[El Cartucho Amigo] Especial nuestros amigos los trolls habitantes de foros y revistas de videojuegos


Vivimos en la era de la comunicación y difusión instantánea gracias a Internet, no os voy a soltar un rollo que todos aquí sabemos, pues esta "evolución de la comunicación" nos trajo buenas y malas noticias, la primera es la clara posibilidad de compartir tu opinión con otras personas y mantenter debates y ¿la mala? ¿es acaso malo? no necesariamente pero... ¿que ocurre si el que se comunica es un Troll? JA! la cosa cambia.


Antes de comenzar me gustaría responder a tres preguntas que aclararán vuestras dudas sobre quien o qué es un Troll bajo la red.



¿Qué es un Troll?

Es una presunta persona humana (aún no demostrado) que ejecuta la acción de Trollear por diferentes medios de internet, por foros, debates o incluso blogs.

¿Qué es Trollear?

Acción que realiza un Troll, meter caña, hurgar en la herida, provocar, sobre todo encontrarás simil a un fánatico extremo de una determianda compañía, consola, juego, género o aspecto determinado.

¿Cómo identificar a un Troll?

Es muy sencillo, comentarios tales como: "Sony está perdida, se lo merecen, que se pudran con su mierda de ps3", "La wii es para niños, no sirve para nada", "La Xbox360 este año la está cagando, ojalá quiebren","Square la está cagando mucho útlimamente y no solo con los Final Fantasys" (en este caso quizás si fuese cierto...), etc

El motivo de mi Troll-post

Seguro que se escribieron miles de historias sobre este tema y seguro han comentado hasta la saciedad en foros y debates con quejas y burlas sobre esta especie de humanos, pero hoy quiero centrarlo en una noticia que ocurrió no hace mucho, atender entre el segundo 09 y 13:



En esos segundos como muchos habréis adivinado es parte del trailer cinematigráfico de Mass Effect 3, antes de salir el trailer completo VGA pusieron ese anuncio sobre las novedades que trataría Bioware en el programa unos días después.

Si bien podría mostrar un humano normal y con ello una nueva IP (nueva propiedad intelectual) creada por Bioware, ellos mismos no dijeron absolutamente nada lo que creó un hype y multitud de Post y comentarios debatiendo ¿Qué cojones van a desvelar?, cuando la respuesta sencilla y directa era decir parte de un trailer de Mass Effect 3 la gente fantaseó sobre el tema diciendo que podría ser un Mass Effect Multijugador antes de la tercera parte, o simplemente un juego multijugador o el mismo ME3 multi. Hasta ahí todo correcto pero como es común empezaron a entrar los Trolls y podemos encontrar comentarios como estos (tomados di rectamente sin cambios, disculpar las faltas de ortografía):

"Mass Effect 3 podría anunciarse el sábado y tener multijugador", Meristation

"Bioware para mi a muerto. Pensaba terminar la saga, pero veo que se empeñan en que no les compre ni un juego mas. EA es como un virus, y ha matado a una compañía que hacía grandes juegos de rol. ", Valvath

"Primero fue la eliminaciónn de el 80% del componente de RPG en la 2ª entrega, y ahora un multijugador...espero que al menos se dignen a admitir que han cambiado el genero de RPG a Shooter en 3ª persona PD: Claro que vamos a saltar del asiento los fans de la saga, pero de rabia :-S", gerkhan

"Ayer leía sobre la declaración de EA de no sacar mas juegos sin componente online, yo me reia del directivo pensando "Mass effect te saluda" y hoy me encuentro con esta noticia y un owned a mi por parte de los nuevos empleados de EA (quien este en este mundillo desde la época de baldurs como minimo, vera que esta Bioware esta demasiado alejada de aquella)
Al menos si ponen esa morralla del multi como DLC para quien les interese "eso", estaria bien, pero transformarme un gran RPG en un multi TPS, me deprime el dia.", walkurt

"Que bien, multijugador en Mass Effect, era justo lo que todos pedíamos en una saga como esa (nótese el sarcasmo).", alobar

"Yo no sé para qué quiero multijugador" y le contestan "Vaya una panda de amargados, amuermados y muertos de hambre sexual o duodenal...", tonyj

A los días después salió el trailer completo de un Mass Effect 3 sin multijugador, un claro ejemplo del daño que hacen los Trolls sin ser de lo peor que podéis encontrar prácticamente a diario.

