F1 2010 Codemasters y su toque marca de la casa


Todos los fans de la F1 vimos un rallito de luz en el horizonte al saber la noticia de que la empresa Codemasters, conocida por sus grandes sagas como Toca touring Cars y Colin McRae, se hizo con los derechos de la Formula 1 para realizar video juegos.

Aquí analizamos los puntos fuertes y los fallos de este juegazo, además de recalcar en que lo diferencia de los demás juegos y que lo hace para mi, el mejor juego de formula 1 creado hasta el momento.



1. Codemasters.

Gran empresa desarrolladora y distribuidora que en los últimos años no solo se ha centrado en la conducción pero que sí es famosa por haber hecho grandes títulos del genero de las carreras, quizás nunca tuvo el éxito de Gran Turismo y Forza Motorsport, pero si supo innovar en la forma de presentarlos y destacar sobre otros haciendo juegos muy buenos y divertidos.

Son únicos en representar lo que se cuece dentro y fuera de las carreras, jugué al primer y segundo Toca Touring Car (al segundo, mucho!), soy poseedor de Toca race Driver 1 y 3, jugué mucho al 2 de PS2, y tuve un tiempo el Grid y siempre me maravillé la vida que consiguen dar a sus juegos, bien por el hecho de tener un ingeniero que te habla mientras corres, sin tapar ese vacío con música como hacen otros juegos de coches por no decir todos, y también porque el juego no es solo escoger coche, circuito y correr, y no hablo de tunear ni de comprar coches ni de ver tu garage, sino de recrear lo que vive el piloto después de una carrera, obviamente en este tema existe algo de ficción y no es una representación completamente fiel, pero a muchos este hecho nos encanta y los hace únicos.



2. Simulación

He leído comentarios de todo tipo antes de escribir este análisis, mucha gente fan de Rfactor. La mayoría defendiendo su juego a cuchillo, y otros, una minoría afirmando que el F1 2010 cumple sobradamente en el tema de la simulación, que una vez probado te olvidas del Rfactor.

Yo soy de los que le gusta los retos y notar la dificultad que tiene manejar un Formula 1, tener que perfeccionar las frenadas y la forma de tomar la curva, pero no juego para entrenarme y algún día ser un corredor profesional, así que no voy a hablar demasiado del tema de la simulación, si afirmar que la representación de la física y la simulación es increiblemente buena, manejando detalles de todo tipo, hablamos de: rebufos, desgaste de neumáticos, salidas de pistas, adherencia del asfalto, temperatura de neumáticos, aerodinámica, sobrecalentamiento del motor y larguísimo etc que hacen del juego un gran simulador, por supuesto podremos configurar la dificultad y ayudas en todo momento.

He probado el f1 99-02 de EA con mods de 2007 y 2008, el rfactor, juegos más antiguos de formula 1 y sin lugar a dudas me quedo con el F1 2010 de Codemasters, muy exigente como tantos otros, me encanta notar lo difícil que es hacer una vuelta perfecta, y la precisión que se requiere para frenar, acelerar y tomar bien las curvas, tema que sin tracción y sin frenos ABS se hace casi imposible, tuve que pasar toda una semana jugando casi diariamente para hacerme a esas condiciones.

Genial la implementación de los reglajes, puedes pedir al ingeniero que te lo haga él bajo unas opciones básicas o realizar tu mismo los reglajes teniendo un montón de posibilidades que luego se reflejan en carrera y que será importante acertar para hacer buenas vueltas, unos reglajes perfectos te darán más de medio segundo por vuelta.



3. Circuitos y coches

Nada que objetar en este aspecto, tanto los coches como los circuitos lucen genial, y salvo el volante de los conductores, todo está fielmente representado. Aquí os dejo un montón de imágenes, como se dice, una imagen dice más que mil palabras jeje.



Los 24 coches en pantalla con un buenísimo acabado, y repitiéndome lo mismo para los circuitos.



4. Gráficos



Sorprendentes, es una auténtica maravilla jugar en PC con todos los gráficos al máximo en donde según que tarjetas va fluido a más de 30 FPS constantes, sin ningún tipo de poping ni de fallos gráficos.

No hay mucho que decir, simplemente comentar que usa el veterano motor gráfico EGO que tanto ha usado Codemasters para sus juegos de conducción en la actual generación y que lo ha mejorado con respecto al Grid una barabaridad.

La recreación de la lluvia es la mejor hasta la fecha, tema que podría ser superado por Gran Turismo 5 según hemos podido ver en los últimos videos. Cada circuito lleva una iluminación extrañamente diferente en días despejados, y en ellos podemos ver circuitos que obtienen un acabado lumínico casi perfecto y otros con pequeños toques anaranjados que a muchos no les termina de convencer, y otros demasiado anaranjados. Además de disponer del circuito nocturno de Singapour que personalmente no me termina de convencer la iluminación escogida para este.



