[El Cartucho Visual] Shooter 3D desde 1991 a 1996, los Orígenes de este explotado género (PRIMERA PARTE)




A poco de salir Crysis 2 cual he podido jugar a la beta multijugador y tras la salida de vídeos espectaculares como Battlefield 3 y el recien llegado BulletStorm de Epic os invito a conocer los orígenes de los Shooters 3D, cuidado que la palabra FPS engloba más tipos de juegos, dentro os lo explicamos, avisaros que quien piense que todo comienza con Wolfestein 3D y Doom están equivocados, también en los orígenes fue un género muy explotado, ya veréis.


Existen diferencias entre Shooter 3D y FPS, bien, las más significativas son que FPS significa en español Disparo en primera persona, esto engloba muchos géneros ya sea un juego de tankes desde dentro, un juego de rol en primera persona y otros muchos más ejemplos y experimentos.

Sin embargo nos centramos en los Shooter 3D que son los que te ponen en la piel de un personaje y va orientado a la acción aunque pueda tener tintes de rol pero de forma dinámica y directa.

Mencionar que he investigado sobre cualquier FPS y Shooter 3D pero no he podido añadir todos pues para mi sorpresa existen muchos más de lo que me cabía imaginar. El género por decirlo de alguna forma lo inventa ID Software en 1991 con los títulos Hover Tank 3D y Catacomb 3Dy con el paso de los años fue tremendamente explotado por muchas compañías entre la que se necuentran Epic, Bethesda, Bungie, 3D Realms, empezamos:

Año 1991 - Orígenes


Hover Tank 3D - ID Software

Años atrás hubo cosas parecidas pero este juego podría ser el origen de los Shooters 3D.



Catacomb 3D - ID Software

Este ya es un ejemplo más claro del primero, vista en primera persona lanzando magias a enemigos en un entorno 3D.



Año 1992 - ID Software con Wolfestein construye las bases


Wolfestein 3D - ID Software

No es el primero pero si uno de ellos, el gran Wolfestein, divertidísimo como él solo.



Catacomb Abyss, Catacomb Apocalypse y Catacomb Armaggedon - Gamer's Edge

A pesar de que tiene el nombre de Catacomb no lo hace ID Software, esta trilogía la desarrolla una empresa llamda Gamer´s Edge, todos se parecen entre sí lógico al ver que todos salen en el mismo año, 1992.



Robocop 3 - Ocean Software

Curiosa adaptación de Robocop 3 a los videojuegos, podemos ver que maneja un coche y además tiene su parte de Shooter 3D, alguien dijo Sandbox GTA?



Spear of Destiny - ID Software

Prácticamente igualito al Wolfestein, aprovecharon e hicieron nuevos niveles...



The Terminator 2029 - Bethesda Softworks

Parece ser el comienzo de Bethesda Softworks, creadores de la saga The Elder Scroll, con oblivion, morrowind y también creadores de Fallout 3, entre otros.



Año 1993 - Nace el mito Doom y nacen Epic Games y Bethesda Softworks

Doom - ID Software

EL Grande, para mi el mejor Shooter 3D, ojo que muchos de estos juegos tenían soporte Lan e incluso en muy poco tiempo algunos incluso con conexión a internet. ¿Qué decir? un diseño de niveles y texturas genial, artísticamente rompedor y marcando diferencias, los monstruos??? originales e impresionantes.



Ken´s Labyrinth - Epic MegaGames (La Epic de Gears Of War y Unreal)

Aquí tenemos el primer Shooter 3D o FPS de Epic, creadores de Gears of war, Unreal y el nuevo Bulletstorm, me pregunto ¿Qué engine tendrá este? ¿Unreal Engine 0.5....?



Blake Stone: Aliens of Gold - Apogee Softworks

Genial, cuando lo probé me encanto, me gustó su colorido, sus monstruos, sus pasillos, divertidísimo de la gran empresa Apogee



Terminator Rampage - Bethesda Softworks

Otro jueguecito de Bethesda, repiten con Terminator, no mucho más que decir, véanlo ustedes mismos...



Bram Stoker Dracula - Tag | Psygnosis

Curioso, nada revolucionario en gráficos pero si parece un digno homenaje a Drácula genial para todos sus fans.



Lethal Tender - Pie in the Sky Software



In Extremis - Blue Sphere (France)



Isle of the Dead - Rainmaker Software



Escape from Monster Manon - Electronic Arts - 3DO console



Pulse aquí Para seguir con la segunda parte en el año 1994

Pathways into Darkness - Bungie

Ni más ni menos que el primer juego de Bungie, creadores de Halo 1, 2, 3, ODST y Reach, lo que son las cosas, parecía que empezó con halo 1, y es de las primeras empresas en estrenarse en un FPS


14 comentarios:

ToniCae dijo...

demasiada información para un solo post xD qué recopilación!
y me siento un pringao... solo conozco un par de ellos...

