[En el Interior del Cartucho] El Software Español primera parte




Estrenamos la sección de En el interior del Cartucho, una sección donde queremos adentrarnos bien e ir más allá en muchos temas, deseamos traeros sorpresas, momentos que nunca vivísteis y otros que sí, información en la que nunca habéis caido o debatir ciertos asuntos buscando otro enfoque, hoy hablamos sobre la edad dorada del software Español desde 1983 hasta 1988, en tiempos de los comienzos de Dinamic y otras grandes empresas.

Si te gustan los juegos españoles y queréis conocer los actuales, te interesa: Juegos en Español

Empresas del Software Español

Hablar de empresas del software Español es hablar de Dinamic, quizás por haber sido la más longeva de todas, pero también debemos mencionar increibles desarrolladoras como Zigurat, Opera Soft, Topo Soft, Aventuras AD, Proein, Erbe, Indescomp, ABC Soft, Ventamatic, Idealogic y muchas más.

Todas estas empresas trabajaban siempre para ordenadores de 8 bits tales como Commodore 64, MSX, Spectrum, Amstrad, Amiga y más adelante para PC también. Siendo el ordenador más potente el MSX aunque como ocurre a día de hoy por ejemplo en la consola de Sony, el port a MSX rara vez hacía justicia y se quedaba en algo muy similar a las otras plataformas, con la llegada del Amiga y PC estos si se veían notablamente superiores.

Para aquellos que no vivieron esta época, recordaros que aquellos ordenadores tenían muy poca velocidad de proceso y lo que es aún peor el formato standard era las cintas de cassette, un formato de guardado realmente lento lo cual se traducía en que para jugar tardabas de 5 a 20 minutos esperando hasta que cargase el juego... y a veces por problemas que iban más alla de tu entendimiento no cargaba el juego y tenías que rebobinar la cinta y volver a intentarlo...

Durante este post detallaremos por años los juegos clave y más exitosos:

1983 - Los primeros juegos, Fred y la pulga

La llegada de los ordenadores de 8 bits de forma comercial fue el primer paso para llevar de forma globalizada el termino "videojuegos" hasta nuestras casas. Y los españoles en 1983 se subieron al carro. En aquellos tiempos programar un videojuego estaba a mano de cualquier persona con entusiasmo, algo de talento y perseverancia, el código de programación no era complicado en exceso ni se necesitaba grandes costes para realizarlo, con tan solo 3, 4 o 5 personas durante máximo 6 meses se podía conseguir un juego muy bueno gráficamente y con una alta dosis de diversión.

En su iniciación a los videojuegos cabe destacar el trabajo de la compañía Indescomp con Fred y La Pulga, dicha empresa visto que en España aún estaba muy verte el tema cogieron sus cosas y se fueron a Inglaterra siendo respaldados por una empresa puntera allí, llamada Quicksilva, estos publicaron sus dos juegos que fueron de una muy buena calidad, aún recuerdo con muy pocos años jugar a Fred.




La pulga a nivel técnico para ese año se muestra unos detalles y gráficos muy buenos.

Idealogic Spinnaker sacaron al mercado un juego llamado: Profesión detective El Caso del Fantasma de Villa del Mar, una especie de aventura conversacional gráfica donde tenías que escoger que hacer o a quien investigar a través del teclado numérico, cada número era una opción o acción, un juego terriblemente malo a nivel técnico pero que hacía entrever algo más que arcades y plataformas.

También surgieron otros juegos desarrollados por españoles pero nada que destacar, juegos de baja calidad.

1984 - Dinamic se estrena y comienzan a nacer empresas

Este es el año en que Dinamic nace y publica software, comienza con Saimazoom y Babaliba como juegos mejor valorados, ambos juegos parece que usaban el mismo estilo pero el segundo llegó a ser más recordado por los fans de aquellos ordenadores.



También sacó un juego de estrategia tipo Risk llamado el cual costaba Mapsnatch 1.900 ptas para haceros una idea del precio general del software de aquella época.

Se estrenó las aventuras conversaciones con Yenght La Fuente de la Juventud un género que no inventaron ellos pero que para mi gusto fueron los que mejor lo hicieron. Para quien lo desconozca las aventuras conversacionales fue los inicios de las aventuras gráficas, aventuras con un dibujo estático que representaba el lugar donde te encontrabas y un texto más descriptivo de aquél espacio, poseías un inventario y la posibilidad de dar acciones de forma escrita en plan: sur, norte, entra, baja, abre la puerta, coge la llave, habla con elfo, etc.