5. Trayectoria y Multijugador

Los modos de juego son básicamente los siguientes, la trayectoria donde cae un gran peso de la diversión del juego, el multijugador que le da una larga longevidad, y otros como jugar un gran premio, jugar el red Lan y la contrareloj solo o en grupo.

Destacar el grandísimo modo Trayectoria, es el plato fuerte del juego, aquí podrás ser tú, el protagonista, empezando desde abajo contratándote las escuderías más modestas tendrás que ir escalando posiciones en el mundial y cumpliendo objetivos que en un principio se basará en ser mejor que tu compañero de equipo, cosa nada fácil, podrás escoger la dificultad y las ayudas con las que tienes que jugar, pero desde aquí dejo bien clarito que no es nada sencillo y requerirá de tu mejor empeño. Quizás la IA no es toda la buena que nos gustaría, pero cumple a la perfección y en carrera podemos ver errores de pilotaje de otros pilotos que en ocasiones ( a mi me ha pasado) tendrás que llevar bien o te verás implicado en el accidente.



He leído a mucha gente que nada más comprarse el juego ya eran capaces de ser primeros con el peor coche, seguramente jueguen con todas las ayudas y en fácil porque incluso así, es una tarea muy complicada. Antes de pasar a otro tema decir que cada carrera debes de completar un mínimo de 10 vueltas con una entrada en boxes obligatoria lo que hace extresante y exigente el mantenerte concentrado durante los 15, 20 o 25 minutos que puedes estar conduciendo sin pausa. Mención especial al detalle de las ruedas de prensa y la forma de representar todo el mundo de la F1.



El modo multijugador es realmente divertido y versátil, pudiendo jugar un máximo de 12 personas (las 12 escuderías), teniendo varios modos de juego que satisfacen a las personas como yo que quieren entrar y jugar, y otros modos más orientados a personas que buscan una recreación más fiel, teniendo clasificación, entrenamientos, carrera y la opción de escoger el porcentaje de vueltas que se desee jugar, y muchas más opciones.

5. Bugs

Si chicos, el juego viene con bugs, y a día de hoy se trabaja en un parche que supuestamente arreglará todos ellos. He encontrado bugs como el de que los mecánicos esperan 10 segundos más de lo normal para darte el visto bueno y salgas tras tu entrada para cambiar neumáticos destrozando tus posibilidades para escalar puestos en el resultado final de la carrera, a veces supera los 10 segundos, en mi caso entré con neumáticos blandos para cambiar a duros y me pusieron de nuevo blandos, siendo descalificado por no haber corrido con los dos diferentes tipos de neumáticos. Y por ahí se puede leer algunos más bugs, problemas con el audio, etc.



6. Conclusión

El F1 2010 es una recreación bastante fiel, divertida y excitante de lo que vive un piloto de F1, de la adrenalina que puede sentirse cuando vas adelantar, cuando te están adelantando, la presión de tener que hacerlo bien en cada curva y trazado, la exigencia que ello conlleva, la entrada a los pit stop, el detalle de las ruedas de prensas al acabar, el ingeniero hablándote durante la carrera informándote de abosultamente todo, en muchos momentos te sacará de quicio el que te recuerde tanto que tu compañero de equipo te moja mucho la oreja.

7. Le falta
- Le falta muchos detalles de menor importancia como la recreación de la entrega de trofeos.
- Safety Car
- Una mejora en los daños por colisión.
- Un nivel más de dificultad en la IA
- Y un largo etc, pero como decimos, son detalles que seguro pondrán en próximas entregas y que no enturvian para nada la experiencia.

Para terminar, la puntuación que le daría es la siguiente:

Gráficos: 9
Jugabilidad: 9,5
Sonido/Música: 8
Duración: 9
Originalidad: 9
Diversión: 9,5

PUNTUACIÓN FINAL: 9

Os dejo un video del gameplay en SPA en modo Online.

4 comentarios:

Unreal dijo...

Gran análisis, pero creo que has sido un poco benevolente con la nota. ¿Una estratagema para que lo compre? jaja.

Drakons dijo...

jajajaja es que el parche acabo de leer está al llegar durante esta semana :D una vez instalado se merecerá el 9 jajajaja

ToniCae dijo...

coincido con Unreal, buen análisis, pero quizá sobrevalorado ;)
puestos a ser críticos, perdonas cosas que le faltan argumentando que se arreglará en futuras versiones... Lo peor es que se convierta en un FIFA o PES al uso: 50-60 € cada año... que para mí no es la mejor estrategia

Drakons dijo...

Solucionados los Bugs del juego :-D

Publicar un comentario