La Música en los Video Juegos, melodías del 2010


Hoy, trato de forma resumida el aumento de la importancia de la banda sonora en un videojuego desde sus inicios hasta hoy, con la excusa para poneros unas cuantas de las melodías que más me gustaron de este año 2010.




Desde los primeros comienzos de los videojuegos, la música o los efectos de sonido era un factor poco importante, quizás el menos importante junto con el argumento del mismo, conforme las tecnología avanzaban también llegaban nuevas plataformas y con ello nuevas posibilidades en todos los aspectos que forman un videojuego.

Durante la era de los 8 bits es cuando se comenzó a tener un papel más importante en la cuestión sonora aunque más en el aspecto de las consolas de 8 bits (a mi parecer) que poseían más dotes en los sonidos que los ordenadores de aquel entonces. Los mismos artistas o programadores del estudio que desarrollaba el juego tenían además la labor de elaborar la melodía del juego y con el fin de que se te quedara en la mente, diferente a los demás juego, con identidad propia.

Luego llegaron las consolas y ordenadores de 16 bits donde la calidad sonora aumentó de forma notable, en este caso, pudimos ver a los ordenadores de 16 bits con muchas más posibilidades, aunque sin duda empezamos a sorprendernos con las melodías que encontrábamos en las consolas como podían ser megadrive o supernintendo.

Pero el salto generacional referido a la música en los videojuegos llega sin duda con el lanzamiento de los lectores de CD-ROM tanto para ordenadores como para las primeras consolas con dicho dispositivo de serie, entonces es cuando los desarrolladores no encuentran limitaciones alguna, gran capacidad para guardar el audio en este nuevo formato además de la nueva oleada de consolas como pueden ser N64, Sega Saturn y PSX o Sony Playstation, aunque antes lo pudo probar Sega con su mega-cd, aunque este, no tuvo demasiado éxito

Desde aquél momento, las melodías han ido mejorando y con ello ha cobrado más importancia y muchos estudios dejaron de hacer ellos mismos las melodías para encargarlas a auténticos genios, artistas y músicos dedicados enteramente a esa tarea, a día de hoy el papel de la música del juego y lo que transmite es casi tan importante como el argumento.

Este año 2010 hemos recibido muchas nuevas y buenas melodía de videojuegos, estas son las que he podido escuchar mientras jugaba y me encantaron (seguro que olvido muchas):

Mass Effect 2 OST - Suicide Mission



Mass Effect 2 OST - The Illusive Man



Ni no Kuni (DS) Music - Main Theme



Heavy Rain OST - Ethan Mars' Main Theme



The Whispered World - Soundtrack



VVVVVV OST - Positive Force



Super Mario Galaxy 2 OST - Trailer Theme (Extended)

3 comentarios:

Unreal dijo...

Gran entrada, sin duda la música en un videojuego es muy importante, en alguno más que en otros, pero siempre se agradece que tengan un buen acompañamiento sonoro. Sin ir más lejos el Shatter hizo que subiese unos cuantos números el volumen de mi equipo y me ayudase para conseguir la mayor puntuación de mis contactos en Steam ^^.

hadouken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hadouken dijo...

uf, la OST de super smash bros brawl tb está muy bien. Me acuerdo cuando Unreal se compró la OST de Metal Gear Solid, nos pasamos toda la tarde escuchándola

Publicar un comentario