[El Cartucho Independiente] Independent Games Festival 2011




En el Cartucho Contraataca hemos tratado varios juegos independiente y algunos temas relacionados con este mundillo cada vez más conocido, hoy y como inauguración de la sección El Cartucho Independiente os vamos a contar lo que es el Mayor festival de juegos indie, el Independent Games Festival, concurso anual y que tiene como sponsor a Crytek, Miscrosoft, Lucarsarts, Onlive, etc. Podréis ver la lista de favoritos a ganarlo en las diferentes categorías. Vamos allá!!!

¿Qué es el IGF o Independent Games Festival?

Es el más conocido concurso de videojuegos independientes para los noveles en la materia tan solo explicar que tipo de juegos son, forman parte aquellos que son desarrollados por empresas con un personal reducido o particulares, estos juegos suelen lucir sobre todo por su creatividad, jugabilidad e innovación, aunque muchos de ellos pueden tener un estilo artístico sobresaliente que impacta como ha ocurrido en juegos como Limbo y Machinarium y en general con todos los premiados.

Para una desarrolladora Independiente este festival es prácticamente lo más alto, el mayor reconocimiento posible, además de poder obtener buenísimos premios y darte a conocer. El concurso es de carácter anual celebrado en San Francisco y el IGF 2011 pertenece a la decimo tercera entrega de este longevo festival que comenzó en el año 1999. Y bien, haremos un poco de historia de los premiados desde el 2005 al 2010:

IGF 2005/2006

El 2005 fue el año de Gish y Alien Hominid que se llevaron ambos multitud de premios, y durante 2006 Braid se dió a conocer ganando el premio al diseño más innovador, pero Braid no llegó a xbox live hasta mediados del 2008, curioso dato, aunque en 2006 el gran premiado sería Darwinia.


Gish / Alien Hominid / Braid / Darwinia

http://www.igf.com/2005finalistswinners.html
http://www.igf.com/2006finalistswinners.html

IGF 2007

Si nos fijamos en la edición del 2007 ya vemos juegos que nos pueden sonar a muchos de los jugones como es Samorost 2 premiado como el mejor juego de navegador con 2.500 Dólares, o en ese mismo año también fue premiado el bombazo de xbox live Castle Crashers, el cual se llevó un total de 5.000 dólares ganando la categoría escogido por el público y la de excelente diseño de arte. El premio gordo se lo llevó un tal Aquaria valorado en 20.000 dolares, casi nada, tengo pendiente probarlo ;)


Samorost 2 / Castle Crashers / Aquaria

http://www.igf.com/2007finalistswinners.html

IGF 2008

Este año podemos ver también juegos muy conocidos como World of Goo (analizado desde El Cartucho) que se llevó el premio al mejor título técnico y al diseño más innovador ambos de 2.500 dólares, otros quizás menos conocidos como Fez (actuálmente se escucha en algunas páginas indie), Audio Surf y Crayon Physics Deluxe, siendo este último el galardonado con el mejor juego indie del 2008.


World of Goo / Fez / Crayon Physics Deluxe

http://www.igf.com/2008finalistswinners.html

IGF 2009

Este años es para la gran aventura gráfica, Machinarium (analizado desde El cartucho), el cual se lleva el premio al mejor diseño artístico valorado en 2.500 dólares, otros destacan como Osmos por llevarse un precio especial llamado Visión D2D de 10.000 dólares. Pero el más valorado y premiado es BlueBerry Garde con un premio de 30.000 dólares, qué barbaridad!!!


Machinarium / Blueberry Garden / Osmos

http://www.igf.com/2009finalistswinners.html

IGF 2010

Llegamos a la entrega de premios del año pasado donde cabe destacar a Limbo (Walkthrough desde El Cartucho) quien se lleva 2 premios mejor diseño artístico y técnico, otro el cual destaca y tiene mucho reconocimiento es Monaco, además es el que ganó el premio a mejor juego indie. Otros como Heroes Of Newerth es menos conocido pero parece un título bastante bueno. El juego de la moto Joe Danger también fue candidato a ganar estando entre los finalistas pero no consiguió ningún premio. También le ocurrió lo mismo a Shank y a Super Meat Boy.


Limbo / Monaco / Heroes of Newerth



http://www.igf.com/2010finalistswinners.html

INDEPENDENT GAMES FESTIVAL 2011

Por fin llegamos al festival de este año, hace unos días se dieron a conocer los finalistas de cada categoría que corresponde, los juegos que más destacan y se conocen son los siguientes:

Seumas McNally Grand Prize (Gran Premio $20,000):
- Amnesia: The Dark Descent
- Desktop Dungeons
- Minecraft
- Nidhogg



Excellence In Visual Art (Diseño artístico $2,500):
- Bit.Trip Runner
- Cave Story (2010 Edition)



Technical Excellence (mejor técnica $2,500):
- Amnesia: The Dark Descent
- Minecraft



Excellence In Design (mejor diseño $2,500):
- Desktop Dungeons
- Super Crate Box
- Minecraft
- Nidhogg


Excellence in Audio (Efectos Sonoros $2,500):
- Amnesia: The Dark Descent
- Bit.Trip Beat
- Retro City Rampage


* no es bit.trip runner sino Retro City Rampage

Hay 3 premios más los cuales no reconozco ningún juego, también se hace honorable mención a otros títulos que no han llegado a ser finalistas: Recettear: An Item Shop's Tale, The Journey Of Life, entre otros. Todos los juegos son auténticos juegazos así que si quieres saber más te recomiendo que entres aquí ;)

http://www.igf.com/02finalists.html

y en este enlace encontrarás los 391 juegos que han participado para la selección de los finalistas y muchos de ellos podrás descargarlos de sus respectivas páginas de forma gratuita:

http://www.igf.com/php-bin/entries2011.php

La mayoría de estos juegazos podéis encontrarlos en Steam a precios muy reducidos, auténticas gangas, sin más me despido con las claves para entrar en el mundo de los indie games, ya no tenéis excusas para hacerlo ;)

¿Cuál de los juegos de 2011 te ha parecido más interesante? ¿Cuál es tu indie game preferido?

3 comentarios:

Unreal dijo...

¡Un gran trabajo!. Para mí los juegos Indies pueden ser una de las mejores cosas, sino la mejor, de esta generación.

Drakons dijo...

Creo que este año el gran premio se lo lleva o Minecraft o Amnesia :) creo que este mundo cada vez es más y más conocido, y desde el 2005/2006 está en auge, seguramente a gracias a plataformas como xbox live, PSNetwork y wiiware

ToniCae dijo...

indie power! no me cansaré de decirlo ;)

Publicar un comentario