Diferentes Trolls

Es posible que por la jungla de algunos foros descubráis o hayáis decubierto nuevas especies, os muestro las que yo clasifico como las especies normales:

El Troll Cegado o Ciego, es el tipo de troll más estándar y común entre foros de videojuegos y revistas digitales deportivas famosas, son aquellos fanáticos de algo en concreto que no solo elogian y endiosan "su producto" como el mejor sobre todas las cosas sino que humillan y destroza de manera enfermiza toda competencia que le haga a su amado objeto de "culto". Y digo Troll Ciego, porque están completamente cegados, aunque uno le puedas demostrar que hay otros productos de igual o mejor calidad el troll ciego cargará contra ti con aún más fuerza.

Formas de mitigar los daños del Troll Ciego: Ignorar sus provocaciones, responderles solo hace aumentar su barra de maná y regenerar sus puntos de vida, déjalo morir en silencio

El Troll Sutil o Graciosillo, este no es más que un troll casual que deja alguna perla que invita a la provocación y a la discusión entre otros Trolls, suelen decir: "Multijugador en ME3 es justo lo que todos queríamos (sarcasmo)" son muy sutiles en sus mensajes y comentarios de tal forma que son complicados de detectar, pero si prestas atención y sigues sus mensajes comunes terminas pillándolos.

Formas de mitigar sus daños: Es complicado porque los comentarios del Troll Sutil o Graciosillo alerta a los trolls que pasean a su alrededor, si alguien intenta advertirle de sus troladas, rápidamente se justificará de alguna forma diciendo que no quería provocar ni decir eso... aunque en estos casos seguramente deje otra perla más.... son bastante peligrosos

El Troll Llorón, Es aquél que llora por alguna noticia de un juego, por citar un ejemplo, donde recibes muy poca información quizás una ilustración o un par de imágenes in-game del juego en una versión muy temprana y no le gusta, suele poner emoticones de decepción tipo :-( ;_( :-S tras una frase pesimista/depresiva en plan "Vaya mierda no me gusta, que decepción :("

Formas de mitigar su dolor: Es posible que jamás nunca puedas conseguirlo, su decepción no viene del producto decepcionante en sí, si no de profundas faltas de cariño por su familia y amigos, lo mejor es decirle no te preocupes todo va salir bien.

El Troll Mentiroso, este es el "individuo" que dice tener cierta consola, juego o experiencia en ciertos géneros haciendo creer que tiene suficiente juicio para juzgar y ejecutar su radical sentencia sobre el asunto, resulta que algunos de ellos hablan demasiado y se destapan ellos mismos, pronto llega la verdad que no es más que en realidad no tienen ni idea y se quejan/trolean/critican gratuitamente por defender a la competencia.

Formas de mitigar el daño: no suelen ser demasiado peligrosos, aunque alguna vez sufre de doble trolera y si se combina el Troll mentiroso junto con la patología del Troll ciego puede generar mucho trabajo al moderador censurando lo que escribe dicho indeseable... aunque depende de la prensa digital...

El Troll pasota egocéntrico, no es en sí demasiado peligroso pues como su nombre indica su pasotismo lo hace ser poco dañino, suelen soltar comentarios tipo "vahh yo paso de juegos de rol, yo solo juego al wow, es lo mejor" pero ahí queda la cosa.

Formas de contrarestarlo: Lo mejor es no decir nada, o reirte, o ponerle un +1 porque si intentas explicarte serás tú mismo el bicho raro...

El Troll Pole, esto no daña demasiado y quizás en muchas culturas no los tratan como verdaderos Trolls, tan solo los primeros comentarios con pole, segundo puesto, podium tercero, "tuve que repostar y cambiar las ruedas y he quedado quinto puesto", etc, esto es una manía que nació en los foros de Formula 1 de una famosa revista y que sin ningún motivo fue trasladado a algunos foros de videojuegos.

Formas de cortarlo: No hay forma pero debemos ser positivos parece una moda que en muchos sitios está desapareciendo, se piensa que son solo gente que no sabe que hacer para llamar la atención.

Por último querría mencionar los que yo llamo agentes del bien o Cazadores de Trolls quien se sienten ofendido por los comentarios, actúan de buena fe e intentan por activa y por pasiva mantener la calma y el buen hablar en el hilos o posts, siempre sin éxito.

