Mafia 2 parece haber sufrido la sombra de GTA IV de forma injusta


Durante las ofertas navideñas de Steam conseguí comprar Mafia 2 por unos miseros 10 € (miseros por su calidad y por el tiempo que lleva en mercado), no lo pensé dos veces... Antes había probado la demo con ToniCae y nos llevamos buenas impresiones, pero tras completarlo durante sus más de 12 horas de juego, comprendí, que el juego era mucho más de lo que mostraba la demo...


Argumento y misiones

De primero aclarar como he visto en todos los medios, no es un sandbox! pero tiene una ciudad lo suficientemente grande para serlo, simplemente, el planteamiento del juego no funciona como tal género, es decir, podremos pasear por la ciudad en coche y andando, hay bastantes lugares que visitar, pero el funcionamiento del guión y el modo de ejecutarlo es algo más lineal y directo.

La historia transcurre entre los años 40 y 50, de hecho la ciudad de Empire Bay vivirá esas dos décadas, la primera oscura y fría, además de nevada. La segunda en cambio llega la revolución, colores más llamativos, coches más modernos y en general tonos más alegres.

Vito Scalleta y Joe Barbaro son digamos los personajes claves de la aventura de acción, y entre ambos existe una amistad y lealtad muy carismática, juntos y por separado viven toda clase de situaciones y misiones a la cual más diferente e inesperada, amen de no sentir en ninguna misión "esto ya lo hice hace un rato" quizás por este detalle el juego es más corto de lo que la gente pretende hacer ver que es "normal", sin embargo, para mi es un gran punto a favor, prefiero de sobremanera esto a 40 horas de misiones y situaciones repetidas y con menos carga argumental o más descuidada.

El argumento es digno de una buena película mafiosa, o un buen libro del mismo género. Argumento sobresaliente que lleva a estos personajes desde jóvenes iniciarse de forma humilde al sucio mundo de la mafia. Hay muchas escenas de corte adulto y algunas algo duras pero llevadas con buen gusto y una ambientación perfecta.

Gráficos

Son geniales, los exteriores están muy bien detallados y los interiores me parecen impresionantes, de lo mejor que he visto en un juego de PC, los coches lucen muy bien además de estar bien representados (no tienen licencias verdaderas, pero se asemejan mucho), mención al cambio de diseño entre los años 40 y 50, se nota en todo el avance de la década.
Los personajes están todos muy bien detallado y con una sorprendente suavidad en las animaciones. Me gustaría alabar el gran trabajo hecho con las texturas y el que haya tantos decoros destruibles.

No hay mucho que decir en este aspecto cumple de sobra y son 100% disfrutables





Sonidos / Música y Voces

Los sonidos y efectos están muy bien, y el doblaje es todo un acierto salvo en el personaje principal, quizás otra voz hubiera ganado más. El doblaje al castellano es sin duda un punto a favor, pues en GTA IV muchos sufrimos el tener que conducir o disparar mientras tu compañero te habla de cosas importantes... Hay muchas voces de buena calidad, la narrativa me suena mucho a otros juegos, de hecho parece el del bioshock 1, que además se ha escuchado antes en otros títulos, me hace pensar... ¿siempre doblan al castellano los mismos?

Pero el plato fuerte está en la banda sonora, con ello hablamos de dos partes las melódicas creadas para el juego que tienen un nivel y calidad de las mejores películas empezando por la música que suena en el menú y terminando por la última melodía que suena en el final del juego. La otra parte está en las emisoras y demás canciones de los años en que está ambientado, si te gusta el jazz, el soul y la buena música, disfrutarás de cada una de las canciones! un verdadero gustazo.

Diversión

El juego es divertido, no es lo máximo en jugabilidad y muchos se quejaron de que para cubrirse necesites pulsar una tecla y volverla a pulsar para salir de tu cobertura, pues a mi me gustó. El apuntado, movimiento, ia y en general todo lo que lleva la acción está muy bien llevada a cabo, bastante realista aunque en el modo de dificultad normal parece algo fácil, tendrás que jugar en difícil si quieres realmente un reto, no se ven fallos raros ni bugs, parace todo construido de forma muy sólida.

La conducción es buena, y tiene dos tipos a elegir, normal y simulación. Tuve que quitar el modo simulación en los años 40 con la nieve me era muy complicado escapar de la policía por culpa de jugarlo con teclado, recomiendo un pad para controlar el coche.

Todas las misiones como ya hemos mencionado antes, no sientes ninguna repetición. Aunque quizás se usa demasiado el coche y algunas acciones "sin importancia" eso le da algo de realismo. Todas las misiones y cosas que haces durante el juego te da información sobre el mundo y sobre el arugmento, no dejan nada al azar. También el combate cuerpo a cuerpo está bien realizado, de forma sencilla pero efectiva que deja a cualquier jugador conforme y satisfecho.









Lo grande de Mafia 2

- Sublime argumento y personajes
- Historia adulta y madura
- Gráficos muy buenos
- Banda Sonora impresionante
- Mundo creible y grande
- Coleccionar coches en tu garaje
- Humor negro y diálogos
- Los trajes!!!
- La implementación de PhysX lo hace aún más espectacular

Cosas por mejorar

- La ciudad pudo haberse aprovechado más
- Algunos defectos de comportamiento
- Hubiera revisado la voz del protagonista
- Activar PhisX requiere un ordenador muy bestia

Le casco sin duda un 9/10

¿GTA IV o MAFIA 2?



Personalmente me quedo con Mafia 2 por su historia, sus gráficos, su mejor gusto a la hora de representar todo, por su música, por sus personajes, por todos sus detalles. GTA IV es muy bueno pero es un sandbox y Mafia 2 no pretende serlo, entonces yo me pregunto... ahora cualquier juego que no tiene multijugador, mundo abierto y lo que pide las modas no merece ser valorado ¿por lo que es?


Música del menú principal del juego, digna de mención:



Uso de PhysX en Mafia 2:



Web oficial del juego:

http://www.mafia2game.com/

1 comentarios - Add Yours

Unreal dijo...

Gran análisis, empiezo a tener remordimientos por no haberlo comprado...

Publicar un comentario