Drakons dijo...

jajajajaa me he quedado flipado al ver juegos de Bungie, Bethesda y Epic! yo tampoco conocía todos, no te imaginas la de juegos que he tenido que descartar que ni si quiera he podido mencionar, una super explotación del género del 94 al 96 brutal

Unreal dijo...

Bueno, la sobreexplotación que hemos tenido esta generación... Debería de estar penado xD.

Drakons dijo...

Si pq en los orígenes se vería muchísma variedad de temáticas dentro de los Shooter 3D había cabida todo tipo de cosas, ahora salvo algunas excepciones como puede ser Bioshock, Left 4 dead, Mirror´s Edge, Borderlands o Bulletstorm los demás son todos calcados. Tú me dirás Halo, Call of Duty, Battlefield, Alien VS Predator, medal of honor, etc qué clase de valores aportan a la industria como para hacer tantas secuelas.

E incluso ya juegos como Bioshock o Crysis por su buena acogida están empezando a ser sagas... En los comienzos muy pocos juegos veían una continuación. En el pasado pareció haber un boom de imaginación y creatividad que terminaban un juego para crear otro totálmente diferente, ahora se prima y se busca que venda bien un juego para afranquiciarlo y crear una marca con él y tirar con ello durante más de 5 o 10 años con secuelas para ganar dinero de forma segura.

Drakons dijo...

Quizás si hacen eso es porque actuálmente es la unica forma de negocio para mantenerse en el mercado sacando beneficios y sin quebrar

Gamboi dijo...

Hmmm, pues la verdad es que como lector, hubiera agradecido una selección reducida de títulos y más texto ;P. Aun así, buena recopilación, Drakons ;).

Drakons dijo...

Pues llevas razón Gamboi :) lo tendré en cuenta para otra ocasión, pude haber escrito más pero por la filosofía que encierra [El Cartucho Visual] y el tiempo que me estaba llevando recopilar toda la información no pude dar a más jajaja de hecho en el último momento me vi obligado a dividir en 2 post el "artículo" jeje

PD: Ahora comprendo las compañías que hacen grandes juegos gráficos pero sin apenas argumento :P jajaja

Stranno dijo...

Primero que nada, todos los FPS hasta Quake eran 2D -quitando 3D vectoriales como los motores Freescape de Spectrum- y tan solo la última generación de juegos contenían objetos 3D, como los voxeles de Blood o Shadow Warrior

Y otra cosa. Rise of the Triad va antes que Doom. Los primeros motores gráficos (Wolfenstein 3D, Catacomb 3D, Black Stone, etc era motores gráficos ortogonales sin alturas. Todas las geometrías de los mapas eran muy sencillas, no existían las alturas, paredes en ángulos de 90º, etc

Rise of the Triad fue la evolución de esos motores. Se trata de un juego igualmente ortogonal, geometrías simples y paredes en ángulos de 90º, pero incluía alturas mediante diversas técnicas que permitía su motor

Los motores ortogonales acabaron evolucionando en los motores no-ortogonales que aparecieron por primera vez con Doom. Era un motor gráfico mucho más evolucionado que permitía generar paredes en ángulos, sensación de alturas más realistas (que no alturas verdaderas, como digo no eran más que juegos 2D), transparencias en las paredes y muchos otros lujos

El género de los juegos 2D conocidos como raycaster murió con la aparición de Quake y su motor más potente fue el BUILD, desarrollado para Duke Nukem 3D y mejorado posteriormente para Blood y Shadow Warrrior, dos de los últimos juegos que usaron esta tecnología

La otra gran tecnología desarrollada para el género fue el Voxelscape de Novalogic, aunque esta si que nunca llegó a despegar por motivos obvios, las 3D verdaderas ya estaban ahí y nadie podía hacerles frente

djalma dijo...

Faltó el Heretic

Drakons dijo...

Hola Djalma, no falló está en la segunda parte jeje y Stranno buen aporte, sobre lo de que Rise of the triad fue antes que doom eso no lo comparto, Doom salió a finales de 1993 y Rise of the triad a finales del 94, y eso no lo digo yo, lo dice Wikipedia y mobygames

Stranno dijo...

Drakons. Si lo has puesto por orden de salida entonces no digo nada. Pero tecnológicamente el motor no-ortogonal de Doom está varios pasos por encima del motor ortogonal de Rise of the Triad

ToniCae dijo...

Ciertamente, en el post están en orden cronológico, pero está claro que tú sabes más del tema que nosotros ;)
Da gusto leer comentarios como el tuyo. Esperamos verte más por aquí.

darthtxelos dijo...

brutal recopilación. esperando ansioso la segunda parte. por decir algo, he echado en falta lo que habia antes del 1991, para un tercer post quizá?

Unreal dijo...

La segunda parte está publicada, visita nuestra sección cartucho visual y podrás verla ;).

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