Ninokuni Shikkoku No Madoushi nuestras primeras impresiones


Como veníamos anunciando, hemos probado el Ninokuni Shikkoku No Madoushi de Level 5 y Estudio Ghibli, obviamente la versión Japonesa durante 3 horas y media, y aquí os mostraremos nuestras primeras impresiones de este JRPG de corte tradicional con una historia y calidad artística muy atractiva.


Esta misma semana salió a la venta en Japón y hemos podido ver que ha tenido una gran acogida, hablamos de un mínimo de 600.000 copias vendidas o al menos esas son las reservas difundidas a través de los medios.

El Estudio Ghibli es famosa y conocida por la realización de películas de animación tan grandes como Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke y el castillo Ambulante aunque guarda en su haber muchas más películas de factura memorable. Esto hace que los occidentales les califiquemos como el Disney oriental. Dicho estudio de animación se une a otro estudio pero dedicado al desarrollo de videojuegos, llamado Level 5, creadores de Profesor Layton, Inazuma Eleven, Dragon Quest VIII y IX, entre otros títulos quizás menos conocidos como Dark Cloud, Dark Chronicle, Rogue Galaxy o White Knight Chronicles. Ambos son grandes en su trabajo y en esta ocasión se juntaron para crear Ninokuni Shikkoku No Madoushi o presuntamente llamado Ni no Kuni: the Another World.



Impresiones Generales

Antes de contar con detalle mi experiencia haré un breve resumen de mis impresiones generales las cuales son:

- La mejor Banda Sonora de un juego de Nintendo DS y en general de los videojuegos, compuesta por Joe Hisaihi, conocido por poner música a las películas del Studio Ghibli.
- Cinemáticas espectaculares, como ver una película de animación japonesa. Los gráficos mezclan escenarios prerenderizados y en ocasiones en 3D, muy buenos y detallados, de gran colorido y encanto. El juego es denso en estos vídeos y en diálogos.
- El juego traerá un libro necesario en muchas partes del juego. La experiencia jugable es táctil.
- Menús sencillos e intuitivos, navegación rápida y eficaz. El mapa de arriba se me antoja soso pero cumple.
- Pocas innovaciones en los combates, al menos en las primeras horas, encontraremos combates tradicionales de los JRPG.

Experiencia de juego


El juego comienza con una cinemática como no podía ser menos, luego apareceremos en una botica, tendremos que salir y encontrarnos con un amigo con el que nos reuniremos a la noche para tomar un vehículo de carreras (supuestamente construido por ellos) y probarlo a escondidas, irás a comer a tu casa, y te escaparás con dicho amigo, ahí el coche falla y partiendo el eje de la rueda te irás al río, un familiar tuyo irá a socorrerte y esta misma persona sufrirá una enfermedad que le quitará la vida.



En tu cuarto, lloras la pérdida y tus lágrimas caen sobre un peluche que cobra vida por el hecho de estar en contacto con tus lágrimas, sorprendido hablaréis en correcto japonés durante largo rato y te dirá de buscar un libro peculiar, y tomando una ramita que usarás como varita para dibujar las runas mágicas, iréis hasta la ciudad a la plaza principal donde te invitará a usar el libro y dibujar una runa (para esto sirve el libro físico que trae el libro, te pone el nombre de la runa y tendrás que buscar la forma a dibujar), una vez hecho eso, se abrirá un portal donde entraréis sin más.

Comienza el Juego en el otro mundo.



Hasta el momento somos partícipe de la gran banda sonora que suena detrás de la experiencia jugable, y cualquiera con un mínimo de sensibilidad lo notaría y no pasa desapercibida.

Tras pasear por un bosque, colorido y bonito, cruzando un pequeño arroyo, llegamos hasta un gran árbol que necesita de otro conjuro, entonces hay que abrir el libro que te viene con el juego y hacer 2 runas, lo que conlleva a que salga un animalito, una especie de gato con pico de pato... y probemos los combates, de nuevo, la música excelente, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo!

Los combates parecen ser sencillos de manejar y llevar, son por turnos, arriba los enemigos, abajo los personajes que movemos, un botón de ataque, botón de magias, botón que está bloqueado y otro para defendernos, escapar, etc. Todo táctil. Buenas animaciones y efectos.

