Machinarium, maquinaria con mucha VIDA


Amanita Design es un estudio de diseño de videojuegos flash independiente, de origen checo, fue fundada en 2003 por Jakub Dvorský y tras cosechar premios por sus juegos educacionales, y recibiendo críticas excelentes de su Samorost y Samorost 2, sobre todo con este último, La compañía checa lanza en 2009 Machinarium, una aventura gráfica point and click con un diseño visual diferente e impactante, y entre muchos otros factores lo hacen para mi un auténtico Must Have.



Argumento

Todo comienza en un basurero donde una maquina voladora te arroja sin contemplaciones, si a ti, robot sin nombre, rompiéndote en varios pedazos que tendrás que recoger y recomponer para volverte a formar y retornar al lugar de donde te expulsaron, a la gran ciudad de los robots rodeada por el yermo.

El comienzo no explica mucho, pero es que realmente el juego te explica poco, ni un mísero diálogo, extraño para una aventura gráfica, pero que tras unos minutos es algo que no echas de menos pues... cada imagen y animación sustituye las decenas de líneas de diálogo que otros juegos utilizarían, en este caso,la ausencia de palabras son suplidas a la perfección con arte y viñetas animadas y además también son suplidas por tu imaginación.

Pronto te darás cuenta que no entras a la ciudad sin un fin o por osadia y rebeldía, hay alguien que necesita tu ayuda !!!.



Gráficos

El sorprendente estilo visual es algo intachable, escenarios, personajes y animaciones dibujadas a mano y recreadas con una nitidez sobresaliente, pocos son los osados en hacer un juego así de esta forma por el hecho del trabajo titánico que trae consigo, y lo más difícil... que salga tan bien como Machinarium.

Las animaciones son geniales, fluidas, con bastantes frames por cada movimiento, con muchos efectos que hacen muy dinámico los entornos, y con un altísimo nivel de detalle en todos los trazos, que sin lugar a dudas nos deja una ambientación perfecta para el mundo que recorremos de robots.

Música

La música es grandiosa, si bien no contiene temas épicos, salvo un par de ellos que son dignos de ser escuchados fuera del juego, la gran variedad de melodías y sonidos permiten adentrarte en el mundo y creerte lo que estás jugando, encajan y las sientes en armonía con su sorprendentes dibujos.



Jugabilidad y puzles

Es una aventura gráfica, y conlleva que para avanzar necesitarás usar tu inteligencia e ingenio más que tu habilidad, reflejos y tu mente analítica.

El juego está lleno de puzles, algunos son obvios, otros sencillos, y más de uno te será complicado de resolver, poniéndote en graves aprietos, tanto, que te sentirás necesitado de visitar alguna vez la fantástica y curiosa guía que el juego trae consigo y que podrás visitar en cualquier momento. Los puzles son en su mayoría divertidos y terminan con una resolución que normalmente no esperas y en más de una ocasión te hará sonreir. Pero si que hay algún que otro puzle que te costará bastante por lo poco intuitivo que era su resolución.

El manejo del robot y su interacción por los escenarios es muy bueno para ser una aventura completamente realizada en flash (cosa se olvida al instante, ¿donde están los detractores de la tecnología flash??? jejeje) pero el manejo dista de ser perfecto, y cabe la posibilidad muy de vez en cuando que notemos un poco rígida la interacción con los objetos y el escenario, pero uno se acostumbra rápido.



Sensaciones

Probé primero la demo y simplemente me enamoré, tuve que jugarlo de principio a fin en formato digital y antes de que finalice el año tengo pendiente pedir por Amazon la versión física, que trae la banda sonora y un librito de arte, con algunos extras a un precio muy económico.

Las sensaciones al jugarlo, para mi, fueron de encontrar un juego tanto en argumento, como en estilo, humor y forma de contar todo muy diferente a lo antes visto.

He jugado y probado muchas aventuras gráficas, aunque no me etiqueto como un experto en la materia, pues, no me he pasado tantas aventuras gráficas como para definirme así, noto en esta aventura un encanto especial que por supuesto a muchas de las aventuras gráficas de hoy en día, les falta, quizás si Lucas Arts levantara cabeza... estas sensaciones tan increibles solo son posibles por el buen hacer del estudio, por el mimo y cariño que han puesto en cada uno de los detalles del juego, y creo que por ser un grupo indepentiente les salió algo tan diferente e impactante, reconocido por todos los críticos del mundillo de los videojuegos y apoyado por los jugadores.

Es simplemente un gran cuento de robots, sin palabras, una obra de arte.



Lo bueno del juego

- Gráficos, arte y animaciones.
- Las viñetas y su forma de contar lo que ocurre.
- Grandiosa banda sonora.
- Para mi, la duración, perfecta.
- Los puzles y la resolución final de ellos.
- Su precio

Lo malo del juego

- La duración de 5 a 8 horas (para los que están acostumbrados a valorar duración-precio y no calidad-precio)
- El manejo, no es perfecto.



También decir, que la compañía es una gran luchadora contra la piratería y lejos de apoyar leyes anti-constitucionales, o meter complejos métodos de protección a sus juegos que finalmente lo que hace es estorbar al usuario que lo consigue de forma legal, hace lo más sencillo y honesto, conciencia a los jugadores con ingeniosos e irónicos fondos de imagen como el que podemos ver a continuación. Además, une sus juegos con otras compañías de videojuegos independientes haciendo un pack a un precio sorprendentemente barato, y también baja el precio a su juego para que llegue a más casas.

Para mi, un Must Have.



Juego Flash: Samorost

Juego Flash: Samorost 2

Demo Juego Flash: Machinarium

Para concluir, como no, el trailer del juego! ;-)

3 comentarios:

Ollodepez dijo...

¡Impresionante aventura y encantador análisis!
Saludos

ToniCae dijo...

hay juegos como éste que hacen que te olvides de marqueting y superproducciones y te des cuenta de lo que un pequeño estudio, solo con duro trabajo y mucha creatividad, puede hacer
buen análisis pequeño Flashero ;)

Drakons dijo...

sin duda una de las mejores aventuras gráficas de estos últimos años :)

Publicar un comentario