[El cartucho independiente]: Shatter, el arkanoid de nueva generación.


Era un total desconocido para mí hasta que Steam comenzó a ofrecerlo, después de un tiempo con ganas de echarle el guante me lo ofrecieron en bandeja, Steam y sus ofertas lo dejaron a escasos dos euros, ¿quién podía resistirse?.

Tras obtener el juego y probarlo no podía estar más satisfecho, un arkanoid innovador (lo que iba buscando), buena factura técnica, increible apartado musical y un sistema de puntuación que te invita a invertir muchas horas en superar records, logros y, por qué no decirlo, batir a tus amigos de Steam.





Un poco de historia arkanoica

Arkanoid no fue el primero en salir aunque sea el más conocido. Breakout fue el pionero del género "rompe bloques" y eso merece una mención especial.
Breakout es un videojuego encuadrado en la categoría arcade, desarrollado por Atari Inc. y lanzado al mercado el 13 de mayo de 1976. Fue conceptualizado por Nolan Bushnell y Steve Bristow influenciados por el videojuego de 1972 denominado Pong, también de Atari. En 1978 se distribuyo la versión para el Atari 2600 y en 1983 la versión para MSX. Posteriormente fue mejorado en videojuegos como el Super Breakout.



En 1986 Taito decide plagiar/mejorar Breakout y lo consigue con holgura, es un juego que siempre estará grabado en nuestras memorias. A pesar de los múltiples clones de arkanoid que hay circulando por la red, Taito no lo incluye en sus recientes recopilaciones, ¿Atari tomó acciones legales contra Taito por el plagio?.



Arkanoid fue el que pasó a la fama, ha tenido versiones para innumerables consolas, incluso Wii y 360 tienen una versión de este clásico de los 80, eso es permanecer en el tiempo.


Shatter la reinvención del género

Lo primero que llama la atención es la factura técnica del mismo, soporta perfectamente resoluciones altas, gracias a esto las explosiones, partículas y efectos de luz son de gran belleza.

El apartado sonoro para mí es el más destacable, efectos de sonidos bastante buenos con una banda sonora para enmarcar, de hecho es uno de los incentivos para rejugarse este shatter. La conjunción perfecta entre género, música y jugabilidad, un producto muy cuidado.

La jugabilidad también ha mejorado con respecto a sus antepasados: han añadido nuevos poderes para manejar "la bola", efectos de física con los que poder atraer o repeler los objetos, medidor de energía con la que creas un escudo o poderosos ataques especiales y así lograr marcadores estratosféricos.



Se han añadido monstruos finales para cada mundo, cada uno con su particular talón de aquiles por el cual deben de ser eliminados. Para derrotarlos a veces no será suficiente con utilizar la fuerza bruta, necesitaremos hacer gala de nuestros nuevos poderes de repulsión y atracción para quitarles el caparazón u otras dificultades.

El juego es un must have en toda regla, su puntuación es de 9 en todos sus apartados, excepto el musical que le otorgaría un 10.

4 comentarios:

ToniCae dijo...

tiene buena pinta y la verdad es que no lo conocía
¡nunca te acostarás sin saber algo nuevo! xD

Mánuel dijo...

Es una maravilla. Me parece increible que estudios indie con presupuestos bajos sean capaces de alcanzar cotas de calidad superiores a estudios de renombre...

Gamboi dijo...

PINTACA de juego, sí señor.

Hoygan, os aplaudo por el hecho de comentar juegos indies. Lo digo porque yo mismo hasta hace poco lo hacía, y la recompensa (en forma de comentarios, entiéndase) casi nunca era gratificante u_u.

Os habéis ganado un seguidor más, que vuestro cotarro presenta buenas maneras ;).

Mánuel dijo...

Gracias Gamboi, siempre ayudan comentarios como el tuyo y nos anima a seguir construyendo esta gran comunidad que será El Cartucho.

Por cierto, el juego merece mucho la pena, ¡hazte con el en las próximas ofertas!.

Saludos.

Publicar un comentario