[El Cartucho Portátil] Los Videojuegos en Móviles ¿pueden suplir a las consolas portátiles NDS y PSP?




Apple se atrevió a decir (hace más de un año) que su plataforma iphone y Ipad pronto harían la competencia a consolas portátiles como Nintendo DS y PSP, aunque no dudamos de la gran potencia de sus plataformas, pues seguramente ambas sean igual o más potentes que una Sony PSP, siendo esto discutible, ¿a que están esperando para ser competencia directa? Hoy cuestionamos las plataformas móviles como centro de videojuegos portátiles.

El hecho de que un móvil pueda usarse para jugar no es una novedad de estos últimos años, ni si quiera de los últimos 10 años pues casi todos podemos recordar el Nokia 5110 salido al mercado en el 1998 el cual recogía en su interior toda una revolución (al menos en España) con su juego "Snake".



Desde entonces hemos podido ver que conforme los móviles añadían mejoras visuales y técnicas también los juegos mejoraban hasta hoy día, También ocurre que mientras los móviles se hacían más pequeños llegó un momento que pararon de encoger y decidieron que debían de volver a hacerse más grandes (risas). Bien, en estos momentos las dos plataformas de móviles más conocidas y a priori con más posibilidades son los teléfonos con el sistema Android y los de Apple: Iphone, Ipad (no siendo este un teléfono).

Creo justamente que ambos sistemas por ejemplo en Iphone 4 y Samsung Galaxy S poseen unas cualidades técnicas bien parecidas ofreciendo la plataforma de apple más variedad de catálogo por el simple hecho de que las empresas desarrolladoras y particulares apostaron por ella ya que hay gran cantidad de títulos para iphone que no se encuentran en la plataforma Android. Además de poseer un abanico de juegos de calidad más amplio.



Ambos disponen de dos sistemas de descarga de productos, Market para Android y APPStore para Iphone o Ipad, los dos hacen bien su cometido que es de forma sencilla permite a cualquier usuario sea novato o experto descargar de forma gratuita o de pago software de todo tipo.

Y ahora os pregunto a los que hayáis tomado contacto alguna vez con estas dos plataformas, ¿Es suficiente para satisfacer a un gamer? ¿Los juegos de Iphone y Andoid pueden sustituir a los de DS y PSP?

Mi opinión es que a alguno de los directivos de Apple se le fue literálmente la olla, el comentario que anunciábamos al principio del post fue una auténtica sobrada, he probado títulos de iphone y he jugado a gran cantidad de títulos de Android y pienso que jamás cambiaría mi Nintendo DS o mi futura 3DS por una de estas dos plataformas.

El control aunque muy bien implementado en algunos, no deja de ser un engorro pasarte 5,10 o 15 horas que "debería durar" cualquier juego, si bien, hay auténticos juegazos en estas plataformas, pero verdaderamente los que triunfan y tienen éxito suelen ser en su gran mayoría títulos que se adaptan de forma perfecta a las características del dispositivo, por el momento no he visto ningún FPS, juego de Rol, de fútbol o de carreras que triunfe, ninguno de estos se lleve premios y venda millones y millones de "descargas", solo las ingeniosas y creativas apuestas como Angry Birds, Plantas VS Zombies, Osmos, World of Goo (IPAD) o Game Dev Story, por mencionar unos cuantos, venden millones y se llevan algún premio, los mencionados son increíbles pero ¿os veis pagando 40 o 50 € para jugarlo en vuestra Nintendo DS o PSP?



Estas dos plataformas Android y Iphone son geniales para dar una oportunidad a particulares y pequeñas empresas haciendo juegos de bajo coste y ganar dinero, darse a conocer, pero de ahí a ser competencia directa de las portátiles de Sony y Nintendo DS lo veo algo fuera de lugar y más ahora con la llegada de 3DS y a "final de año" con la llegada de NGP, me pregunto ¿que hará Apple después, un mini-iphone? ¿Ipad 2? mientras se escucha y rumorea quejas continuas de los usuarios de ordenadores de sobremesa y portátiles. se dice que los tienen un poco olvidados y abandonados con tanta apuesta por la telefonía.
Para Android se espera una buena apuesta con Samsung Galaxy 2, promete ser muy potente por sus características técnicas, aunque me siento muy escéptico, nuevo móvil, ¿el doble de potencia o más, para qué? ¿para el mismo formato de juegos? ya veremos en que termina eso...

Seguramente nos encontremos en el catálogo de Iphone y Android juegazos que dedicaremos horas y horas, pero me atrevería a decir que serán muy pocos títulos que te hagan pegarte la viciada padre y jamás en ningún caso hará a un jugador habitual de plataformas portátiles cambiarse a ellos.

A favor diré que las 2 nuevas portátiles de Nintendo y Sony llevarán la característica del acelerómetro ("sensor de movimiento") potenciado eso sí, una tecnología que llevaba usándose en los juegos de móviles desde hace ya unos cuantos años.
¿Qué opináis vosotros? ¿Veis estas plataformas como buenos centros de videojuegos?

y termino gritando viva el 5110 y su juego Snake! :)

3 comentarios:

ToniCae dijo...

Yo tampoco creo que los nuevos teléfonos móviles, por muy potentes que sean, vayan a suplir en un futuro próximo a las consolas portátiles.
Tú lo has dicho, en un móvil triunfará un Angry Birds o un Sudoku, pero no me veo al Team ICO sacando un 'The Last Guardian Mobile', definitivamente

Drakons dijo...

hablando de TEAM ICO jajaja le estoy echando tiempecillo al ICO a ver si este finde me lo consigo pasar :) además vi todos los videos de The Last Guardian joe! que pinta!!! le tendré que pedir la PS3 a mi hermano cuando salga para jugarlo jejejeje

ToniCae dijo...

Tú siempre alargando las excusas para hacerte con una PS3, jeje! xD

Publicar un comentario