The World Ends With You, de lo mejor de Square enix en años nos llegó en inglés...


The World Ends with You fue desarrollada por Jupiter y publicado por Square Enix y tras maldecir anoche en varias ocasiones la decisión de Square Enix de no traernos este auténtico juegazo de Nintendo DS traducido al Castellano comprendí que debí hacer mi protesta en uno de los medios que tengo más a mano.

Hoy Hablamos sobre el juego, además dejamos caer un par de preguntas sobre la filosofía de Square en estos días.



Aunque siempre fui consciente de que el juego no se encontraba traducido, un día cualquiera lo encontré por 4.95 € !!! y como amante de los juegos de rol y mezcla de experiencias diferentes no pude dejarlo escapar, de hecho soy consciente que adquirí una joya a un precio ínfimo, me sentí incluso como si estuviese robando!

Con el tiempo me decidí a probarlo más allá de una forma superficial, a jugarlo de verdad, por el momento voy por el cuarto día de los siete supuesto, un par de horas jugadas y aunque en un principio no me enganchó quise darle una oportunidad ya que su temática, historia y ambientación si que te hace sentir que juegas a algo diferente del típico buenos y malos en fantasía épica luchando por el equilibrio y por la no destrucción del mundo, lejos de mundos mediavales fantásticos o de la ciencia ficción que muy comúnmente encontramos en los juegos de rol, este título tiene como origen el mundo moderno en la ciudad de japón genialmente representada.

El juego lo tiene todo para ser un imprescindible de Nintendo DS, de hecho lo es. El protagonista me recuerda mucho a Squall por su pasotismo, por su indiferencia en un principio, los personajes que le acompañan se muestran muy creíbles, tiene una historia muy densa en diálogos, lo cual me hace visitar wordreferences con demasiada frecuencia.

El gameplay es original y entretenido aunque quizás algo sencillo, y los elementos de rol están perfectamente ajustado al mundo moderno que lo envuelve, de forma muy ingeniosa. Quizás los Sprites no es lo mejor que hallamos podido ver en la consola portátil, pero el estilo artístico es impactante, ligeramente cercano al comic y al nuevo arte que se encuentra en los mismos.



La música está realmente bien escogida para el juego, casa a la perfección, ninguna queja en este aspecto encontrándonos algunos temas que nos gustará escuchar fuera del juego y que nos puede recordar a series Anime por su estilo.

Se muestran diálogos de enemigos que despiertan cierta carisma e interés, el cual es uno de los fallos de Square Enix en los últimos final fantasys a mi modo de ver, la falta de enemigos que realmente odies, mantengan interés y derrochen carisma. Aunque como he mencionado, no es un juego hecho por Square Enix ;-) jejeje y la franquicia Dragon Quest perteneciente a Enix en un pasado tampoco lo fue, sino que fue por completo realizada por Level 5.



¿Qué hizo a Square Enix decidir no distribuir el juego en Castellano al igual que ocurrió con el Port a Nintendo DS de Chrono trigger? Además de no sacar fuera de japón juegos tan "diferentes e interesantes" como Blood of Bahamut...Al menos damos gracias de que Dragon Quest IX si nos llegase traducido.

Todo estos datos y un poco de investigación hace preguntarme, ¿Qué es lo más destacable de Square Enix como desarrolladores en los últimos años? ¿quizás el fiasco mundial de Final Fantasy XIV? o como mi compañero Unreal analizó hace poco, el "Gran" Final Fantasy XIII.... supongo que son palabras injustas, juegos como Final fantasy IV es un gran remake, Crisis Core Final Fantasy VII y el juego de lucha Dissidia Final Fantasy de PSP, son todos más que decentes y completamente desarrollados por Square, quizás deberían empezar a dedicarse a eso... Hacer Remakes, Spin-Offs y juegos de lucha... y sobre todo preocuparse por hacer llegar al mundo los juegos que distribuye pero no desarrollan ellos (risas)...


2 comentarios:

Unreal dijo...

Yo creo que al fin y al cabo la culpa es nuestra, SquareEnix sacó juegos buenos en otras generaciones que aún perduran, pero nosotros creíamos que eran/seguirían siendo la panacea del ROL/JRPG, está visto que los teníamos sobrevalorados...

Drakons dijo...

pues si es posible, pq al final si te fijas en los otros JRPGs que salen al mercado hoy en día no son mejores, salvo alguna grandisima exceción. Quizás despues de haber sido explotada la fórmula en más de 10 años nos dejen de convencer ya.

Publicar un comentario