿Qué puedo decir? me vicié tanto como al Doom 1, Uno de los mejores.



Quake - ID Software

Por fin llega los enemigos con modelado en 3D y todo su entorno, impresionante salto de calidad en los FPS con Quake, claro que ID Software tenía experiencia en esto. No es un juego que me entusiasmó la verdad, pero gráficamente fue el que marcó lo que iba venir a partir de ese momento.



Normality - Gremlin Interactive Ltd

Curioso y además extraño juego que nunca probé, aunque parece ser más una aventura



The Elder Scrolls 2 DaggerFall - Bethesda Softwares

Impresionante, Atemporal, visionario, dicen que tenía un recorrido inmenso más que cualquiera de esta generación, pero también decían que gran parte era generado aleatoriamente (ahí estaba el truco)



Shattered Steel - Bioware

El primer juego de Bioware desarrollado por los que son ahora los funaddores Ray Mizuka y Greg Zeschuk. No hace mucho en una entrevista confesaron que no tienen ni idea de aquella época de que parte del juego hizo cada uno. Aunque es más FPS que Shooter 3D merece la pena verlo, así lucía el primer juego de Bioware:



Mencionar también juegos como:

Alien Cabal
Witchaven 2
Assassin 2015
Eradicator
Marathon inifinity - Bungie
PowerSlave
Killing Time
Disruptor
Alien Trilogy
zpc
Rebel Moon

Y aquí hay juegos muy buenos, siento no poderlos poner todos.

Mención especial 1997

Estupendos juegazos como Turok, Blood, Shadow Warrior, Golden Eye y Quake 2.

Mención especial 1998

Los más destacados del 1998 fueron Half-Life, Rainbow Six y Unreal.

Mención especial 1999

Aquí llegaron juegos como Counter Strike, System Shock 2, Medal of Honor, Unreal. Tournament y Quake 3 Arena

Para Finalizar

Muchos de estos juegos los he jugado muchísimo, y otros los he llegado a probar en su momento, y aunque acepto que he jugado a shooter 3D en los últimos años, tanto a Call of Duty 4, como a Halo 3 o Battlefield Bad Company 2 después de investigar y preparar este post, ver vídeos y recabar información me doy cuenta que no se ha innovado tanto como se quiere hacer ver, mejores físicas y gráficos, mejor jugabilidad, pero ya había juegos multijugador a través de internet en el 94 y por lan, ya había mezclas como mass effect, fallout 3 u Oblivion... Además en los años 94, 95 y 96 hubo una tremenda explotación del género con mucha mezclas e innovaciones, me entran ganas de decir, NO A MÁS SHOOTERS 3D CLÓNICOS!!! y espero que de alguna forma con este Post la gente se conciencie de lo que están comprando y de lo que le venden como novedad o el no va más...

4 comentarios:

ToniCae dijo...

jeje! de aquí ya me suenan bastantes más. El Witchaven me lo hice y qué decir de Duke Nukem y Quake que fue el que acabó dando las claves de todo lo que vendría después

y coincido contigo, los shooters han petado la generación actual y al final no son más de lo de siempre. Supongo que es cuestión de modas... Yo no soy mucho de jugarlos, la verdad, pero si venden... es porque mucha gente sí los juega

Drakons dijo...

Lo que si saco en claro de este post es que había muchísima más variedad de historias y gráficos, ahora la gran mayoría son guerras modernas con estilos de juegos casi calcados y gráficos todos muy parecidos, supongo que todo es por los costes de producción no te la puedes jugar y realmente eso es lo que parece que pide el público, una pena. Yo creo que voy a dejar de jugar a Shooter 3D durante mucho tiempo, y probar más de los antiguos jaja

Unreal dijo...

¡Vaya trabajo que te has pegado!, una entrada excelente ;).

shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes dijo...

El Witchaven yo aun lo tengo en la estantería ^^

era muy chulo, aunque lo recuerdo bastante difícil XDD

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