[El Cartucho de Relleno] Resultados de la encuesta Consolas de 4ª generación: Mega Drive



Hoy en El Cartucho de Relleno os mostraremos los resultados de nuestra primera encuesta en la que os preguntábamos cuál fue vuestra consola de 4ª generación favorita. Si habéis seguido la evolución de los votos durante esta semana ya os podíais hacer una idea y por la cabecera ya lo podréis saber: la ganadora es Sega Mega Drive.

Como os prometimos, y en recompensa de aquellos que hayáis apoyado a vuestra consola favorita, a continuación os ofrecemos un post muy especial sobre esta gran consola. ¡Seguid leyendo si queréis saber más!

Lo primero, os enseñamos una gráfica de cómo han quedado los resultados de la encuesta:


Casi un 60% de nuestros usuarios han considerado a Mega Drive como su consola favorita, frente a un 20% que prefería a SNES y otro tanto que no se ha podido decidir por ninguna de las dos. Muy poca acogida para Neo Geo y tampoco ningún voto para aquellos a los que no le gustaba ninguna... si es que somos todos unos frikis :P

Sin más os dejo con nuestro post especial resumen de la consola ganadora: Sega Mega Drive.

Un poco de historia

La consola Sega Mega Drive fue lanzada en noviembre del 1989 en Japón y un año más tarde en Europa y Norte América, en esta última zona bajo el nombre de Sega Genesis por problemas de licencias.

En Europa fue la primera consola de 16 bits en salir al mercado ya que no hubo conversión PAL para la TurboGrafx-16, que vio la luz entre los años 1987 y 1989 en Japón y EEUU.


Por regiones tuvo una acogida dispar. Mientras que en Europa fue la consola más vendida de su generación con más de 8 millones de unidades, en Japón apenas tuvo repercusión y en EEUU siempre se mantuvo a la cola de su principal competidora, SNES.

Fue precisamente esta diferencia de éxito entre regiones la que propició su fin, allá por los años 1994-1995. En Europa seguía siendo un total éxito y en EEUU aguantaba el tipo frente a SNES, por lo que Sega América estaba implicada en el desarrollo de su último periférico: 32X. En cambio, Sega Japón ya estaba poniendo toda la carne en el asador con tal de darle un relevo con su nueva consola: Saturn. Por esta razón, y aunque Sega Mega Drive seguía en la cresta de la ola, sus desarrollos se pararon para dejar paso a su hermana mayor.

En total fueron más de 40 millones de consolas vendidas, según las estimaciones más optimistas ya que Sega nunca ofreció datos oficiales. Para que os hagáis una idea, Sony tardó más de 4 años en colocar 40 millones de PS3 y, como todos sabéis, ya son otros tiempos.

Versiones y periféricos

La consola original traía de serie un mando con tres botones A, B y C. Posteriormente, y tras la salida del juego Street Fighter II, empezó a comercializarse un mando con 6 botones que algunos otros juegos también aprovecharían.

Al ser sus tripas compatibles con su hermana pequeña, Master System, se distribuyó un adaptador que permitía cargar los cartuchos de esta última. Fue un periférico con poca acogida.


Posteriormente, recibió una actualización: Sega Mega Drive II, que incorporaba tan solo cambios a nivel externo pues era un poco más pequeña y a nivel de fabricación haciéndola más económica de producir.

Los periféricos que realmente se hicieron famosos para Mega Drive, y no precisamente por su éxito fueron Mega CD y 32X. El primero aumentaba la potencia de la consola y funcionaba con juegos en formato CD. El segundo, ampliaba la capacidad de Mega Drive para convertirla en una consola de 32 bits.

Por desgracia, todo se quedó en números y buenas intenciones. Su escasa distribución y pobre acogida en ventas y el poco apoyo de las desarrolladoras a la hora de publicar juegos para ambos periféricos, los llevaron inexorablemente al fracaso. Además, sirvieron para manchar la imagen de Sega de cara a sus consumidores ya que fue, en muchos casos, acusada de vender su nueva consola, Sega Saturn, por partes (Mega Drive + Mega CD + 32X) para luego dejar tirados a sus usuarios.


A parte de estos periféricos y versiones, tuvo algunas otras más: Sega MultiMega que incorporaba Mega Drive + Mega CD en un tamaño compacto o Sega Nomad, versión portátil de la consola que solo vio la luz en Norte América.

Juegos

¿Qué sería de una consola sin juegos? ¡Jeje! Pues Mega Drive los tuvo, muchos y muy buenos.

Quizá su mayor aportación al mundo de los videojuegos en materia software fue el principio de la saga Sonic. Sonic The Hedgedog, Sonic 2, Sonic 3, Sonic Pinball y Soni & Knuckles vieron la luz para esta consola. Para muchos, fue la época dorada de Sonic.


Pero no solo de Sonic vivió Mega Drive. También será recordada por sus grandes conversiones de sagas Arcade: Double Dragon, Fatal Fury, Golden Axe, Mortal Combat o Streets of Rage son algunos ejemplos.

Además, gracias a acuerdos de licencias con EA, las mejores versiones de sus simuladores deportivos fueron las lanzadas en Mega Drive: FIFA, Madden NFL, NBA Live o NHL, por citar algunos.

Yo, por mi parte, recuerdo algunos muchos otros buenos juegos que espero analizar algún día ;)
  • dos clasicazos de Disney: El rey león y Toy Story
  • dos monstruosos RPGs: Soleil y Story of Thor
  • el divertidísimo Micro Machines
  • y otro al que jugué mucho mucho mucho: SpeedBall 2, una especie de juego futurista de balonmano que me tenía enganchado

Conclusiones

Para terminar, daros a todos las gracias por participar y apoyar a vuestra consola favorita. Todas las consolas de 4ª generación fueron enormes consolas. Ya lo dejé caer en algún comentario: yo tenía la Mega Drive, pero no dejaba escapar la ocasión de irme a casa de un colega a jugar a su SNES.

Ambas consolas marcaron una etapa en mi vida y me dieron muchos buenos momentos. ¡Espero que a vosotros también!

2 comentarios:

Mánuel dijo...

No tengo datos oficiales, pero de mi círculo era raro el que no tenía una Mega Drive. De mis conocidos sólo unos pocos gozaban con la bestia de Nintendo.

ToniCae dijo...

por lo que he podido leer, parece que en parte era consecuencia de la brutal campaña publicitaria de Sega con su consola
en EEUU se utilizaban eslóganes como "Genesis does what Nintendon't" (muy bueno por cierto xD)
además se vendía a la MegaDrive como la consola más 'cool' y todos queríamos ser los más 'cool' y no unos pardillos con la SNES ;)

Publicar un comentario