Game Dev Story, de lo mejor de Android!


Sobre principios de Octubre salió a la venta un título muy original para Iphone, Game Dev Story, un juego simulador donde te pones en el papel de empresario de una pequeña compañía de videojuegos en donde tendrás que ir prosperando y manejando tu empresa para poder avanzar ¿de qué manera? desarrollando y vendiendo tus propios juegos, pues la semana pasada salió para Android y lo compré, aquí os dejo mis impresiones tras jugar largo y tendido.


Lo primero al ver anunciado el juego hace unos meses comprendí vaya genialidad!!! y lo siguiente que pensé como nadie había hecho un juego sobre esto, pues cuando salió para Iphone lo sentí muchísimo al no disponer de uno pero mi sorpresa fue grandísima cuando la semana pasada visitando el market de Android y lo vi disponible!!!! pagué sus 4 € (merecidos) y tras probarlo vi que estaba en inglés, pero me dió exactamente igual, busqué un par de palabras que no entendía y lo demás fue fluido y fácil de llevar.

Tras pasar 8 horas vi que eran las 4 de la mañana y decidí que ya estaba bien de probarlo, un auténtico vicio, al día siguiente me ocurrió igual, a día de hoy estoy rehabilitado (risas) aunque no del todo...



Mecánica y Jugabilidad

Es muy sencilla y comparable a los juegos de facebook que tantos seguidores tienen, toques en la pantalla para navegar por los menús donde gestioneremos nuestra empresa, empleados, juegos, publicidad y un montón de más detalles.

Resumidamente el juego trata de manejar tu empresa de videojuegos, nombre de empresa que eliges al principio, seguidamente empiezas en una oficina con cabida para tan solo 4 empleados, empleados que puedes despedir, contratar, formar y subir de nivel (a lo rolero), cada empleado tiene una especialidad diferente y bien diferenciada, puede haber directores, escritores, programadores, productores, músicos, diseñadores, artisticas de comic, etc... pero en general juegan todos con 4 valores: programacióin, guión o argumento, gráficos y música. Una vez gestionado bien tu equipo de trabajo, a tu gusto, puedes hacer trabajos para otras empresas, hay mucha variedad, pero ten cuidado con los tiempos de entrega.

Pero lo importante y más emocionante es crear tu propio videojuego, para ello tendrás que escoger entre las plataformas que haya disponibles (saldrán cada ciertos años nuevas consolas), el género del juego y la temática (estos aspectos podrás ir desbloqueándolo de muchas maneras diferentes) y la forma de trabajar, rápido, lenta pero con calidad, normal (esto podrá hacer costar más o menos el proyecto). Y a continuación comienzas el proceso de desarrollo el cual debo simplificar en mi explicación con las palabras, creible y satisfactorio, además de flexible.

Una vez desarrollado el título las revistas lo evaluan y después toca venderlo, para ello podrás hacer publicidad de tu juego de formas diferentes, y habrá un público que tendrás que cuidar son los llamados Fans.

Con el paso de los años, podrás asistir a la feria de videojuegos para ampliar tus ventas y optar a premios anuales. Siento resumirlo mucho pero hay tantos, tantos detalles muy interesantes que debería contar que nunca terminaría, es realmente muy completo y prácticamente trae todo el proceso que experimenta una empresa de videojuegos.



Gráficos y música

Pues quizás sea el punto más flojo del juego, son gráficos sencillos que pueden parecer más un juego de JAVA o SIMBYAN típico para móbles de gama media, los sonidos y música son bastante sencillos aunque cumplen bien, pero son los aspectos menos importantes para este tipo de juegos.

Hay 3 tipos de oficina la primera con 4 personas, 6 y la últimoa de 8 personas, cada una con sus detalles bien diferenciadas. Existe una considerable variedad de sprites de trabajadores, todos tienen un toque desenfadado y a veces gracioso. No he tenido el gusto de verlo mientras jugué pero he visto alguna imagen del juego donde ponen un mono como trabajador...

En general son graciosos, quizás falta la posibilidad de personalizar gráficamente los juegos que desarrollamos.



Simulación

Creo que simula a la perfección y tiene tantos detalles sobre este mundillo y tratados de una forma tan convinciente y realista que podría pasar largo rato detallándolo. Explicaré lo más fundamental:
- 4 características dividen juegos y trabajadores: programación, guión o argumento, gráficos y sonido.
- Gestión muy buena de empleados tanto por sus habilidades como las opciones de formarlos y subirles dichas habilidades.
- Genial forma de evaluar las bondades de los juegos y acertada forma de recrear el proceso de desarrollo del juego.
- Buena alternativa para ganar dinero la de colaborar con otras empresas haciéndole trabajos.
- Cada ciertos años salgan nuevas consolas, algunas todo un guiño a las verdaderas. Las consolas más antiguas salen del mercado.
- Satisfactoria variedad de tipos de género y temáticas del juego.
- En el juego también hay Feria E3 que puede hacer aumentar tus ventas de títulos.
- Los puntos de desarrollo que vas ganando y luego puedes usar para mejorar aspectos de los juegos.
- Tras poner a la venta tu juego, el que las revistan lo evalúen tipo famitsu 4 notas de diferentes personalidades, evaluando de 0 a 40, y de forma real según los puntos del juego.
- Buena simulación a la hora de vender títulos.
- No vale todo, no vale repetir, no vale quemar a los empleados que más estadísticas tienen, necesitas variedad, una simulación bastante real.
- El detalle de poder sacar al mercado un juego con muchos bugs, pocos o ninguno.

¡Hay tantos detalles, me dejo cosas interesantes que mencionar seguro! quien pueda que lo pruebe ;) es mi consejo

Resultado final

Me ha encantado el juego y tras echarle un mogollón de tiempo, tendré que emplear más, aún no he conseguido crear una videoconsola, ni tampoco he conseguido el premio al mejor videojuego del año, además de no haber superado más de la puntuación de 33/40, con todo ello veo que es un auténtico juegazo, divertidísimo y que da todo lo que uno necesita, quizás puede ser un poquito fácil en el sentido de que una vez dominado el tema es difícil de quebrar la empresa

Le pongo un 9/10


4 comentarios:

hadouken dijo...

Uf, la verdad que tengo ganas de probarlo

Drakons dijo...

ufff Unreal y yo, antes hemos creado un nuevo género jajaja hicimos el Tiger Wood Story para una consola similar a la gameboy, un rpg de temática del Golf jajaja vendió 741.000 unidades XDDD

ToniCae dijo...

RPG de Golf jajajaja! muy bueno! xD

Unreal dijo...

Sin duda toda una revelación en su género...

Publicar un comentario