Dinamic además creó una aplicación de diseño llamada Artist, la cual tiempo después se pensó que la usaban ellos mismos para crear los sprites de sus juegos.

En este año Idealogic sacó a la venta un título de simulación llamado El Gerente, donde te ponías en la piel de un ejecutivo donde podías comprar y vender, eso sí, sin gráficos ninguno tan solo texto y números.

1985 - Sir Fred y Abu Simbel Profanation

La continuación de Fred fue inevitable y salió Sir Fred otro auténtico exitazo, el personaje salió de los laberintos y con ello más retos y pantallas por donde pasear.

Y Dinamic trajo uno de los clásicos de los juegos Españoles el gran Abu Simbel Profanation en realidad era la continuación de Saimazoom y Babaliba. Era un juego realmente difícil y aquí empezó la fama de que los juegos españoles tenían una dificultad extrema y elevada, esa fama bien era cierta y temida...



Durante 1985 cabe destacar títulos notables como Rocky, Camelot Warriors y Olé Toro (si, si un juego de toros!) todos de Dinamic. Siguieron llegando nuevos juegos pero nada realmente testacable hasta entonces en los dos años de vida que llevaba en este mundo Dinamic era la mejor en España.



Otro juego también genial fue West Bank, un título estilo apunta y dispara que también tuvo buena calidad y éxito.



1986 - Nace Zigurat entre otras y se desata el talento

Este es un gran año para el software español, aquí se estrenan varias grandes empresas e increibles juegos, entre ellos mis favoritos son:

Dustin (de Dinamic), recluso que debes de ayudar a salir de la carcel intercambiando objetos con otros reclusos y funcionarios de la carcel teniendo que eludir o combatir contra los guardias, una vez que sales no está todo dicho, debes de meterte en un peligrosísimo laberinto donde encontrarás una pantera, un canival, serpiente y un brujo el cual necesitará un objeto especial, este juego era imposible terminarlo sin guía y yo lo conseguí gracias a ella, es de mis juegos favoritos españoles, y tiene un planteamiento y una innovación increible para esos años.



Nace Zigurat y nos dejó un grandísimo juego llamado Misterio del Nilo, El título estaba basado en la película 'La Joya del Nilo' donde aparecía Michael Douglas pero tuvieron que retocar al sprite porque decían que se parecía mucho a él, ya ves, que cosas... jeje una anécdota graciosa sin duda. Este juego llegó a costar tan solo 875 ptas. y es que por este año la empresa Erbe bajó el precio de sus juegos a dicha cantidad y con ello muchas otras compañías se apuntaron al carro, quizás fuese un error.

Opera Soft, sacó un estupendísimo Livingstone Supongo, otro de mis favoritos, una entretenida aventura tipo plataformas donde tenías que moverte por los escenarios e ir recolectando objetos hasta encontrar un tesoro, era realmente difícil e imposible y disponías de 4 acciones para poder escalar y matar bichos, en aquellos años el juego era una auténtica gozada nada repetitivo y con muchas sorpresas.



En este año sale tal cantidad de buenos juegos que me es imposible mencionarlos todos, para resumir diré unos cuantos de notable calidad.

Army Moves (de Dinamic), otra vez lo volvió hacer los chicos de dinamic, dificultad, diversión, buenos gráficos, y en este caso muy buena música.



Las tres luces de Glaurung (Erbe), Phantomas y Phantomas 2 (Dinamic), Cosa Nostra (opera Soft) y un montón de ellos fueron juegazos inolvidables y como he dicho antes al nivel de los internacionales y algunos incluso mejores, y sobre todo con el sello español de Dificultad Extrema!!!

1987 - Llega La Abadía del Crimen y mi juego favorito español Freddy Hardest

Freddy Hardest (de Dinamic), ¿Qué decir? es mi juego de Dinamic preferido en ordenadores de 8bits, la nave de Freddy se estrella en un misterioso planeta y debes de buscar la forma de salir. El juego contaba con 2 partes bien diferenciadas. La primera en la corteza terrestre explorandola y buscando una entrada, y la segunda parte en el interior del planeta donde debes de encontrar una serie de objetos y una nave para poder escapar.



