¿Por qué tanta crítica a la duración de un juego?


El pasado fin de semana me pasé 2 juegos, el juego independiente VVVVVV y Fahrenheit o también llamado Indigo Prophecy, ambos son juegos cortos en su género, el primero me duró tan solo 3 horas de juego aproximadamente y el Fahrenheit, título desarrollado por Quantic Dreams, creadores de Heavy Rain, no tardé más de 9 horas en dificultad normal.


¿La duración de un juego puede ser motivo de crítica?

A mi modo de ver, no es posible criticas a un juego por su duración, aunque depende del juego, del precio y del género.

He escuchado críticar al juego Limbo porque es muy posible que no te dure más de 3 horas completarlo, he de decir, que me tragué el gameplay en HD por youtube, y no superó la hora y cuarto el que lo jugaba... pero tanto por su precio y por la experiencia que ofrece, es una duración más que satisfactoria. En el caso de Call of Duty Modern Warfare 2, también escuché que su duración no superaba las 4 o 5 horas, en este caso, tuve la oportunidad de jugar hasta más de la mitad de la campaña y no me pareció demasiado interesante, además de tener una secuencia demasiado gratuita de violencia masiva injustificada, si, me refiero a la escena del aeropuerto y dicha masacre. No llegué a probar el modo Online, pero jugué 17 días de online al Modern Warfare 1, así que entiendo que sería es una maravilla. ¿Es en este caso la duración de la campaña criticable, teniendo un Online que daba tantas horas de juego? no sabría que decir... Juzguen ustedes.

En mi caso, este fin de semana jugué a 2 juegos que me costaron 5 € cada uno a través de la plataforma Steam, el viernes completé el VVVVVV, una auténtica maravilla de los arcades y juegos con estilo retro, una historia sencilla, bien contada, con una ambientación muy retro y una jugabilidad desafiante, se me pasaron rapidas las 3 horas y media de juego, y para nada me sentí engañado, ni necesité más.

El sábado aproveché para jugar a Fahrenheit, la versión inglesa que vende Steam, al final con los subtítulos salvo alguna converasción, no tuve problemas en seguir la historia y enterarme de todo. Me pareció un muy buen juego, si bien bastante fácil pero jodidamente entretenido, a pesar de que no hay apenas nada que pensar, y que toda la acción que transcurre, que no es poca, se basa en ir pulsando combinaciones de botones parecido a los típicos quick time events, el juego por su historia, su corte cinematográfico, juegos de cámara, detalles y emociones, merece la pena jugarlo. Muy original.

También hace un par de meses completé el Shadows of Colossus y en no más de 11 horas lo tenía terminado en nivel normal, pero si os soy sincero... no necesité más, matar 16 colosos en 11 horas fue épico, y si bien, en líneas generales me pareció fácil, no sentí que necesitase más rato jugando, es posible que todos estos juegos que comento si se le ampliase el tiempo de juego con relleno o de forma forzada para que los jugadores y la crítica especializada no tomase ese factor como algo en contra la experiencia final del juego podría estar algo mermada.

Todos conocemos la duración de sagas como Final Fantasy y algunos otros RPGs japoneses donde puedes pasar más de un 50 o 60 % del juego combatiendo con tediosos combates aleatorios que no aportan nada a la experiencia final. En este aspecto, prefiero juegos como Fallout 3 o Mass Effect 2, donde tiene un tiempo de juego digno y muchas pequeñas historias alternativas para tener más duración de juego.

¿Tiempo perfecto de duración en un juego?

Es algo muy relativo, pero por ejemplo en juegos de rol, para mi gusto, una cifra que deja más que satisfecho es de 15 a 25 horas, y jamás superarlo más allá de las 30 o 35 horas, pienso que una historia principal de 20 horas es una duración perfecta, y dar la posibilidad de ampliar esa duración del tiempo jugado con hilos secundarios y totalmente opcional, sería la formula perfecta. Superar ese tiempo podría hacer a mucha gente no terminar el juego y aburrirse en algunos casos.

Recuerdo antaño juegos como Sonic, Mario, Spiderman, juegos de spectrum y msx, en definitiva, todos aquellos juegos de la época de 8 y 16 bits, donde la duración rara vez superaba las 2 horas de juego, y nadie se quejaba de la duración, ¿por qué ahora sí?

Juegos como Limbo, y muchos otros que no suman más de 5 horas de duración pienso que si la historia está bien contada, las sensaciones son las que uno deseaba experimentar y una vez que lo completas te sientes satisfecho, la duración no importa, en el cine pagamos en muchas ocasiones lo mismo por una película de 80 o 90 minutos que por otra 180, al igual que en la literatura, pagamos lo mismo tanto por un libro de 1400 páginas como por otro de 250, 400 o 500, obviamente tardamos mucho más en leer libros gordos, pero nunca oigo quejarse ni exclamar, oh! que libro más corto, solo 250 páginas.

Y me despido diciendo algo muy obvio que muchos olvidan, La duración de la experiencia no es calidad, ni tampoco lo es el precio.

4 comentarios:

ToniCae dijo...

te doy la razón, para mí tampoco es criticable que un juego sea más o menos corto.
si un juego es bueno, lo es dure lo que dure. Por citar tu ejemplo: un Shadow of the Colossus con 32 colosos para doblarle la duración...? hubiéramos matado una obra de arte

Drakons dijo...

32 colosos?? quizás nunca lo hubiese jugado con tal cantidad! jaja

Hank dijo...

La clave está, entre otras cosas y sin miedo a equivocarme, en que: antes, el mundo del vídeo-juego era costeado por nuestros padres, y cualquier consola o juego nos parecía alucinante ya que la diversión no era pagada por nuestros bolsillos, como ocurre en un 80% de casos hoy en día.

Aparte de eso, también hay que entender que antes de hacían vídeo-juegos para entretenerse, desconectar y divertirse... ahora hay que aprenderse millones de combinaciones de teclas y botones; puzzles épicos que en la mayoría de casos tienes que consultar Internet para resolverlos (véase algunas armas secretas de ffX)y ya que el precio medio de un vídeo-juego ronda los 60 machacantes... deben dejarle de alguna manera al cliente que paga la satisfacción de que no ha tirado su dinero, aunque el juego sea una basura.

Antes cuando jugábamos, solo nos preocupaba divertirnos, como en aquellas largas tardes jugando al Need For Speed, GTA London o Worms. Ahora todo es una competición por ser el mas rápido, el mas farmero, el nivel 100 pro armado hasta los dientes épicamente... y un largo etc que ya os estaréis imaginando.

Lo que no comprendo es: ¿por que ha cambiado la industria del vídeo-juego tanto en menos de 12 años? ¿ o acaso hemos sido nosotros los que hemos cambiado?

Buenas noches, me despido de vosotros mientras me voy a jugar al Toki.

hadouken dijo...

totalmente de acuerdo contigo

Publicar un comentario