Motivaciones de un Troll

Es aquí el tema más complicado del estudio, y después de pensar, cabilar y meditar mis conclusiones y razonamientos son:

Lo fácil sería decir que son gente super aburrida sin nada que hacer y posiblemente no nos equivocamos pero nose... ¿Estarán amargados? ¿tanto odio a la competencia es algo lógico? ¿Qué competencia si esas personas nunca compartieron el proceso de creación?

¿Qué ganan? ¿esperan que la compañía , plataforma o dueño del juego o producto que defienden con uñas y dientes se enamoren de él y le recompensen con un sueldo de por vida hasta su jubilación? ¿Pierden ellos dinero, lo ganan acaso? ¿Piensan que lo paga el gobierno? ¿Por qué critican un trabajo de decenas de personas con tanta facilidad? es curioso verlos criticar por criticar, se quejan por quejarse pues muchos hablan de juegos que jamás tuvieron pensado gastarse el dinero en él...

Con el tiempo e llegado a pensar que es nuestra ansia de posesión innata en el hombre, de marcar el territorio, de la conquista, la competición, quizás la ansia reprimida por la sociedad y la democracia les hacen tener que descargar la ira de ese modo. Muchas veces necesitamos decir pertenezco a este grupo, esto es mio, yo voy con estos y os ganaremos... quién sabe...

¿Quien tiene la culpa?

Es posible que las mismas compañías y plataformas proporcionan noticias desafortunadas criticando a la competencia y esto invite a que los mismos lectores de poca cultura y con facilidad de insulto y provocación luego comenten esa misma noticia y se dejen llevar por la ansia viva de defender lo que "es suyo".

También culpa tiene en multitud de ocasiones la poca imparcialidad de las revistas digitales o foros en la forma de pronunciar la noticia, saben de sobra lo que crea polémica, lo que genera posts y posts de discursión, saben donde se esconden los trolls y de que se alimentan y ellos dejan caer "accidentalmente" su deseado manjar sobre la tierra... existen muchos buffet libres para Trolls por la red y me niego a decir nombres pues todos los conocéis...

El caso más bestia, basto, brutal y exagerado de troladas que recuerdo fue en 2007 cuando Hamilton empezó a llevarse mal con Alonso, antes de eso los comentarios en una famosa revista digital ya empezaban a ser directos y despectivos, tales como "El conguito", "El Negro" pero conforme se avivó la disputa entre ambos grandes corredores de formula 1 empezabas a poder leer claramente cosas como "Ojala se muera el negro de mierda este".... Estoy seguro que los comentarios aún siguen ahí y nunca fueron moderados... (Esa mierda vende y da visitas)

¿Tiene cura? ¿Qué opinan los expertos?

Bien es cierto que actualmente no existe un organismo público que trate este tema, digno de tratar, y si dicho Troll fuese al médico para curar su enfermedad con toda seguridad le invitaría a mantenerse alejado de blogs, foros y debates en internet durante un tiempo (indefinido).

Es posible que algunos Trolls necesitasen de ayuda psicológica, lo que si es seguro que hay una medicina o aptitud que puede mitigar los daños y es:

"Amigo, no alimentes al Troll"
Siento si hay gente que se siente herida por este post, pero es algo que tenía que hacer :)

4 comentarios:

Unreal dijo...

Creo que has hecho demasiadas descipciones de Troll, mas que nada porque siempre hemos hecho algún comentario encuadrado en alguna de ellas jaja.

Drakons dijo...

Y llevas razón yo misma las hice, pero de broma jajaja y en un marco amistoso, o no?? las descripciones van dirigidos a las personas que por sistema usan ese sistema de lenguaje para debatir un tema y no precisamente de broma sino creyéndolo 100% lo que dice, igual semos trols también :P

Unreal dijo...

Con echar un vistazo en los foros de Marca te das cuenta de que son distintos a tí xD.

ToniCae dijo...

el problema de los trolls no es que estén ahí (pues es inevitable) sino que más de una vez se les alienta con depende de qué informaciones...
eso sí, la única forma de pararlos es no prestarles atención, aunque lo más probable es que llamen la atención de otro troll y empiece la guerra

y también coincido, todos hemos sido un poco trolls alguna vez ;)

P**o Unreal, me has robado la pole en el último suspiro (sin ánimo de trollear) xD

Publicar un comentario