El gran clásico llega LA ABADÍA DEL CRIMEN (Topo Soft), juego revolucionario para aquella época y reconocido en todo el mundo como uno de los mejores juegos de ordenadores de 8bits, trata de un crimen que ocurre en un monasterio, vista isométrica, y donde se cuenta una historia durante el transcurso de varios días. Actuálmente existen numerosos remakes del juego.



En 1987 salen aventuras conversacionales muy interesantes como El Quijote, Megacorp y El Enigma de Aceps pero lo mejor llegará a partir del año siguiente :)

Existen juegos realmente grandes como el título de baloncesto Fernando Martín Basket Master (un imprescindible!), un arcade de disparos llamado Phantis el cual me pasé y disfruté varias veces, también Game Over es un impresdincible. En este año sigue imperando Dinamic aunque otras empresas van pisando fuerte.

y un juego raro, pero fantástico es Survivor (de topo soft), juego que posiblemente casi nadie se pasara pero que sus gráficos, planteamiento y sensación de exploración y parecido a Alien podría cautivarnos y hacernos pasar por aquellos corredores de esa extraña nave. Menudos gráficos y diseño!!! la portada también es mortal.



Ni que decir tiene que el número de juegos que salían era mayor cada año desde el comienzo en 1983.

Por último, otro juego que recuerdo con especial cariño es el de Spirits de Topo soft, un juego extraño donde te ponías en la piel de un mago y te movías por un castillo y fuera de él en busca de una bola mágica y otros objetos como un libro, una varita, etc. que aparecía en la pantalla de abajo, molaba mucho en aquel entonces pero era tremendamente completo de terminar.



1988 - Aventuras AD, Mad Mix, Navy Moves y Aspar GP

En este año se creó la compañía Aventuras AD destinada al desarrollo de aventuras conversacionales, la desarrolladora formaba parte de Dinamic y fue creada por ellos. Supervivencia fue su primer título aunque realizado en 1988 se publicó un año después.

Llegó el clásico del videojuego Español Mad Mix (de Topo Soft), semejante a pacman pero iendo más allá con diferentes niveles y la inclusión de nuevas formas para hacerlo más divertido, ameno y menos repetitivo. Recuerdo grandes vicios a este :)



Dinamic aprovechando el éxito de army Moves sacó una segunda parte llamada Navy Moves un juego realmente imposible de completar, yo nunca llegué a pasar más allá de la primera fase... ver el vídeo y sentirlo, es una auténtica tortura!



Dinamic sacó además un muy buen juego de motos titulado Aspar G.P. Master aprovechando el tirón del famoso piloto.

Opera Soft saca al mercado Goody un juego divertidísimo que además corría el rumor de que aprovechaba todo el potencial de los ordenadores.

Proein saca una aventura conversacional llamada Abracadabra que contiene una buena historia y un apartado gráfico muy bueno.

Topo soft aprovecha el tirón de Butragueño para sacar un juego futbolístico, posiblemente el primer juego de fútbol que un español pudo tener oportunidad de jugar :) en este vídeo podemos ver la versión de Amstrad CPC



Final de la primera parte del artículo:

Hasta aquí la primera parte del artículo, en el próximo trataremos los 5 últimos años del software español con los ordenadores de 8 bits y la muerte de todas esas grandes empresas por no saber adaptarse a las consolasde 8 y 16 bits venidas de japón.

Sorpresa............... Este es el juego de Olé Toro del 1985 de Dinamic ;) jeje


3 comentarios:

Unreal dijo...

¡Qué gran trabajo!, esta entrada debería ser una visita obligada ;).
Una pena que con la creatividad que teníamos/tenemos perdiesemos el nombre hasta la llegada de Comandos.

ToniCae dijo...

muy buen post, y vaya trabajito de investigación!
la cosa es que a mí me pillan todos un poco lejos y no recuerdo haber jugado a ninguno, excepto a 'La abadía del crimen' que volvió a salir para otras plataformas

Drakons dijo...

En la segunda parte del artículo conoceréis que ocurrió exáctamente para que las empresas españolas de gran calidad de la era de los 8 bits decidieran abandonar ;) y también veréis que hubo algo más que Comandos Behind enemy lines jejeje

Publicar un comentario