Después de nuestro primer combate, nos pide hacer otra runa, y tras trazarla gracias a las indicaciones del libro, vemos otra película donde se muestra un holograma de un nuevo personaje o más bien animalito con espada y escudo, el cual finalmente parece formarse de carne y hueso y se une a nosotros en la aventura.

Después de esto somos sorprendidos por un cocodrilo pequeñín, en este nuevo combate aprendemos a situar a nuestros combatientes frente a los enemigos. Tras terminar el combate vemos otra animación, esta vez, corriendo con el motor del juego, que luce a las mil maravillas, en general dispone de un modelado muy bueno y detallado.

Me doy cuenta que a partir de entrar en el portal y en estos bosques ya no podemos guardar desde el menú cuando queramos, y necesitamos acercarnos a ciertas lápidas con un símbolo parpadeante para poder guardar, además de recuperar maná y puntos de vida. Aunque el mapa de arriba sigue siendo bastante cutre, aunque efectivo, a partir de este momento parece que el mapa se va desvelando según andemos los caminos y no está visible todo desde un primer momento, un buen detalle para generar sensación de exploración.

Combates

Algo que observamos, los combates parecen ocurrir en momentos justos de la aventura, o por un enemigo que obstruye el camino. No hay combates aleatorios, gracias a dios!
La subida de nivel de los personajes es automática, con lo que no podemos seleccionar que atributos subir, en este caso, bastante clásico y oriental.

Un nuevo combate nos acecha, y esta podemos notar la similitudes a Dragon Quest IX, hay enemigos acechando por el camino, los cuales podemos evitar si somos diestros y no nos persiguen (tarea complicada) o simplemente ir a por ellos para enfrentarlos. En este último, vemos más animalitos diferentes, tienen su pequeño toque de humor, y mucho encanto, en general notamos el cambio de Akira Toriyama al Estudio Ghibli, gustándome más este último.



En principio los combates no tienen cambios de cámara y ángulos como encontrábamos en Dragon Quest IX, pero siendo muy vistosos y ágiles. Tras enfrentarnos a un monstruo difícil, parecido al típico Final Boss, dejamos morir a dos personajes y caen exhaustos en el campo de batalla pero no mueren, al terminar el combate continúan tan normal.



Salimos a un campo abierto donde podremos movernos por el mundo, y en el mapa de arriba, ahora con más detalle vemos parte del mundo, y un lugar señalado, donde supongo que tendremos que ir, ahora podemos guardar la partida cuando queramos desde el menú, pero por el momento lo dejamos así, y esperaremos a comentaros más cuando salga la versión europea, ya en castellano :)



Valoración final

Mi valoración general es la de tener valores de producción muy buenos, un nivel artístico extraordinario, una música grandiosa, aún no lo podemos saber, pero aparentemente algo lineal, una buena sensación de exploración, me gustó el detalle de necesitar tu libro para ver que runa debes de trazar dándote la sensación de que realmente tienes un libro poderoso. Encontramos muchos aspectos de los rpgs japoneses sin ninguna innovación visible, quizás este sea el punto más negativo al no estar encadenado a ninguna franquicia y ser un juego nuevo, esperábamos innovaciones en este aspecto.

Famitsu le ha dado un 38/40 lo que se traduce como 9.5, y quizás se lo merezca. Por ahí se rumorea que podría estar en el top 10 de los mejores juegos de Nintendo DS, ya lo veremos ;) lo que si es seguro que va ser de los últimos grandes juegazos que reciba la pequeña, si no, el último a pocos meses de la llegada de la 3DS.

5 comentarios:

hadouken dijo...

peazo de post!!! pa ser en japonés has entendio muy bien el juego!!

ToniCae dijo...

buena haduken, y buen post Drakons xD

Drakons dijo...

jajajaja ha sido un placer jugarlo, a pesar de que estaba en japo. La banda sonora aunque lo digo varias veces espectacular

Unreal dijo...

Yo creo que esperaré al castellano, o como mínimo al inglés :P.

Unreal dijo...

Por cierto, gran trabajo y gran entrada ;).

Publicar un comentario